sc-ocoabay

La siembra de una planta de vid “Misiones” por el presidente Danilo Medina fue el inicio simbólico del proyecto Ocoabay, primer desarrollo enoturístico de República Dominicana y de la región del Caribe, y que coloca al país en el mapa mundial de las naciones productoras de vino.

La iniciativa de inversores dominicanos y estadounidenses cuenta con una inversión global de 167 millones de dólares y creará 1,500 empleos en la etapa de construcción del viñedo resort, que además constituye el primer complejo turístico hotelero-inmobiliario en el Polo Turístico número 8, en el litoral de la espectacular Bahía de Ocoa en la región Sur.

La presentación formal del proyecto se realizó con un acto encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, quien estuvo acompañado del ministro de Turismo Francisco Javier García y otros funcionarios, autoridades locales y personalidades del mundo empresarial turístico.  

El área comprometida en este desarrollo es de 1.4 millones de metros cuadrados en un inicio, y la primera fase abarca 140 mil metros cuadrados para este complejo agroturístico e inmobiliario que tiene como principal atributo diferenciador un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.

OcoaBay ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos. En la primera fase incluye villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo.

Los frutos de la vid
Medina sembró una planta de vid “Misiones”, que es heredera de la que los conquistadores españoles introdujeron al país en los primeros días de la colonia, y que desde aquí llevaron a México, Perú, Chile y Argentina, países en los que todavía se cultiva esta especie.

En la actividad se realizó un recuento histórico que muestra que la cultura del vino se implantó inicialmente en América en lo que hoy es República Dominicana y desde La Hispaniola se introdujo en el resto del continente de manos de Hernán Cortés, quien la llevó a México y Francisco Pizarro que la introdujo en Suramérica.

“Con mucha satisfacción les presentamos a Ocoabay, el primer viñedo resort de República Dominicana y el Caribe, que servirá al mundo como modelo de enoturismo, con una armoniosa combinación de agricultura y turismo”, dijo en su discurso el arquitecto Gabriel Acevedo, líder y principal accionista del complejo.

En República Dominicana es posible cosechar uvas y producir vinos de alta calidad, como ha demostrado esta iniciativa de vanguardia en su primera fase. Las investigaciones sobre el cultivo de la vid en Hatillo se iniciaron hace siete años con la creación de un viñedo experimental.

Se han adoptado las variedades Moscato de Hamburgo, Tempranillo, Malvacia, Italia, French Colombard, Cabernet Sauvignon, Monte Pulciano; se han realizado varias vendimias y producido vino tinto, blanco y rosado de muy buena calidad, y otras bebidas derivadas de la Uva. Para este proceso el proyecto ha contado con la asistencia de enólogos y viticultores de España y Chile.

El director del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD) dijo sentirse orgulloso de OcoaBay porque “agregará un nuevo elemento a nuestra marca país: el vino dominicano, colocándonos en el mapa mundial de los viñedos, demostrando así que nadie lo hace mejor que los dominicanos cuando lo hacemos bien”.

Dijo que  el complejo  está concebido con “conciencia ecológica sostenible” y tendrá facilidades que lo “convierten en un proyecto de turismo médico y enológico, único, incomparable e inigualable, no solo en nuestro país, sino en toda la región Destacó el proyecto se tramita a través de la Ventanilla Única de Inversión.

Turismo integrador
La empresa que promueve este complejo es Gora Kardan Investment, SRL, creada en 2005. Su principal accionista es la firma de arquitectura y construcción Gabriel Acevedo & Asociados (SRL), con 22 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios en el país. Además sirve a clientes en Estados Unidos y países del Caribe. Los socios estadounidenses son los doctores Steven Denstman, Maria C. Mallarino y Guillermo Villalona.

“En Ocoabay estamos muy comprometidos en desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas, Estebanía y Azua. Ya tenemos viticultores, una nueva profesión en la zona, algunos ya entrenados en Chile”, señaló Acevedo en su discurso.

Explicó que con gran sentido de responsabilidad social, Ocoabay está apoyando la educación “con el propósito de insertar a toda la región en la industria del turismo. Actualmente tenemos un proyecto de apoyo a la escuela de Hatillo, vamos a  trabajar de la mano con los conductores de las rutas del Sur para que conduzcan con prudencia y respeto a las leyes de tránsito”.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, hizo un llamado al empresariado para que invierta en el Sur, una región que definió con excelentes cualidades y oportunidades de desarrollar proyectos turísticos. “La Bahía de Ocoa tiene una hermosura incomparable, pero además existen oportunidades de hacer turismo, con la facilidad de que está muy cerca de Santo Domingo, lo que permitirá a los turistas que pernocten en esta zona poder visitar los atractivos de esta y otras ciudades”.

“Todo proyecto de esta región tendrá un trato especial, el mismo trato que este proyecto que inicia hoy, porque lo que aspiramos es que cada inversionista que llegue se sienta como dominicano, en el caso de que no lo fuera”, puntualizó el funcionario.

García valoró el compromiso social de los inversionistas con la comunidad, quienes plantearon la necesidad de integrar a las comunidades vecinas, apoyando la educación y consumiendo los productos de los agricultores y pescadores de la región.

Con su viñedo junto al mar, y la excelencia de sus vinos, Ocoabay será un atractivo único en el país y el Caribe, y despertará el interés de los turistas y los medios de comunicación, por lo que será un tema que promoverá el país.

{vsig}ocoabay{/vsig}