sc-tortugas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se está dando seguimiento a la temporada de arribo y anidamiento de tortugas marinas en diferentes puntos del país, con lo cual se fortalece la política de conservación y reproducción de estas especies en amenaza de extinción.

En las Playas El Valle, Limón y Cosón de Samaná se han contabilizado este año 15 nidos de tortugas Dermochelys Coriácea (tinglar), de los cuales eclosionaron nueve con aproximadamente 1.200 neonatos que se dirigieron al mar, y seis nidos se perdieron por la subida de la marea, informaron los viceministerios de Costeros y Marinos y Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Las entidades ambientales responsables del seguimiento a las especies destacaron que ha sido descubierto en la playa del Monumento Natural Isla Catalina el anidamiento de diferentes tipos de especies como Eretmochelys Imbricata (carey) y Chelonia Mydas (tortuga verde).

En este año también se han contabilizado 75 nidos de los cuales eclosionaron 25 de tortugas carey, con un total de 2.521 neonatos emergidos que se dirigieron al mar. Cuarenta nidos se perdieron por la subida de la marea provocada por el paso por nuestro país de las tormentas Ernesto e Isaac. Todavía faltan 10 nidos por eclosionar, de ellos ocho son de tortuga verde y dos de carey, y se espera que en los próximos días se produzcan más anidamientos de ambas especies. Estos arribos comenzaron en junio.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados con la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía. La contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar, también contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentran varias especies en el mundo.