sc-aerodom

Días después de que Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) comunicara que Andrew O’Brian, anterior director general, había decidido aceptar una propuesta en otro país, Mónika Infante Henríquez fue convocada a una reunión con los miembros del Consejo de Administración de la empresa,en la que le plantearon asumir dicha posición.

La ejecutiva de trayectoria impecable aceptó y agradeció la propuesta, consciente de que emprendía un reto profesional cargado de desafíos y responsabilidades.

Esta excepcional mujer sabe cómo compaginar su labor como profesora y su compromiso laboral. En el ámbito universitario está involucrada con el apoyo en la coordinación de maestrías, y participa periódicamente como expositora en seminarios y conferencias académicas. Infante nos confiesa que está convencida de que el deseo de hacer las cosas, sustentado en la organización y planificación, es la única manera de que podamos cumplir adecuadamente con todos los compromisos que asumimos. «En mi caso trato de mantener el equilibrio entre la labor académica y mi responsabilidad profesional frente a Aerodom», señala.

aerodom01Bohío:¿Cuál es el nuevo pensamiento estratégico que identifica a Aerodom?

Mónika Infante: A doce años de haber asumido la operación de los aeropuertos del Estado dominicano, Aerodom ha evolucionado y se ha transformado de manera positiva, por lo que luego de una profunda reflexión entendimos necesario iniciar un proceso de revisión de nuestra misión, visión y nuestros valores corporativos.Fue un interesante proceso que nos permitió visualizar como equipo quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos principales. A partir de ese momento cada jornada de trabajo la llevamos a cabo apegados a nuestros valores institucionales: seguridad, integridad, vocación de servicio, compromiso y orientación a los resultados.

B:¿En qué medida ayudará a potenciar la remodelación del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón el despegue definitivo de Puerto Plata como polo turístico?

MI: La remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, con un costo estimado de 300 millones de pesos, así como los trabajos de reparación de la pista de vuelos, son algunas de las importantes iniciativas desarrolladas por Aerodom para apoyar el repunte de Puerto Plata como destino turístico.Con estos proyectos buscamos que los puertoplateños se sientan orgullosos de su aeropuerto, garantizar la seguridad de las operaciones de aeronaves, y proveer a los usuarios de espacios modernos y confortables.Sin embargo, estos esfuerzos no tendrían sentido sin la estrategia de desarrollo de rutas del destino en la cual hemos trabajado y basado nuestras labores de mercadeo en los últimos años, y que ha comenzado a dar resultados positivos en el primer trimestre de este año.

B:¿En qué otros procesos de modernización de aeropuertos está sumida actualmente la empresa?

MI: Recientemente terminamos los trabajos de reparación de la pista de vuelos del Aeropuerto Internacional María Montéz, localizado en Barahona, y concluimos la segunda etapa de hangares del Aeropuerto Internacional La Isabela, localizado en Santo Domingo Norte. En la actualidad estamos en la fase final del proyecto de construcción del estacionamiento para helicópteros (Helipad) de este aeropuerto. En el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA) hemos completado la primera fase del proyecto de remodelación de la terminal sur y en este momento nos abocamos a cumplimentar la segunda fase, que incluye la sustitución de la cúpula central, así como la ambientación de los espacios, un hermoso trabajo que lleva a cabo la diseñadora de interiores, Patricia Reid Baquero. Este año iniciamos en el AILA otro importante proyecto, que es la construcción de una moderna terminal de carga aérea que contribuirá con el fortalecimiento y desarrollo del comercio exterior de República Dominicana.

aerodom03

B: A través de los años hemos visto cómo Aerodom y Asonahores van de la mano en el interés de aumentar la oferta de asientos desde y hacia República Dominicana.¿Qué otros planes hay a mediano y corto plazo?

MI: Atraer hacia un destino el interés de los operadores de aerolíneas no es tarea fácil, ni de una sola empresa o institución. Lograrlo será siempre la consecuencia de la participación conjunta delos sectores público y privado. Aerodom se ha destacado por trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y los clústers y asociaciones turísticas localizadas en los destinos donde están ubicados los aeropuertos que operamos. Junto a estas instituciones participamos en las ferias turísticas nacionales e internacionales más importantes del sector, tal es el caso de las que ya se han celebrado: Routes Américas 2012, y DATE y las próximas a celebrarse, entre ellas BTC, Expo ASONAHORES, The 18th World Routes Development Forum, World Travel Market (WTM), la Feria Internacional de Turismo (FIT) y ABAV 2012: ferias de turismo de las Américas.

aerodom02

B: En materia de infraestructuras y seguridad, ¿en qué condiciones se encuentra República Dominicana en relación con sus vecinos del área?

MI: República Dominicana cuenta con una infraestructura aeroportuaria privilegiada, no solo por la cantidad de aeropuertos internacionales de los que dispone el país, sino además por su estratégica ubicación y los estándares que ofrecen los mismos, ya sean privados o concesionados, como es nuestro caso. En relación con la seguridad operativa, para nosotros constituye el elemento más importante, por lo que implementamos programas basados en los más altos estándares de la industria para garantizar la confianza en la aviación comercial y el transporte de carga aérea. La pista del AILA, inaugurada en 2009, representa un incremento de los niveles de seguridad y eficiencia operativa, y hace posible que República Dominicana sea de los pocos países en el mundo con capacidad de recibir aviones de gran envergadura como el Airbus 380.

aerodom04

Además, nuestra inversión en el sistema de circuito cerrado de TV, mediante el cual se mantiene el monitoreo constante de las actividades dentro de la terminal aeroportuaria, del personal y los equipos con los que cuenta nuestro sistema de salvamento y extinción de incendios, es otro de los ejemplos que puedo citar sobre nuestra visión y nuestro compromiso con la seguridad operativa. Los resultados de las inspecciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Transportation Security Administration (TSA) de carácter internacional, y en el plano local del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), son la muestra evidente de los altos niveles de seguridad y de operatividad con los que trabajamos con el apoyo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Mónika Infante es profesora de Derecho de la Competencia, Análisis económico del Derecho y Constitución económica, tanto de la licenciatura como de la maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Coordina la maestría en Derecho de la Regulación económica de la PUCMM y la maestría en Derecho público económico del instituto OMG. Es parte del Consejo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía. En 2008 recibió el Premio Microsoft, otorgado por la Universidad de Berkeley, por su trabajo de investigación en el área de análisis económico del Derecho. Fundó la Asociación Dominicana de Promoción y Protección de la Libre Competencia en 2004 y es la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Law & Economics (IDLE) de la Fundación para el avance de las Matemáticas.Ha publicado numerosos documentos académicos y artículos. En 2008 publicó el libro Notas sobre análisis económico del Derecho en República Dominicana. De 2009 a 2011 se desempeñó como directora jurídica de Aerodom.