Si han ido a Pantoja, distrito del municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, seguro no han pasado indiferentes ante tu mirada unos llamativos murales. Son parte de “Muralizando RD”, un proyecto que busca revitalizar espacios comunes para promover la cultura dominicana, de una manera atractiva y refrescante. Las ilustraciones, realizadas por artistas dominicanos, procuran conectar a los ciudadanos con nuestra idiosincrasia a fin de que valoren la importancia de la dominicanidad.

En conversación con David Friedlander, gerente general de “Yo amo RD, SRL”, conocimos que la iniciativa constituye una útil herramienta para exponer al país el potencial de numerosos artistas dominicanos que a través de diversos géneros y estilos embellecen espacios públicos para reforzar nuestra identidad nacional. El evento, que no tiene fines de lucro, es auspiciado por “Yo amo RD”, una empresa que se dedica a promocionar los atributos que modelan valores y tradiciones en nuestro rico y diverso activo patrimonial y cultural.

Un cambio de rostro

Con estas pinceladas artísticas la ciudad cambia de rostro de diferentes maneras. “Más allá de pintar paredes, “Muralizando RD” es el fruto de una coordinación con las autoridades y la gente de cada municipio. En el caso de las jornadas realizadas en Pantoja y Samaná, Mario González, alcalde de Pantoja, y Miguel Bezi, alcalde de Samaná, se dedicaron personalmente a hacer lo posible para que la experiencia no solo fuera exitosa, sino productiva y artísticamente hermosa. Ellos ofrecieron todo su apoyo a los artistas”, nos cuenta Friedlander.

El empresario da testimonio de que a través de la participación de la gente en el proyecto, “estamos cambiando la conciencia de cada ciudadano, así como su responsabilidad en la tarea de mantener embellecida la ciudad. Nuestra idea es concientizarlo sobre el uso fructífero de los espacios públicos, que le otorgue valor a través del arte, en lugar de hacerlo con un afiche político”. La respuesta, confiesa, ha sido altamente positiva porque se crea en los ciudadanos un sentimiento de pertenencia que les motiva a cuidar su entorno y a apreciar mejor a los artistas dominicanos.

Artistas extraordinarios

Una de las funciones más importantes de “Muralizando RD” es proveer una plataforma para quienes visualizan la influencia que tiene el arte público en la formación y promoción de la cultura dominicana. “Existen pocas iniciativas que ayuden a formar y proyectar nuestros talentos de forma integral. Yo amo RD provee esta herramienta en aras de llevar el arte a las calles de nuestras comunidades, sin burocracia ni papeleos que frenen la ejecución de la obra artística”, plantea su coordinador general.

A través de “Muralizando RD”, continúa el empresario, hemos encontrado una comunidad de artistas plásticos que con esfuerzos extraordinarios han derrumbado grandes barreras y recorrido todo el territorio nacional pintando paredes, inspirados por la gran pasión que sienten por el arte.

Algunos murales de Mehdi Ghadyanloo, el artista urbano más famoso de Irán, han recibido críticas por el componente de miedo que encierran. Nos preguntamos cómo se seleccionan los temas en “Muralizando RD”. “El arte es una forma muy efectiva de comunicación, o más bien la manifestación de una ideología caracterizada por condiciones sociales o políticas que representan un colectivo que busca influir en su entorno. El mejor ejemplo fue el uso del arte de la iglesia Católica en el siglo XVI, o más importante aún para nuestra historia, los jeroglíficos que rayaron los taínos miles de años atrás”, indica Friedlander antes de referirse a los temas de los murales.

“Aunque la elección del tema resulte compleja, nuestro compromiso de supervisar los criterios de las temáticas no debe interrumpir la libre interpretación del autor. Su misión es mantener una aceptación en la comunidad y, sobre todo, encajar en la temática de identidad dominicana. Cada caso resulta ser diferente y amerita una evaluación del lugar y un análisis sobre cómo podemos transformar el entorno positivamente. La meta debe ser superarnos, evolucionar y trascender nuestra imagen a través del tiempo. Mi esperanza es que Yo Amo RD provea a las futuras generaciones los recursos para que puedan reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos”, explica Friedlander.

Responsabilidad ciudadana

El proyecto debe ser respaldado por todos, alega su coordinador general. “Es una responsabilidad de los ciudadanos cuidar y supervisar el entorno donde residen. En nuestro hogar, cada persona tiene un papel importante en la formación de la familia. Ocurre lo mismo con nuestra comunidad. Cada persona tiene alguna influencia en el bien o en el mal del entorno que ocupa. Pero más importante aún es el papel significativo que tiene la comunidad en la formación de nuestros hijos”.

Friedlander tiene la convicción de que “Muralizando RD” es una herramienta que despierta esta conciencia y empodera a las personas para que ejerzan su responsabilidad ciudadana. Desde el proyecto hace un llamado para enriquecer la experiencia y tener el mayor impacto en la comunidad, “pero no condicionamos el evento con recursos públicos; aspiramos a que todos sean parte: alcaldías, gobierno central, organizaciones sin fines de lucro, centros educativos, empresarios, artistas, extranjeros, etcétera. En fin, con el apoyo de todos, esta iniciativa tiene la vocación de mejorar los espacios donde convivimos”.

Muralizando RD procura la integración de las alcaldías, ya que los alcaldes son representantes electos de las comunidades en todo el país y reciben recursos para fines de saneamiento. “Es importante notar que solo exigimos una comunicación escrita en la que se autoriza la transformación de los espacios señalados, los cuales deben tener vocación de utilidad pública y las condiciones adecuadas para pintar el mural o los murales y la implementación de su mantenimiento en buenas condiciones”, puntualiza Friedlander.

Murales y turistas

Los murales tampoco escapan a la vista del turista que deambule por las zonas intervenidas por el proyecto. “El turista se traslada a diferentes partes del mundo para aumentar sus conocimientos culturales y sus expectativas frente al futuro. La visita de un extranjero a República Dominicana no solo está motivada por el descanso en hermosas playas, él también desea interactuar con la cultura dominicana, con su gente”, señala el comprometido empresario y añade que el arte es un pilar fundamental de la identidad cultural, “y cuando convertimos espacios públicos en alegóricos murales, despertamos el interés por obras que dan testimonio de nuestra colectividad”.

Interesados

Muralizando RD quiere ampliar la comunidad de artistas plásticos y proveer la misma plataforma a aquellos talentos que quieren vivir las mismas experiencias que han fortalecido a otros artistas al proyectar su trabajo en el gran público que habita en nuestras ciudades. “Invitamos a todos a visitar la página www.yoamord.com para obtener información, así como el perfil @yoamord en las redes sociales. También pueden contactar a nuestro equipo para participar, auspiciar o acoger la próxima actividad de Muralizando RD.

Entre artistas

Algunos de los artistas participantes son Kilia Llano, Gabriel Abreu (Gabz), Poteleche, Willy Gómez, Angurria, Jorge González (Modafoca), Johann Dovente, Molly Yllom, Carmen Deñó, Odette Arias, Gabriel Doñé (Shak), Eduardo Suárez (DCO) y Atahualpa Royo.

www.yoamord.com

{gallery}murales{/gallery}