Durante mucho tiempo los periodistas y comunicadores dominicanos, en sentido general, fueron espectadores pasivos de los cambios  y procesos que posicionaron al país como el cuarto destino turístico de América Latina, después de México, Argentina y Brasil, y el primero de la Región del Caribe.

Con razonable fundamento se podría decir que la prensa convencional del país mantuvo una marcada distancia de los temas relacionados  con el turismo, excepto cuando en la industria surgían conflictos y eventos negativos que generaban titulares sensacionalistas no solo en los medios locales, sino también en la prensa internacional, que siempre se ha ocupado de reseñar este tipo de acontecimientos, ya se  trate de un acto de violencia callejera, de un brote epidémico  o de un accidente trágico.

Y que no  se piense a la ligera que esa atención  noticiosa por los hechos negativos que afectan al turismo responde simplemente a un asunto de competencia entre los destinos de la Región, sino también porque la práctica turística generalmente involucra a ciudadanos de diferentes partes del mundo, donde se sigue  con interés la suerte de sus congéneres.

Pero hablé deliberadamente de la prensa convencional, para establecer una diferencia con la prensa especializada que históricamente ha jugado un papel protagónico en el desarrollo y evolución del turismo dominicano.

Téngase en cuenta, por ejemplo, que la revista Bohío, fundada en  el 1966 por el pionero de la prensa turística, Luis Augusto Caminero y por su compañera Rita Cabrer,  se anticipó por lo menos 20 años al  desarrollo del turismo de masas en la República Dominicana.

Desde entonces y hasta ahora el turismo dominicano ha contado con el acompañamiento solidario de medios especializados o muy cercanos a la industria como la guía turística La Cotica, Santo Domingo News,  Santo Domingo Invita,  Resumen Turismo, fin de semana, buen vivir, Vacaciones, Touring RD, Caribbean Traveling Network, Access DR, Informe Turístico, Visión Turística, Puro Turismo, RT Magazine, Arecoa, Suelo Caribe, Infotour, Rutas del Turismo,  Todo Turismo, De Paseo, Carretereando, Bávaro News, Punta Cana Bávaro Online, La Romana Bayahibe News y el Faro, de Puerto Plata, para solo citar algunos que saltan con facilidad a nuestra memoria.

Estos medios  han contribuido a difundir nuestros atractivos y crear una relación amigable entre el turismo dominicano y su entorno nacional e internacional y a generar una dinámica  de comunicación y entendimiento entre los actores del sector, las instituciones públicas y toda la sociedad.

Pero en este punto hay que señalar que esta dinámica de buena comunicación turismo sociedad también se ha extendido a la gran prensa y a los medios que manejan contenidos de información general, en un proceso  donde la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) ha tenido un protagonismo de primer orden.

Hay dos iniciativas con el sello de ADOMPRETUR que han contribuido de manera decisiva a propiciar  una relación de buena voluntad entre los actores institucionales del turismo, los medios de comunicación y la sociedad dominicana: El Premio Epifanio Lantigua, creado por Occidental Hoteles con el apoyo de Cicom y Adompretur, y la Cumbre Prensa Turismo, que hoy asiste a la apertura de su sexta edición.

Estos dos eventos que han logrado sobrevivir a todos los avatares y circunstancia, gracias al sostenido apoyo del Ministerio de Turismo y de su titular Francisco Javier García, junto a de varias entidades vinculadas a la industria, no solo han ayudado a multiplicar la cobertura  y difusión de las cosas buenas del turismo dominicano, sino también a superar el distanciamiento y las conocidas tensiones que caracterizaron las relaciones entre los periodistas y una industria turística que parecía ajena a todo lo  que estuviera fuera de su glamoroso mundo.

Para asumir esta visión de compromiso  con el sector turístico, ADOMPRETUR no ha tenido que manejar ningún conflicto desde el punto de vista ético,  porque contrario a lo que se pensaba en el pasado de que la industria de la hospitalidad era simplemente el negocio  de unos inversionistas y empresarios dedicados a multiplicar sus bienes, nuestra organización está plenamente convencida de que el turismo no solo es un tema nación, sino también la gran empresa de todos los dominicanos.

Por eso, contrario a otros sectores de la vida nacional, donde se expresan los más variados conflictos propios de una sociedad democrática, en el turismo, al margen de cualquier diferencia de cualquier naturaleza, todos coincidimos o debemos coincidir en la defensa y fortalecimiento de este sector clave de la economía nacional.

Por eso  en ADOMPRETUR también estamos firmemente alineados con la meta de los 10 millones trazadas por el presidente Danilo Medina.  

Con esa visión ADOMPRETUR no solo ha estimulado un buen trato al turismo desde el punto de vista mediático, sino que también ha participado directamente en iniciativas para  abordar desde una perspectiva multisectorial  algunas de las situaciones que afectan la calidad del turismo dominicano, propiciando acuerdos y compromisos sociales e institucionales que han tenido un impacto positivo en el sector, como lo ha hecho a través de las cinco Cumbres Prensa y Turismo que se han llevado a cabo en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y  Punta Cana, donde se han adoptado compromisos de todos los actores de la industria para apoyar el fortalecimiento de esos destinos.

No olvidemos que la segunda Cumbre Prensa y Turismo, celebrada hace cinco años en esta ciudad, constituyó  la plataforma de lanzamiento de  Santiago como destino turístico y dio origen al Cluster turístico más representativo del país  que ha reunido en su seno a  prácticamente todos los sectores de la vida económica, social, académica, profesional  y cultural de la provincia, todos puestos de acuerdo para tratar de consolidar  el más importante destino urbano de la República Dominicana. Y tiene las condiciones para lograrlo por sus propios méritos y por su estratégica  ubicación regional.

La declaración de la Segunda Cumbre expresaba que a pesar de ser la segunda ciudad en importancia en la RD, Santiago no había logrado desarrollar  su potencial turístico, que incluye su riqueza cultural, sus tradiciones, su carnaval, sus ritmos autóctonos, su gastronomía, y su producción agroindustrial con renglones tan determinantes como el ron, el café, el tabaco y otros productos emblemáticos.

En esta Sexta Cumbre vamos a evaluar las metas trazadas, a medir los avances logrados, y a discutir con espíritu constructivo los problemas, retos y oportunidades que presenta el desarrollo turístico de Santiago a partir de esta nueva etapa.

Permítanme concluir esta intervención expresando limitadamente la gratitud de ADOPRETUR por lo que han posibilitado el milagro de celebrar este evento en las especiales circunstancia en que nos ha tocado asumir este reto.

Nuestro agradecimiento muy especial a una institución y a una persona que en el momento justo y cuando parecía que íbamos a tirar la toalla, hizo el compromiso  de apoyar la Cumbre Prensa y Turismo Santiago 2015: el ministerio  de Turismo y su titular Francisco Javier García.

Gratitud especial también a Hoteles Hodelpa y a  uno de sus principales inspiradores,  un Santiaguero  de pura cepa, responsable de otra marca país asociada al turismo, como  lo es Caribe Tour,  el exitoso empresario José Hernández.

Gracias a la Asociación de Hoteles de Santiago por su  apoyo para recibir a los directivos nacionales y representantes de nuestras filiales  y a periodistas de diversos medios nacionales.

Gracias al Banco de Reservas no solo por el respaldo que nos ofrece en esta ocasión, sino también por su manifiesta voluntad de ser un aliado  cada vez más importante del sector turístico.

Gracias a  nuestros auspiciadores del Ayuntamiento de Santiago, representando por su alcalde Gilberto Serulle; a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Vinícola del Norte, y a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

En el plano interno relacionado con este evento me limito solo a mencionar el empeño, el compromiso y la dedicación con que fue asumido  este reto tanto por la filial ADOMPRETUR  Santiago, encabezado por su entusiasta secretaria general, Yamira Taveras,  como por el Cluster Santiago Destino Turístico, presidido por un pionero del turismo en esta ciudad, el apreciado colega Ramón Paulino.

Gracias a los compañeros de la dirección nacional por asumir este proyecto con tanta pasión y  sentido de compromiso y un abrazo de hermano  a uno de los funcionarios más receptivos y solidarios con que cuenta el Ministerio de Turismo, y quien ayer hizo magia para ayudar a superar un factor de incertidumbre que rodeaba la celebración del evento que hoy nos  reúne, el viceministro de Turismo, Fausto Fernández.

Gracias a todos por acompañarnos.

Luis José Chávez
Presidente de Adompretur
23 de octubre 2015
Santiago, República Dominicana