Paula Lama recuerda con especial cariño el ambiente de amor y unidad familiar que caracterizó su infancia. Los viajes familiares al exterior y los fines de semana en Jarabacoa tienen un lugar especial en su memoria. Nació en Santo Domingo. Se graduó con honores de la carrera de Artes en Boston University y cursó la maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Miami. Hoy es la vicepresidente de Hoteles Nacionales S.A., empresa dominicana propietaria y encargada de la operación del hotel Sheraton Santo Domingo. Esta atribución la comparte con la presidencia de Créditos Magna y la vicepresidencia administrativa de Magna Motors.

¿Cuándo surge su interés en el turismo?

Siempre me he sentido atraída por el sector turismo y la hotelería ya que crecí en un ambiente en el cual la actividad turística era un tema importante, pues los negocios de familia incluían el hotel Sheraton Santo Domingo, uno de los primeros hoteles modernos del país. También influyó en mí la experiencia de hospedarme en diferentes hoteles alrededor del mundo al pertenecer a una familia que disfrutaba viajar. De ahí mi mayor inquietud de conocer sobre la logística detrás de bastidores para lograr dar un servicio impecable.

Paula Lama2¿Cómo llega a Hoteles Nacionales S.A.?

Siempre fui parte de Hoteles Nacionales y al retomar la marca Sheraton en el año 2012, mi padre delegó en mí el proyecto de renovación del hotel y la dirección de la empresa.

¿Cómo contribuye Hoteles Nacionales a proyectar la ciudad de Santo Domingo como un importante componente de la oferta turística dominicana?

Traer a la ciudad una marca como Sheraton de clase mundial, sólida, prestigiosa y una de las más conocidas y valoradas en la actividad hotelera internacional y ofrecer un producto de primera a la altura de los estándares internacionales de la cadena, nos permite captar un público de exigencia y es una forma de fortalecer la imagen de Santo Domingo y su prestigio como destino turístico. Los establecimientos turísticos, principalmente los hoteles, son un componente fundamental de la imagen del país; y nosotros siempre hemos querido ser la mejor cara de la ciudad y la mejor expresión de la tradición del pueblo dominicano de dar una cálida acogida a sus visitantes.

¿Qué supuso la renovación de la marca Sheraton en RD?

La vuelta a Sheraton significa estar en el mapa mundial con la marca más conocida en la industria hotelera y entrar en su sistema de reservaciones y programas. Es preciso adquirir una marca de renombre internacional como Sheraton para ser competitivos y tener el liderazgo del mercado. Las marcas norteamericanas llevan el liderazgo mundial de la hotelería y ofrecen una serie de estándares que los viajeros requieren y pueden encontrar: servicio, seguridad, amenidades, facilidades, etcétera.

¿Cómo se insertan en el competitivo segmento de hoteles urbanos que buscan una tajada de ese nicho del viajero de negocios?

Sheraton Santo Domingo es un hotel enfocado al turismo urbano en un ambiente que resume todo el encanto del Caribe: mar, sol, vida, diversión, cultura, herencia histórica y más. El hotel tiene una localización privilegiada con envidiable vista panorámica al mar Caribe, cerca de todo, desde arte, historia, diversión y del centro financiero. También posee la más interesante y completa oferta de salones para reuniones, convenciones y eventos en la ciudad desde el punto de vista de cantidad de espacio disponible, facilidades, parqueos y ubicación. Sus programas de fidelidad, los más premiados y reconocidos en la industria, la calidad y diversidad de sus servicios y la plena identificación con los estándares y conceptos de la marca que ostenta, explican su éxito.

¿Cuál es la estrategia de comercialización del Sheraton Santo Domingo?

La estrategia de comercialización se basa en varios pilares, como los programas de la marca Sheraton, que nos hacen diferentes a la competencia, entre ellos el programa más galardonado de la marca SPG; la implementación de una efectiva gestión de ingresos; apostamos al segmento MICE con el fin de atraer más convenciones a la propiedad, al participar en los eventos y organizaciones más importantes del segmento; creamos experiencias memorables con nuestros programas y cultura de servicio y en la conexión con las estrategias de promoción de MITUR y de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. En el mercado local, nos enfocamos en la calidad del servicio en cuanto a la oferta de reuniones y eventos y en la de sus salones renovados y en el amplio espacio disponible para parqueo, que hoy en Santo Domingo es una importante ventaja competitiva frente a las demás marcas presentes en el mercado.

Paula Lama4

¿De qué forma visualizas a diez años la industria hotelera de la capital dominicana?

El desarrollo y fortalecimiento de una oferta hotelera está íntimamente ligado al destino de la ciudad. Visualizo una capital más enfocada al turismo, es decir, más organizada, más limpia, mejor iluminada, más segura, menos ruidosa y con mejor infraestructura para el turismo (museos, oferta cultural, sana diversión, aceras, calles atendidas, paradas para el transporte, regulación del sistema de taxis, incluido el uso de taxímetro)…

¿Cómo contribuiría el tan llevado y traído Centro de Convenciones de Santo Domingo al auge turístico de la capital?

Santo Domingo es la principal ciudad del Caribe, y la marca Caribe es una de las más potentes en el mercado mundial. Tenemos todas las condiciones para presentar al mundo un atractivo destino de turismo urbano y una ciudad agradable para reuniones y convenciones. Nos falta conceptualizar y pulir la ciudad como un destino turístico y como parte de ello desarrollar un moderno centro de convenciones. Para esto es vital materializar previamente la oficina de convenciones y visitantes (OCV), ya que es el primer paso para poder lograr entrar en el segmento MICE y lograr la participación activa como destino a través del Ministerio de Turismo e ICCA. Este segmento aporta turistas con un gasto más elevado y sería un aporte al fortalecimiento económico de la ciudad.

¿Cómo combina sus funciones en el turismo con su trayectoria en el sector de la venta de automóviles?

Mi experiencia en el sector de automóviles me enseñó muchas cosas que he podido aplicar al mundo de la hotelería. Trabajando con Hyundai, aprendí la importancia de mantener la imagen e identidad de la marca, cumplir con sus estándares y dar un servicio de alta calidad, lo cual es clave en la hotelería. Por el momento estoy más enfocada en el turismo.

¿Qué trae Magna Motors para la temporada navideña y para principios de 2016?

Esta temporada de Navidad Magna volverá a modernizar y satisfacer a todos sus clientes Hyundai con la presentación de la familia de SUV más completa del sector automotriz junto con las facilidades de financiamiento para empezar un nuevo año de una manera positiva. Para el próximo año Magna iniciará una etapa de innovación y revolución del sector con uno de los proyectos de mayor importancia del grupo, enfocado en la atención de todos nuestros clientes.

¿Cómo se comporta cuando está en la piel del viajero? Cuando visita un hotel en el extranjero, ¿a qué suele prestar más atención?

Me gusta experimentar todo lo que el destino tiene que ofrecer y conocer la cultura e historia del lugar. Cuando visito un hotel en el extranjero presto especial atención al confort, buen servicio, vista y localización.

Destinos que están en su “wishlist” y que seguramente visitará en un futuro cercano.

Japón, China y Corea del Sur son los primeros países en mi lista si Dios me lo permite, ya que poseen una impresionante riqueza cultural, histórica y arquitectónica, así como fascinantes gastronomías y paisajes.

Paula Lama3

De RD, ¿qué lugar representa para usted un refugio, un escape para desconectar?

Las diversas playas de nuestro país son para mí el perfecto escape. Disfruto mucho de la naturaleza y en nuestra isla tenemos la dicha de contar con playas espectaculares y la mayor biodiversidad del Caribe.

¿Cómo es Paula Lama cuando no está en Magna ni en Hoteles Nacionales?

Soy una persona privada, aventurera, curiosa y enfocada en dedicar tiempo a mi hija. Me gusta compartir con mis seres queridos, me encanta el arte, la naturaleza, cocinar, viajar y hacer deporte. Creo en aprovechar cada día al máximo. 