El Secretario Ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas,  Ahmed Djoghlaf, felicitó a Leonel Fernández y a República Dominicana por declarar el Decenio Nacional de la Biodiversidad. “Es a través de estos compromisos públicos que los ciudadanos se sienten motivados a tomar las acciones que necesitamos para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza. Le felicito por haber establecido un ejemplo que espero sea seguido por otros líderes mundiales”, expresó Djoghlaf en la carta dirigida al mandatario dominicano.

El funcionario extendió una invitación al Presidente Fernández para que asista el 20 de septiembre de 2011 a la 66 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para que presente la iniciativa tomada por el país que declara del 2011 al 2020 el Decenio Nacional de la Biodiversidad, evento que pretende Naciones Unidas dar inicio al Decenio de la Diversidad Biológica en todo el mundo.

El país ha venido aplicando y dando seguimiento al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), y en el año 2010 inicia la formulación de la “Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad y Plan de Acción”, con la participación de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, el sector académico y la sociedad civil.