{youtube}yk-fJKg5zIU{/youtube}

El pole dance o pole fitness es una actividad física que se ha expandido por el mundo entero y en la actualidad es considerada como un deporte completo, que cada día gana más adeptos.

Esta disciplina deportiva involucra la gimnasia aeróbica y anaeróbica, la danza y la expresión corporal. Es una forma sensual, diferente y divertida de entrenarse, además ayuda a aumentar la autoestima.

La práctica del también llamado “pole fitness” constituye una combinación de movimientos de danza, yoga, pilates y streching alrededor de un tubo metálico.

Actualmente el pole dance es reconocido en varios países como un deporte de competencia, países como Uruguay, Argentina, México, Brasil y Perú, ya lo han adoptado como practica deportiva y se realizan torneos de talla internacional.

El pole dance empezó a concebirse como deporte en Europa (Ámsterdam), fue allí donde nació la primera federación en el mundo “World Pole Dance Federation- WPDF” en el año 2003 y desde entonces ha ido implantándose y creciendo en todo el planeta como la federación oficial de baile en barra vertical. La WPDF cuenta con delegaciones en muchos países y no solo organiza los campeonatos nacionales, Europeos y Mundiales sino que va mas allá promocionando el arte del baile con la barra vertical y consolidándose como un deporte practicado y respetado.

El crecimiento de esta práctica como deporte ha sido enorme en los últimos años, inclusive la Federación Internacional de Pole Dance ha hecho ya la gestión para que sea incorporado como un deporte Olímpico.

Además de ser catalogado en muchos lugares como deporte, también se le ha considerado como un arte escénico. Un ejemplo de pole dance como desempeño de este arte puede verse concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.