front-omt

La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó en su página web un manual electrónico para ayudar a los hoteles a evaluar su consumo de energía, a mejorar su gestión y reducir los costos asociados a la misma.

“Soluciones Energéticas para Hoteles” (Hotel Energy Solutions, en inglés) proporciona un informe en el que se muestra la utilización actual de la energía y se recomiendan tecnologías y medidas apropiadas de eficiencia energética y de energía renovable.

 

Para acceder a esta plataforma los usuarios deberán registrarse en la web e insertar los datos de estacionalidad, ocupación, construcción, fuentes de energía, etc., de cada establecimiento, en un procedimiento que tarda unos 40 minutos. Una vez procesada esta información se obtiene una media orientativa de los niveles de ecoeficiencia del hotel y un cálculo de la energía que consume.

La guía, que se facilitará gratuitamente a los establecimientos que se registren en el programa, indica qué tipo de ahorro en gastos operativos pueden esperar los hoteles de sus inversiones ecológicas mediante un cálculo del rendimiento de sus inversiones. Más de 100 propiedades europeas –entre ellas alojamientos de Palma de Mallorca, Francia, Alemania y Bulgaria– han sido las primeras en poner en marcha los consejos del manual. 

Según la OMT, el turismo es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, de las cuales los hoteles y otros tipos de establecimientos representan el 2%. El objetivo del proyecto es aumentar un 20% la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles, e incrementar un 10% su utilización de energías renovables.