Ante la necesidad de tener una nana capacitada y con buenas referencias para cuidar a su primera hija, Michelle Caminero se vio invadida por la incertidumbre de no encontrar un personal preparado. Su carácter entusiasta y emprendedor no le hizo amilanarse, por lo que de una vez comenzó un proyecto para su hogar y se las ingenió para encontrar la nana perfecta. Luego familiares y conocidos le pidieron que les gestionara empleadas similares a la que ella había conseguido. De esa forma Nana 911 daba sus primeros pasos.

Las cifras de la labor de Michelle hablan por sí solas: desde 2003 a la fecha entre 7.000 y 9.000 empleados se han visto beneficiados al ser colocados en puestos de trabajo, la mayoría mujeres; solo en lo que va de 2016 las personas beneficiadas suman casi 800. La gestión de Nana 911 incluye una red de intermediarios locales en varias provincias.

Para la depuración de las candidatas a nanas y empleadas del hogar, se analiza su presencia y se trabaja con ellas para lograr el perfil deseado. También se toma en cuenta la parte social (dónde y cómo viven, se depura su interacción familiar y con la comunidad) y laboral (experiencia, estabilidad y ética). “Proceden de todas las regiones de República Dominicana. Para el reclutamiento nos valemos de las asistentes o intermediarias locales en cada zona. Las que buscan empleo me contactan a través de estas asistentes”, explica Michelle.

La importancia de una buena niñera

La experiencia adquirida en estos años al frente de Nana 911 le ha valido a Michelle una especialización tal, que sus criterios sobre cómo contratar una buena niñera son como un manual de experto. Lo primero que recomienda a los futuros empleadores es entrevistar, preferiblemente, a personas que hayan sido recomendadas por alguien de confianza. Si ese no fuera el caso, puntualiza, lo mejor es pedir referencias (si es posible por escrito) y verificarlas.

Una buena estrategia a la hora de la entrevista es tener presente al bebé y observar la conducta de la candidata. “La expresión afectiva genuina es muy fácil de observar y nos permitirá tener una impresión general de su acercamiento a los bebés”, apunta Michelle, quien también sugiere explorar el estado de salud de la candidata (antecedentes familiares de salud y enfermedades personales padecidas, vacunas con las que cuenta, tratamientos médicos actuales). “A veces reciben medicación que posee efectos secundarios o no tienen claro para qué es el medicamento, por eso es bueno estar al tanto de si se trata de anticonvulsivos, ansiolíticos o antidepresivos”.

Consciente de la importancia de contratar un personal estable, que establezca vínculos positivos con el niño y manifieste altas probabilidades de permanecer en el hogar, Michelle sugiere indagar en los valores y las costumbres de la candidata. “Recordemos que estamos confiando nuestros pequeños y nuestra familia a otra persona. Por último, indagar sobre la situación actual de vida, a qué dedica su tiempo, si está estudiando o haciendo algún curso, y preguntar sobre sus planes a corto y mediano plazo.

Beneficios en doble vía

Las personas recomendadas por Nana 911 reciben una fuente de empleo, formación, estabilidad y superación. Es válido destacar que además de niñeras y empleadas para el hogar, el proyecto se encarga de suplir choferes y conserjes. El beneficio de los empleadores radica en que se les ofrece un servicio personalizado y eficiente. “Normalmente se les consigue el empleado con el perfil deseado en un plazo de 24 a 48 horas. Una vez depurado, el empleador recibe en su hogar el personal con las capacidades necesarias para desempeñar las funciones requeridas. Después de la entrega, hay un seguimiento constante tanto con el empleador como con el empleado o la empleada”, apunta Michelle y recomienda que si los interesados no han encontrado una buena agencia de depuración, Nana 911 se encarga de este proceso.

Constante capacitación

Los cursos de entrenamiento que lleva a cabo Nana 911 capacitan integralmente a las empleadas que están al cuidado del mayor tesoro de una casa, los niños. En las clases se les provee de herramientas para el manejo de las rutinas diarias según las edades de los infantes. “Además, nuestro taller de cocina está enfocado en el desarrollo de las prácticas fundamentales de la misma y el cuidado del hogar, lo cual persigue reforzar e inculcar seriedad y honestidad en el lugar de trabajo”, aclara Michelle.ν