Contenido

En un comunicado publicado en el portal web de la empresa Turenalces, su presidente, Elizabeth Tovar, Presidente, comparte el valor del discurso pronunciado por propio empresario Frank Ranieri, ante la Cámara Americana de Comercio del cual indica: “No puede ser coincidencia que las Asociaciones Operativas de Turismo como Opetur, y el estén clamando cambios en la forma de manejar el sector turismo.

Tovar resalta en el comunicado que el hecho de que: Frank Rainieri advierte “no podemos manejar la industria turística a la dominicana y manipularla con los métodos de la vieja escuela siempre inclinada a crear controles, reglas proteccionistas o impuestos irracionales, desconociendo que el turismo es una actividad global, y se compite con el mundo, en un mercado internacional que tiene una dinámica fuera de nuestro control.”

Desde hace tiempo y en varios escenarios, Opetur ha reclamado insistentemente la necesidad de revisar nuestra política para ser más competitivo, sin que esto implique el descuido a la calidad y sobre todo al retorno en inversión de nuestras empresas dominicanas que parecen que cada día están más sometidas a la voracidad de los impuestos mientras la gran cantidad de ilegales operan impunes.

El comunicado de Turenlaces indica por igual que Frank Rainieri clama igualmente por una “Política de Estado” y a esto le agregamos lo que hemos solicitado insistentemente en Opetur: “Un Plan Estratégico” basado en la realidad y sin manipulación.

Nuestro turismo debe ser un motor que produzca derrama económica para la población, porque sin esta derrama no tendremos oportunidad de hacer esos cambios socio-políticos de los que hablar el Sr. Ranieri.

Continua indicando: “Traemos igualmente a colación la experiencia española en materia de turismo, donde hoy el maestro de maestros Dr. Manuel Figuerola Palomo en su libro “La Eficiencia del Modelo Turístico Español critica al expansionismo turístico con estas palabras: “Ha habido una gran obsesión por el crecimiento cuantitativo, lo que ha llevado a un cierto desorden en numerosos destinos y al expansionismo como horizonte”…… continuando con la crítica afirmando una “ escasa acción de coordinación administrativa entre los entes del sistema turístico español (sector privado, sector público y entre ellos mismos)”. La similitud con República Dominicana nos hace reflexionar provocando necesariamente que comencemos a tomar un rumbo más moderno y más incluyente donde resaltamos las palabras del Dr. Figuerola que nos exhorta a que “el turismo sea cosa de todos”, incentivando una “integración cuyo objeto será conseguir una conciencia colectiva más participativa”.

Al final del documento, Elizabeth Tovar dice: ‘Proponemos evolucionar hacia el futuro pero para ello necesitamos una dosis de humildad que nos haga “reflexionar” para mejorar nuestro engranaje y no solamente un segmento del mismo.’