Con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad marina y costera en la República Dominicana, Haití y Honduras, mediante un turismo costero más sostenible, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Four Points by Sheraton del Grupo Puntacana, el lanzamiento oficial del proyecto financiado por la Unión Europea el cual será ejecutado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable.

La inversión de la Unión Europea asciende a EUR 1 millón y forma parte del programa, “Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Diversidad” (DABio), del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán (BMZ), implementado por la GIZ, en colaboración con el SICA (Sistema e Integración Centroamericana) y su autoridad ambiental, la Comisión Centroamericana de Ambiente, y desarrollo (CCAD).

El proyecto financiado por la Unión Europea denominado “Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y la protección de la diversidad biológica marina y costera en el mar Caribe”, tiene una duración de 30 meses y se desarrolla en conjunto con la Fundación Grupo Puntacana, la organización alemana Global Nature Fund (GNF), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Counterpart International (CPI).

Sólo en la República Dominicana casi todos los recursos marinos están en riesgo y entre un 70%- y 90% de los arrecifes de coral han muerto. La degradación de los arrecifes de coral y erosión de las playas producirá una pérdida de 52-100 millones USD para el turismo costero en los próximos 10 años (WRI, 2010).

“El turismo es un sector muy competitivo, especialmente el turismo de playa. En República Dominicana, Honduras y Haití por igual, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos. La biodiversidad y los ecosistemas sólidos y protegidos apoyan los medios de subsistencia, mejoran la seguridad alimentaria y la nutrición, permiten el acceso al agua y la salud», resaltó la Jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Dolores Romeo.

El proyecto abarca actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina y costera en Punta Cana, Samaná y Monte Cristi, al igual que en Haití y Honduras.

Conservación de biodiversidad marina y costera: Enfocado en la restauración de áreas prioritarias mediante jardines de coral e introducción de nuevas especies. Por medio del control de las especies exóticas invasoras, la protección de especies amenazadas

Turismo costero y su cadena de suministro: Incluye el desarrollo de capacidades en la gestión de la biodiversidad en el sector turístico, en la promoción de agro-productos ecológicos existentes, en prácticas de pesca sostenibles y en la sensibilización de la industria hotelera para garantizar compra de productos amigables con la biodiversidad a precio justo. Así como también contempla el desarrollo de una etiqueta ecológica de productos turísticos en la República Dominicana y la promoción de productos turísticos sostenibles en mercados internacionales.

Mesas de biodiversidad y Negocios: Con la participación de actores económicos y de la sociedad civil en la protección de la biodiversidad, a través de las Mesas de “Biodiversidad y Negocios” para fomentar la conservación de la biodiversidad, se pretende adoptar planes de acción en este sentido y fomentar la colaboración entre los actores locales.

Implementación de instrumentos financieros: En apoyo a la conservación de biodiversidad, como el pago por servicios ambientales (PSA), crowdfunding y cofinanciación.

Transferencia de conocimientos: Sobre el valor de los servicios ecosistémicos marinos y costeros, la creación de capacidades y la facilitación del intercambio de experiencias en la región. Son algunas de las actividades propuestas con el apoyo de la Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM).

Según Svenja Paulino, Directora del programa DABio “La implementación del proyecto de la UE estará bajo la responsabilidad de organizaciones con muchos años de experiencia en la región en temas vinculados al turismo sostenible, la biodiversidad, los negocios, la restauración de corales, la gestión ambiental, el desarrollo de indicadores de biodiversidad y políticas, que posibilitarán la implementación de las acciones contempladas”.

“El lanzamiento oficial del proyecto, marca el inicio de la participación activa del sector privado en la protección y la restauración de la biodiversidad marino-costera, involucrándolo activamente en la defensa del capital natural, que es esencial para la sostenibilidad de sus operaciones comerciales” agregó Paulino

El destacado empresario dominicano Frank Rainieri, presidente y CEO de Grupo Puntacana y pionero en el desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana, se refirió sobre el rol del sector privado en la conservación de la biodiversidad marino costera “estamos comprometidos con la conservación de nuestros recursos medioambientales y el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de la Fundación Grupo Puntacana protegemos y restauramos los recursos naturales de la región de Punta Cana, proveyendo soluciones sostenibles a los desafíos ambientales que enfrenta la región”.

“Recientemente firmamos un acuerdo de entendimiento para coordinar la puesta en marcha de actividades concretas de cooperación técnica y científica con el fin de desarrollar el documento de Plan de Manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Clúster Turístico de La Altagracia. Como también inauguraremos el primer laboratorio marino dentro de un resort, donde se realizarán investigaciones y rehabilitación de especies marinas” agrega Rainieri.

A la actividad también asistieron, representantes de alto nivel de Unión Europea, de la Agencia de Cooperación Alemana en la región, de La Cámara de Comercio Dominico – Alemana, de la Fundación Grupo Puntacana, así como importantes aliados del sector turístico y medios de comunicación.