La historia de cómo surgió NES es bien peculiar. Una tarde, Pedro A. Quezada conversaba con sus amigos Bolívar Abreu y Gustavo Osorio y repasaban el éxito que habían tenido con un proyecto de outsourcing del Banco Popular Dominicano, un proyecto que le dio otra dimensión a los servicios de mensajería especializada. Decidieron que las condiciones estaban dadas para emprender otra aventura en ese giro y visualizaron la idea de crear una empresa que pudiera satisfacer la demanda en las áreas de logística y distribución.

Para ese entonces se les habían acercado ex clientes y relacionados, quienes les expresaron las necesidades existentes en el mercado, de empresas que estuvieran en capacidad de ofrecer un servicio confiable, rápido y seguro. De ahí nació la chispa para que NES continuara el proyecto que anteriormente había iniciado con el nombre de JES – Jet Express Services, S.A. Uno de los objetivos actuales de NES es apoyar los servicios en el uso de las tecnologías y las comunicaciones. Para ello introdujeron una aplicación de entrega en la plataforma Android, que utiliza tecnología GPS, smartphone, control de entrega con imágenes y firmas, para incrementar la seguridad en los servicios.

Equipo directivo

El equipo directivo de NES está compuesto por profesionales de diversas áreas. Gustavo Osorio, experto en Tecnologías de Información y Comunicaciones, con más de 30 años de experiencia, se desempeña como director de IT. Bolívar Abreu, contador y graduado de la Academia Militar Batallas de las Carreras, actúa como director de Operaciones y Seguridad; cuenta con 15 años de experiencia en operaciones de logística y distribución. Enmanuel Torres, gerente de Operaciones, tiene más de 20 años en operaciones postales, y ha laborado para importantes empresas del sector financiero dominicano. Ramón Humberto Artiles, médico de profesión, con amplia trayectoria en la dirección de personal y en el área de negocios, ha sido una pieza clave en la estructuración de los servicios que NES ofrece a sus clientes.

Pedro A. Quezada, gerente general, profesional de la administración y experto en IT, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector bancario y de empresas privadas. “Tuvimos la oportunidad de crear el Código Postal Dominicano, instrumento que el Correo Dominicano adoptó en el año 2000 y que posteriormente fue modificado para adecuarlo a la estructura del Inposdom”, señala Quezada.

Mención especial para el equipo de supervisores y colaboradores que han estado con la empresa desde el inicio: Fanny Santiago, Carlos Saviñón, Carlos Martínez Coma, Mercedes Collado, Arquímedes Helena Burgos, Leónidas Guante, Carlos Fabián, Martin Pérez, Franklin Rodríguez, Basilio Martínez, Domingo Payano, entre más de 120 hombres y mujeres que hacen posible que NES llegue todos los días a cada destinatario con su documento, tarjeta, invitación, revistas o paquetes.

Servicios de primera

NES ofrece un amplio catálogo de servicios: Logística y distribución: paquetes de carga liviana y mediana puerta a puerta, tarjetas de crédito y débito, revistas, invitaciones, facturas y documentos en general (cartas, estados de cuentas, etc.); Mensajería outsourcing: mensajería empresarial fija, mensajería por diligencias, motorizadas o vehículos livianos, y mensajería por días, horas o semana. Además, ofrece georreferencias de puntos de interés en el territorio nacional y mapas digitales, impresión y ensobrado de documentos y mantenimiento de datos. La empresa cubre todo el país con un personal altamente capacitado, experto en los servicios de distribución, calidad y eficiencia en su trabajo.

Constante evolución

NES2Las tecnologías de la información han revolucionado los servicios y las soluciones. Hasta el año 2012 el target principal era la distribución de documentos, en especial estados de cuentas bancarias, de las AFP, telecomunicaciones y otros sectores que tenían altos volúmenes. Todo eso ha ido cambiando, asegura Quezada, y añade que cada vez el papel es menos utilizado y se sustituye por información electrónica que llega a los usuarios por diversos medios y vías de comunicación.

NES no ha estado ajena a esa realidad y al igual que otras empresas de logística y distribución, ha asumido el gran reto de satisfacer las nuevas necesidades del entorno empresarial. Las grandes urbes generan complicaciones a la hora de la distribución y de llegar a los clientes: enormes taponamientos, falta de rotulación de calles y avenidas, numeración residencial incorrecta, desconocimiento de la ciudadanía de cuáles son los sectores o barrios, falta de acceso en las residencias y oficinas, etc. “A este panorama se suma un entorno peligroso, inseguro, tanto para el personal de mensajería como para los mismos ciudadanos. Estos retos obligan a llegar con rapidez y eficiencia a cada destinatario”, expone el Gerente General de NES.

Un servicio diferenciado

En el mercado existen muchas empresas de logística y distribución, aunque la mayoría solo presta el servicio de distribución en el Gran Santo Domingo. Otras solo ofrecen parte de los servicios, como mensajería empresarial y para diligencias. NES, en cambio, basa sus servicios en una robusta plataforma tecnológica, la experiencia de su personal y la cobertura territorial. La competencia no tiene el plus que la empresa ofrece a sus clientes. Esa gran ventaja competitiva se aprecia en el hecho de que los clientes pueden dar seguimiento en línea a los servicios, recibir notificaciones vía email, SMS o por reportes en diversos formatos.

Planes futuros

Los directivos de NES continuarán moviéndose en la misma dirección que sus clientes y el mercado. Los planes futuros de la empresa incluyen implementar nuevas soluciones tecnológicas, que anunciarán en su debido momento. También ampliarán los servicios de transporte y distribución de carga pequeña y mediana y pretenden evolucionar en la mensajería empresarial, avalados por una mayor seguridad e integridad en los servicios. Eso sin dejar de mostrar interés por el respeto al medio ambiente, por lo que incursionarán en medios de transporte ecológicos, ya sean bicicletas o unidades motorizadas con electricidad.