A pesar del llamado de la presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo,  sobre el exceso de oferta en la hotelería panameña, este país prevé cerrar el 2015 con cinco nuevos hoteles que representan una inversión de US$479 millones.

Estos cinco nuevo hoteles sumarán unas 821 habitaciones a las 18.000 y aun cuando la noticia puede ser alentadora, los hoteleros están preocupados porque aumentará la cantidad de habitaciones y según indican, el Gobierno no ha desarrollado una estrategia de promoción para el país.

De acuerdo a la nota publicada en estrategiaynegocios.net los cinco hoteles que estarán abriendo sus puertas al público suman una inversión de aproximadamente US$470 millones.

Al gremio hotelero, le preocupa la fuerte infraestructura hotelera que se tiene en Panamá, que necesita promocionarse y proyectarse más como destino turístico a nivel internacional para atraer a más turistas.

Pardo recalca que, a nueve meses del nuevo Gobierno, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aún no cuenta con un plan de promoción turística para el país.

«Si seguimos creciendo en número de habitaciones y no se promociona Panamá se registrará una baja ocupación hotelera y de nada servirá asistir a tantas ferias de turismo en el extranjero», dijo, Pardo, que también es gerente de Westin Costa del Este.

Estas nuevas infraestructuras hoteleras son: Hotel Las Américas Golden Tower Panamá (con 283 habitaciones), Crown Plaza Panama Airport, (146); también están el Hotel Ritz Carlton (226); AC Hotels (Antonio Catalán, que tendrá 92 habitaciones) y el Hotel Ramada Panamá Centro con unas 100 habitaciones.

El administrador de la ATP, Jesús Sierra, señaló que no ve como algo negativo la gran cantidad de habitaciones y de hoteles que se tiene en la ciudad de Panamá, muy por el contrario, muchos destinos han decaído por no contar con infraestructura disponible.

Sin embargo, Sierra aceptó que el reto está en lograr atraer más turistas y aspira que el país pase de un crecimiento del 12% a un 25% por año. Informó que, antes de seis meses, Panamá se estará mercadeando en el extranjero.

Además, explicó que la ATP está en el proceso de contratar una agencia de publicidad que pueda hacer el mercadeo a nivel internacional por más de dos años y que se está preparando el pliego de cargos para subir la licitación a PanamáCompra.

Por otro lado, señaló que los productos a promover estarán el ecoturismo, el turismo de congresos y convenciones, el de playa, de familia, avistamiento de aves y de cetáceos, entre otros, en países de Latinoamérica y Estados Unidos.