sc-planes

Nos complace llevar a nuestros lectores un resumen del programa sectorial de turismo contenido en los Programas de Gobierno de los dos partidos mayoritarios que tercian en las próximas elecciones.

Este avance indiscutible que coloca en sendos programas al turismo como sector estratégico para la economía y en lugar preponderante como un factor importante para lograr el desarrollo del país, también compromete a todos los profesionales del sector –que reconocemos cuánto la industria de los viajes puede ser en gran medida parte de la solución para la recuperación económica, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza–, a colaborar, a dar seguimiento y a monitorear las ejecutorias que prometen realizar los candidatos en los programas presentados al país en estos comicios.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

«El turismo es la locomotora del desarrollo» y socio mayoritario de la agricultura, la industria y la construcción

El programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera al turismo el sector más dinámico y el más importante para la agricultura, la industria y la construcción; y lo declara «la locomotora del desarrollo». Opta por un «modelo turístico sostenible» que involucre más a la comunidad, y plantea duplicar el ritmo de crecimiento actual de las llegadas y las inversiones para traer 10 millones de turistas en los próximos 10 años. Pondrá especial atención e incentivos a los cruceros y promete un plan nacional de desarrollo turístico y la adecuación de la ley de incentivos para hacerla competitiva en relación con lo que ofrecen nuestros competidores de América Latina y el Caribe.

La propuesta programática del PLD para el turismo define al turismo como el sector más dinámico de la economía y principal generador de empleos directos e indirectos, y el más importante socio de la agropecuaria, construcción, industria y pequeña y mediana empresa, y por esta razón será proclamado como la «locomotora del desarrollo del conjunto de la economía».

El capítulo dedicado al turismo se titula: «Turismo, Locomotora del Desarrollo de la República Dominicana: competividad, diversificación y sostenibilidad turísica». Constituye un resumen breve de la propuesta, en consonancia con los objetivos encaminados a llevar las llegadas de turistas a 10 millones de visitantes en 10 años, meta que exige duplicar el ritmo de crecimiento actual y un esfuerzo titánico para reactivar e incrementar la inversión privada en habitaciones y oferta extrahotelera, y la inversión pública en promoción, infraestructura, seguridad y saneamiento ambiental.

El documento en su inicio acepta que el turismo constituye una importante alternativa para la economía, pero plantea de inmediato una dura crítica: «el modelo actual turístico no ha generado aún el desarrollo suficiente que involucre a la comunidad para contribuir a dinamizar el aparato productivo».

Por lo tanto se propone impulsar un «modelo turístico sostenible» caracterizado por el crecimiento del capital social, la diversificación innovadora, la centralización en la igualdad de oportunidades, generación de empleos y el desarrollo del mercado interno. Esto, con el objetivo de «lograr la inserción competitiva del país en la economía turística global», que propicie un turismo «que integre y beneficie más a la comunidad a la vez de formar una ciudadanía responsable que le de soporte».

Para aterrizar esta conceptualización, lo primero que propone es la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Turístico para los próximos 20 años, para lo cual propone una licitación para contratar una empresa de prestigio; y la adecuación de la legislación turística dándole seguimiento a un proyecto que cursa actualmente en el Ministerio de Turismo, que será consensuado con el sector privado.

Además, los 20 puntos en los cuales el PLD basa su propuesta, apuestan a profundizar el ordenamiento territorial, diversificación del producto, captación de nuevos mercados, infraestructura pública y rutas que comunican los diferentes polos, abastecimiento de energía eléctrica a precios competitivos, incremento de la inversión pública y privada, fortalecimiento de la seguridad jurídica y fondos especializados para la inversión.

También, lograr un aumento del gasto por turista, turismo sostenible y medioambiente, seguridad ciudadana, formación de recursos humanos, educación turística ciudadana, vinculación de los municipios de las zonas turísticas, consolidación de los clústeres, desarrollo de la «Marca País» y más recursos para publicidad y mercadeo.

El punto 20 introduce un ingrediente de gran interés, al proponer un entendimiento de los sectores público y privado para monitorear la ejecución del programa turístico presentado al país; y sugiere hacerlo a través del «consenso y aseguramiento» del cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones.

Sobre diversificación y captación de nuevos mercados, sugiere superar la definición del país como destino de sol y playa para incluir turismo cultural, religioso, rural, agroturismo, salud, competición, convenciones y otros; y se propone un apoyo especial para el turismo de cruceros, al asegurar infraestructuras y organización adecuada, para lo cual se apoya, además, en el programa del Banco Interamericano de Desarrollo para relanzar la Zona Colonial de Santo Domingo.

Otro aspecto interesante es la creación de una ventanilla única para el sector, con el fin de agilizar las inversiones con transparencia; y el fortalecimiento de la seguridad jurídica mediante la revisión de la ley de incentivos vigente para adecuarla a la competencia existente en el entorno de América Latina y el Caribe.

Sobre turismo de cruceros, un segmento que según el programa debe contribuir a lograr las 10 millones de llegadas, propone incentivar las líneas de cruceros de acuerdo con el volumen de tráfico, con la reducción de los cargos portuarios, exoneración de impuestos, aprovisionamiento a los barcos, servicio de transporte médico a tripulantes y cruceristas, al igual que servicio de transporte para movilizar a los pasajeros.

 

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El turismo es una prioridad nacional para el desarrollo; se invertirán US$595 millones y RD$22.800 millones en cuatro años

Para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) «el turismo es una prioridad nacional», y junto con la minería y el sector agropecuario representa la principal fuente para financiar el desarrollo del país. La meta es un crecimiento promedio anual de las llegadas del 10% y la construcción de 5 mil nuevas habitaciones. El plan de inversiones incluye RD$22.800 millones y US$595 millones en proyectos. En las propuestas sectoriales vinculadas al turismo, se incluyen las acciones relacionadas con este sector. Además, asegura el mantenimiento de los incentivos y una política fiscal para mantener la competitividad frente a los competidores.

El programa turístico del PRD parte de una evaluación crítica al desarrollo de este sector y concluye que entre sus metas está recuperar su impulso a través de un plan estratégico que lo haga más dinámico acorde con el continuo flujo de inversión extranjera y nacional que experimenta tan importante industria. Propone como aspecto principal de su política para el desarrollo turístico que en el período 2012-2016 «el turismo se convertirá en un motor de desarrollo económico y social, y por este motivo se otorgará un carácter de prioridad nacional».

Aunque no lo consigna en el capítulo dedicado al sector, el programa señala que «el sector agropecuario, la minería y el turismo serán las fuentes principales para financiar el desarrollo sostenible». Es decir, que el papel protagónico que le asigna al turismo el proyecto de gobierno, se aborda en varios capítulos.

Los cuatro ejes de la política turística que propone el PRD son:

  • Declarar el turismo de «alta prioridad nacional para alcanzar un mayor crecimiento económico y social»;
  • Garantizar la calidad y ampliación de la cobertura de los servicios de información, seguridad y asistencia al turista;
  • Convertir los polos en destinos sustentables, apoyando el desarrollo turístico local, y
  • Fomentar el concepto de «empresa turística competitiva» para ofertar productos capaces de competir en otros mercados.

El documento del PRD considera que la declaración del turismo como prioridad nacional sentará las bases de nuevas inversiones para construir 5 mil habitaciones, y con una promoción efectiva se elevará las llegadas de turistas nacionales y extranjeros a un promedio anual del 10%, para llevar la oferta a nuevos nichos de mercado en diferentes latitudes.

Asegura que con este enfoque aumentará el aporte de divisas, el número de empleos directos e indirectos en la agropecuaria, el transporte, la industria y las pequeñas y medianas empresas.

El fomento del turismo es visto por el PRD como uno de los pilares para la generación de riquezas y por tal razón se invertirá en infraestructuras, vialidad, señalización, puertos, gestión integral de residuos sólidos, abastecimiento de agua y saneamiento.

Tanto en el capítulo de turismo como en toda su extensión, el programa tiene tres características que merecen destacarse:

• Plantea la coordinación e incorporación de los ayuntamientos de las áreas turísticas para trabajar con el gobierno en sus áreas de competencia;

• En cada tema sectorial vinculado al turismo, aparecen consideraciones relativas al sector, lo que abre las puertas a una visión integral y coordinación, y

• Plantea la cultura y el medio ambiente como cuestiones fundamentales, e incluye la inversión para el desarrollo ecoturístico, cultural y el agroturismo.

INVERSIONES

Además de comprometer una mayor asignación de recursos para el Ministerio de Turismo y los programas vinculados al sector, el programa incluye una inversión de RD$22.800 millones del presupuesto nacional y aportados por el capital privado, para inversiones en infraestructuras y proyectos para impulsar el turismo; y adicionalmente otros US$595 millones con financiamiento externo.

Consigna una sección que se titula: «Proyecto de Aguas y Saneamiento de Polos Turísticos del País» en el cual detalla las acciones para Puerto Plata y la Costa Norte, Boca Chica, Juan Dolio y la región Este. Entre otros puntos, se plantea acueductos regionales y aprovechamientos dirigidos a reducir la explotación de los acuíferos subterráneos, uno de los graves problemas que enfrenta el sector.

INCENTIVOS

El programa explica que contrario a la idea del PLD de limitar los incentivos fiscales, el gobierno del PRD buscará «alternativas cónsonas con las prácticas de nuestros competidores, que eviten restar competitividad a nuestros productos de exportación». Este párrafo tiene como consecuencia positiva el reconocimiento del turismo como producto de exportación y asume que la competitividad tiene un componente fiscal.