La telemedicina como tecnología está creciendo a pasos agigantados y es aplicable a casi todas las especialidades médicas. Dentro de poco República Dominicana contará con United Telemedicine Network (UTN), que integrará varios centros de salud privados enfocados en prestar servicios en diferentes puntos del territorio nacional, con altos estándares de calidad y modelo de gestión integrado. 

El ambicioso proyecto, actualmente en su etapa de desarrollo, está alineado con las metas presidenciales de aumentar la capacidad instalada del sector salud en el país, y generará transferencia de tecnologías, conocimientos y empleos, lo cual impactará de manera positiva la salud de la población local y extranjera que visita nuestro destino. Esta red de telemedicina implementará programas de prevención, atención primaria, medicina domiciliaria, centros de capacitación e investigación y asistencia hospitalaria con servicios de alta calidad a costos muy competitivos. 

UTN y turismo de salud

El Hospital UTN que se erige en la avenida Charles de Gaulle será el primer centro del país que contará con un hotel integrado, lo que le permitirá disponer de todos los servicios de alojamiento que requieren los pacientes y sus familiares, provenientes de distintos puntos del mundo y de la geografía nacional.

El centro se inserta en el nicho del turismo de salud por medio de su departamento internacional y de las alianzas con referentes de las islas del Caribe y de Canadá, turoperadores, facilitadores médicos, seguros internacionales y de viajeros y grupos médicos radicados en Estados Unidos que manejan un gran volumen de pacientes, sobre todo dominicanos de la diáspora residentes en Nueva York y la costa este de ese país. 

Según sus desarrolladores, el hospital será de tercer nivel, por lo que atenderá desde casos sencillos hasta casos de alta complejidad, y ofertará una solución integral a los principales problemas de salud de la población. Dispondrá de una moderna área de educación continuada, telemedicina e investigación con alianzas con entidades locales e internacionales. Esta área es un punto neural del proyecto donde la capacitación y actualización constante de los miembros de United serán prioritarias para ofrecer servicios estandarizados apegados a protocolos de asistencia centrados en el paciente.

La calidad, calidez y seguridad son el eje central del proyecto. UTN es miembro de la Medical Tourism Association, Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, y su diseño se ha creado siguiendo las normativas locales de habilitación y exigencias del mercado internacional, por lo cual perseguirá ser acreditado. 

Funcionamiento de la red

Las especialidades de United entran en un modelo que se basa en distribuir de manera equitativa la cantidad de profesionales de cada área. De esta forma se favorece la accesibilidad a los servicios requeridos por la población. El modelo de negocio brinda a los médicos especialistas avalados la oportunidad de tener su consultorio y adquirir acciones del hospital con alta rentabilidad, además de estar abierto a personas y empresas que califiquen para invertir en el sector hospitalario. UTN promueve el uso de energía renovable y programas de apoyo social para garantizar la sostenibilidad e impacto favorable de sus proyectos.

Cada hospital que integrará la red se desarrollará con la unión de fondos de inversionistas y la base de inversión de socios fundadores para crear un hospital independiente. Cada centro cuenta con distintos comités multidisciplinarios para garantizar la calidad de los procesos, principios bioéticos, cumplimiento de estándares, normativas y protocolos. 

El hospital de la Charles de Gaulle está siendo construido en un área de 33.000 m2, distribuidos en un edificio de nueve niveles, 123 consultorios médicos, 10 quirófanos, 120 camas, área de emergencias, área de educación continua, plaza comercial, laboratorios, 300 estacionamientos privados para la primera etapa con capacidad para unos 900 en el futuro, y un hotel integrado para conformar una moderna infraestructura diseñada por la arquitecta Sonia Gómez.

En el área en la que estará funcionando United Charles de Gaulle, la población supera el millón de habitantes de diversas clases, quienes demandan con urgencia un centro de salud de esta categoría, ya que en esta zona se concentra el 50% de la población urbana del Gran Santo Domingo.

Frente a los socios del proyecto se encuentra el Grupo Gómez y su presidente Carlos Gómez, quien dentro de sus inversiones en el sector salud cuenta con acciones en el Hospital Las Colinas de Santiago, así como en el sector farmacéutico. Según el propio empresario, resulta de gran satisfacción rodearse de un equipo de talentosos profesionales, aliados, inversionistas y gremios médicos de Estados Unidos para emprender un proyecto que viene a suplir la demanda de servicios de salud de calidad de los dominicanos.ν