Un total de 36,900 excursionistas han visitado el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, cerca de Puerto Plata con lo que registra por cuarto año consecutivo, records de visitación durante el primer semestre del año, representando un aumento de la visitación de 14 % en comparación con el año 2013.

Este destino ecoturístico cuenta con Certificado a la Excelencia otorgado por los comentarios de los visitantes en la web de viajes Tripadvisor y del sello que los certifica como un Dominican Treasures otorgado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

Durante el citado periodo se ha mejorado el área de uso público, dotando de nuevos senderos y restaurando los existentes, dando a los visitantes un mejor servicio.

El mayor aumento se reflejó en los excursionistas nacionales, los cuales incrementaron en 46 %, en tanto los extranjeros un 6 % con relación al citado periodo.

Esta visitación ha permitido la inversión de más 1.5 millones de pesos en obras comunitarias, las cuales el Consejo de Co-Manejo ha ido aprobando en el trascurso del año en las 14 comunidades colindante al Monumento.

Dentro de las principales obras comunitarias aprobadas y ejecutadas durante este periodo se encuentran la donación de una ambulancia nueva al municipio de Imbert, los aportes en materiales para la terminación de los acueductos de las comunidades de la Ceiba y Hoyo de Pérez, construcción del puente que empalma la comunidad de Hoyo de Pérez con Llano de Pérez. También está en la fase de planificación la construcción de la Escuela de la Comunidad Naranjo Chino.

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua esta administrado por un consejo de Co-manejo compuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Gobernación Provincial, Ayuntamiento de Imbert, Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Asociación de Guías Rio Damajagua, Administración  del Monumento y un representante de los propietarios de terrenos.

Los Saltos de la Damajagua están ubicados en la provincia de Puerto Plata, específicamente en la sección de Llano de Pérez, del municipio Imbert.