Un año ha transcurrido desde que PAWA Dominicana reiniciara sus operaciones. Los vuelos 711 a Aruba y 701 a Curazao, que salieron abarrotados de pasajeros el 14 de agosto por el Aeropuerto Internacional Las Américas, hicieron historia y no dejaron indiferente al dominicano, quien a lo largo de este último año ha manifestado su orgullo por su aerolínea nacional.

Sin embargo, el reinicio de la nueva etapa de PAWA no comienza en esa fecha, sino en 2013, cuando inició un proceso de inversión ascendente a US$ 52 millones para la adquisición y actualización de las aeronaves, el pago de labor y adiestramiento de personal, mejoramiento de infraestructura operacional y comercial, mobiliario, adquisición y renta de bienes raíces, y otros conceptos que benefician a la economía local.

“Somos una compañía fiscalmente responsable. Hemos pagado al fisco en impuestos a las ventas y contribuciones laborales cerca de medio millón de dólares. En tasas y otros impuestos por la venta de boletos a nuestros pasajeros, hemos recolectado 1.500.000 dólares. En resumen, nuestra operación en diez meses ha representado al estado dominicano ingresos por cerca de dos millones de dólares”, señala Luis Ramírez, presidente del Consejo de Administración y vocero de la aerolínea.

Las líneas aéreas en general son dinamizadoras de las economías, ya que facilitan el flujo de negocios, turismo, inversiones, exportaciones, la diplomacia y el intercambio. “PAWA ha cumplido con todo eso. Desde nuestro arranque, además de la inversión de más de 52 millones de dólares, hemos generado más de 200 empleos directos, de los cuales el 88% es dominicano, que han recibido más de 8.000 horas de adiestramiento”, añade Ramírez.

PAWA ofrece una oportunidad única, por primera vez en más de 20 años, a los jóvenes dominicanos de desarrollarse en una excitante industria en su mismo país. Según el vocero de la aerolínea, el personal ha completado ocho servicios de mantenimiento mayor a aeronaves, se han transportado más de 40.000 pasajeros y movilizado más de siete toneladas de productos dominicanos exportados a los destinos que cubre la compañía. Además, la actividad de la empresa genera un estimado de 900 empleos indirectos que benefician a más de mil familias.

PAWA2

Hub en el Caribe

PAWA está convirtiendo a República Dominicana en el centro de conexiones del Caribe. “A apenas diez meses de inicio de nuestras operaciones, estamos volando a cinco destinos en la región y a fin de este año nos extenderemos a seis más, tres de ellos en Estados Unidos, lo cual es una velocidad de crecimiento impresionante. Nuestra visión de largo plazo cubre al menos 50 destinos en Sur y Norteamérica y Europa. Nuestros planes son ambiciosos porque sabemos el potencial de República Dominicana, no solo en el ámbito turístico, sino por su estratégica ubicación en el Caribe y el continente, que coloca al país como centro de negocios de esta subregión. El nivel de actividad que esto generará en el aeropuerto es alto, de manera que venimos trabajando de forma muy cercana con AERODOM para asegurar que las capacidades de la infraestructura se vayan adecuando con el progreso de nuestra operación”, explica Ramírez.

Volar a Estados Unidos

Estados Unidos es el principal socio comercial de nuestro país y donde radica una comunidad de más de millón y medio de dominicanos. “Con esto en mente, vemos lo importante que son los destinos estadounidenses para PAWA. Hemos proyectado que estos destinos serán nuestros mayores mercados, así como también los principales alimentadores de nuestro centro de conexiones o Hub en Santo Domingo para conectar otros países del Caribe con ellos”.

De igual modo, hacia Estados Unidos, como lo está haciendo para sus destinos actuales, PAWA estará manejando carga, lo que facilitará el intercambio comercial entre ambos países. Los equipos que destinará al mercado de Nueva York, por ejemplo, tendrán una capacidad de hasta diez toneladas en cada vuelo, una capacidad que favorecerá en gran medida a los productores dominicanos de perecederos, como frutas y vegetales. “Estos equipos también nos permitirán ofrecer una franquicia de equipaje mayor a la de las otras aerolíneas, lo que será un factor de diferenciación adicional de nuestro servicio a bordo, como la comida dominicana, bar abierto y una puntualidad que ya nos ha hecho destacar en el Caribe”, puntualiza el vocero de la empresa.

Santo Domingo-La Habana

Actualmente, PAWA realiza tres vuelos directos semanales al Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, los días lunes, miércoles y viernes, con los que ofrece un total de 900 asientos a la semana para esta ruta de gran atractivo para el turismo, los negocios y la cultura en la región. A partir del 19 de agosto se abre una cuarta frecuencia, los domingos, una clara señal de lo popular que se ha vuelto La Habana y el mercado cubano.

PAWA3