La entrada de Kayak al mercado hispanohablante se ha hecho notar. La plataforma web, también en formato de aplicación móvil, ha sido muy bien recibida por los usuarios latinos, quienes estaban deseosos de poder contar en su idioma con esta herramienta que simplifica el proceso de búsqueda de viajes en línea.

Presente en más de 60 países y territorios y más de 20 idiomas, este buscador de viajes líder en el mundo, fundado en 2004 en Estados Unidos, tiene alianzas con las principales agencias de viajes nacionales e internacionales. Sus herramientas incluyen la predicción de precios, que permite analizar el mejor momento para comprar vuelos de acuerdo con el comportamiento del consumidor y las estadísticas históricas. También es posible crear alertas de precio para recibir las mejores tarifas basadas en fechas específicas, algo muy útil para el viajero que desea sacar mejor provecho de su experiencia.

Tras el éxito en México, Brasil, Colombia y Argentina, la empresa aterriza en República Dominicana para atender la creciente demanda de viajeros en nuestro territorio. Según Nicolás Scafuro, vicepresidente para la región y especialista en innovación y desarrollo de productos, Kayak ha puesto sus ojos en el destino quisqueyano por tratarse de un mercado importante en Centroamérica y el Caribe. Sobre este y otros tópicos conversamos con el ejecutivo en entrevista exclusiva.

Teniendo en cuenta que República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe, ¿por qué tardó en llegar Kayak a nuestro país?

En esta fase de expansión República Dominicana está dentro de los tres mercados más importantes de la región para Kayak. Estamos muy contentos de ver a los dominicanos usando Kayak.com para planear y gestionar sus viajes.

¿Cómo se beneficia el viajero dominicano y de la región?
Kayak es una plataforma que ofrece varios beneficios a los usuarios, pues tenemos productos que cubren el 100% de la experiencia de viaje, desde la planificación hasta la gestión del mismo. Como metabuscador ofrecemos de forma transparente la posibilidad de ver y comparar la oferta completa de tarifas y proveedores en el mercado para las verticales de vuelos, hotelería y alquiler de autos, entre otras, de manera que el consumidor pueda escoger su mejor opción a la hora de viajar, y a la vez ahorrar tiempo y dinero. Kayak procesa a escala global más de dos mil millones de búsquedas al año, lo que hace que nuestra plataforma esté preparada para atender de manera eficiente a este nuevo flujo de usuarios.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa en República Dominicana? ¿Existen alianzas entre Kayak y proveedores locales?
Pretendemos seguir creciendo e integrar a la plataforma la mayor cantidad de oferta disponible en el mercado dominicano, entregando un servicio completo y útil para el usuario final. Kayak trabaja con proveedores a escalas global y regional, que ofrecen un gran inventario de opciones para cubrir las necesidades de los dominicanos. En todos los mercados donde participamos nuestro objetivo es trabajar con los actores locales para que agreguen sus servicios dentro de nuestra plataforma.

¿Cuál es la postura de Kayak en la región para hacer frente a la competencia de sitios web que aglutinan servicios similares?
Lo más importante es aclarar qué hacemos en Kayak: somos un motor de búsqueda en el que se aglomera la oferta disponible en el mercado. No vendemos nada directamente, redireccionamos al usuario al sitio del proveedor donde encontró la oferta adecuada a su medida, y es en ese sitio donde el usuario hace la transacción final. Nuestro objetivo es crecer constantemente a través de una excelente experiencia de usuario con contenido de calidad que provee la industria.

Planes futuros. ¿Algún adelanto de novedades que trae KAYAK para 2018?
Kayak va creciendo para estar presente en diferentes plataformas tecnológicas donde los consumidores estén y hacia donde ellos se muevan. Esto involucra desarrollos que ya hemos hecho en temas de inteligencia artificial y soluciones desarrolladas, tales como bots en Facebook, Alexa de Amazon y Google Home.

Con el auge que estaba teniendo Netflix, ¿qué le motivó a dar el salto hacia Kayak?
Netflix es una compañía increíble. También lo es Kayak, una empresa en busca de innovación constante, una empresa de tecnología que busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, dos pasiones que también comparto. Siempre he tenido espíritu de emprendedor y Kayak me ofreció hace cuatro años la oportunidad de comenzar la operación en los mercados latinos.

También trabajó en varias compañías de consumo online como Yahoo! y Microsoft. ¿Qué ha incorporado usted a Kayak de esa experiencia?
Son empresas que tienen enfoques en los que siempre he estado interesado y considero que cualquier experiencia es bienvenida cuando se tiene la oportunidad de llevarla a los nuevos negocios. Yahoo! y Microsoft son compañías de tecnología e innovación y se encuentran en un constante ámbito de emprendimiento.