Desde el 19 de julio de 2016, República Dominicana cuenta con una “Fundación del Español Urgente” que vela por el correcto uso del idioma español por parte de los periodistas y medios de comunicación del país, a través de su capítulo Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA).

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—, con sede en España, es una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nació en 2005 como fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA y cuenta con el aval de la Real Academia Española.

Un equipo conformado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores se encarga de dar respuesta a las frecuentes consultas que recibe Fundéu BBVA, por lo que la institución es una valiosa herramienta que ayuda a quienes utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

Primera “sucursal” en América Latina

Fundéu GA es la primera “sucursal” de la entidad en América Latina, y entra en operaciones gracias al acuerdo firmado en mayo, en Madrid, por parte de Fundéu BBVA y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

En el acto de presentación celebrado en un hotel deSanto Domingo, el presidente de Fundéu GA, Fabio J. Guzmán Ariza, destacó el impacto directo que tienen los medios de comunicación en el uso de la lengua que hace la sociedad: “Para el gran público, los periodistas tienen un gran prestigio, cualquier presentador tiene más influencia en el hablar de los dominicanos que todos los académicos juntos”.

Guzmán Ariza espera que la filial dominicana tenga el mismo éxito que la fundación en España.

Para el escritor, abogado y filántropo, los principales retos a los que se enfrenta la organización son el conformismo y la falta de interés de algunos periodistas, la desidia periodística y el complejo de inferioridad lingüística frente a idiomas como el inglés, puesto que “creemos que somos los peores hablantes del universo”, expresó.

Guzmán Ariza reconoce que en materia lingüística hay mucho trabajo por delante en el país “porque esto comienza por la calidad de la educación, y el sistema educacional que, hasta ahora, ha sido terrible, así que es cuestión de 20 o 25 años”, dijo en declaraciones a la Agencia Efe.

Joaquín Muller-Thysen, director general de Fundéu BBVA, quien se desplazó a Santo Domingo para el acto de presentación, afirmó a Efe que el capítulo dominicano de la Fundación del Español Urgente “puede ser un modelo a imitar por parte de los países americanos”.

Destacó, además, el compromiso de mecenazgo de Guzmán Ariza con la entidad, de quien dijo que siempre creyó en Fundéu, de ahí que solicitara iniciar el proyecto en República Dominicana, por considerarlo un instrumento fantástico para velar por el buen uso del idioma español.

Recomendaciones y consultas

Fundéu GA publica en su página de internet (fundeu.do) recomendaciones oportunas, tres veces por semanas, que están basadas en lo que se lee en la prensa y en lo que ocurre en el mundo, recomendaciones que se envían en un boletín a los periodistas, medios de comunicación y ciudadanos que se suscriban a ese servicio.

También responde a consultas sobre cuestiones lingüísticas en un plazo inferior a dos horas.

Esta labor la lleva a cabo un equipo encabezado por el propio Guzmán Ariza y la coordinadora del proyecto Ruth Ruiz, quienes se hacen acompañar de los académicos Rafael Peralta Romero y Roberto E. Guzmán, y por la profesora Rosario Mena.

La fundación la dirige Manuel Luna Sued, y su consejo asesor lo componen el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, que lo preside, los periodistas Huchi Lora, Homero Figueroa y Ramón Colombo, y la académica María José Rincón.