Sandra Fernández, directora académica de la Academia Regional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República, ofreció los detalles sobre el funcionamiento del nuevo sistema penitenciario dominicano, al desarrollar el tema “Mujeres en contexto de encierro. Impacto de la reforma penitenciaria implementada en los centros de corrección y rehabilitación femeninos de la República Dominicana”.

En ese sentido la República Dominicana compartió los avances, resultados y lecciones aprendidas que en el tema de reforma penitenciaria exhibe hoy y que la colocan como líder de la región y de diversos países en otros continentes.

El Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) que implementa el país desde hace 11 años, concitó el interés de autoridades de otras naciones y representantes de organismos internacionales que participaron XIII Congreso de Prevención del Delito y Justicia, celebrado hace poco en Doha, Qatar, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Criminalidad (ONUDC).

La delegada oficial del Gobierno dominicano también expuso sobre el impacto de la implementación del Programa de Calificación de Conducta y los resultados de su aplicación en los Centros de Mujeres, así como los avances en la aplicación de las Reglas de Bangkok en el Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana.

Resaltó la importancia que este tipo de eventos tiene para el país, pues “nos permite mostrar al mundo nuestro liderazgo en materia de reforma penitenciaria, nuestros avances y sobre todo nuestros resultados, punteros hoy en la región y otros países de diversos continentes”.

Al citar los aspectos que han convertido al MGP de República Dominicana en un referente exitoso en la región, la sicóloga citó entre estos que el 100% del personal ingresa por concurso público y no pueden ser ni haber sido policías ni militares.

Del mismo modo, que el 100% del personal pasa por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y por programas anuales de actualización.

Asimismo, señaló como otro elemento de éxito el que un 39% de la sostenibilidad financiera es lograda por las áreas de producción en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), donde no hay ocio, ni sobrepoblación ni hacinamiento.

“El 100% de nuestros privados de libertad son alfabetizados y cuentan con completa cobertura escolar, oferta de estudios técnicos y universitarios. En los 11 años de nuestro MGP solo hemos tenido 4 fallecidos por muerte violenta y 3 fallecidos en muertes por suicidios, convirtiéndose estas en las cifras más bajas del mundo”, puntualizó Fernández, al exponer en el XIII Congreso de Prevención del Delito y Justicia, en Doha.

“Pero lo que nos identifica como centro de excelencia en materia penitenciaria es que solo tenemos un 2.6 % de reincidencia, la más baja a nivel mundial”, enfatizó la funcionaria dominicana.

Delegados de naciones como México y Costa Rica, al igual que de varios organismos internacionales, se interesaron por conocer en detalle la experiencia dominicana y explorar las posibilidades de aplicación en otros países.

En el marco de su participación en Doha, Sandra Fernández también asistió a las actividades celebradas allí con motivo del 40 aniversario del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente (ILANUD).

Como resultado del encuentro fue firmada la Declaración de Doha, que subraya el compromiso y la voluntad política de los Estados miembros de aplicar la prevención del delito y estrategias globales de justicia penal. Estas políticas se esforzarán por promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional.

Este evento es una de las principales conferencias periódicas de las Naciones Unidas y desempeña un papel importante en el establecimiento de normas internacionales y la elaboración de políticas en materia de prevención del delito y justicia penal.

En la jornada interactuaron más de 4,000 representantes de 149 países discutiendo una amplia gama de temas durante ocho días.