Los trabajos periodísticos dedicados al turismo del mar y sus recursos serán incluidos en la novena edición del premio Epifanio Lantigua, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Cadena Occidental Hotels & Resorts, con el apoyo del Ministerio de Turismo y de la Fundación Juan Luis Guerra.

Con el premio, a entregarse en septiembre, serán reconocidos, además, los mejores trabajos realizados en beneficio del turismo en prensa escrita, digital, televisiva, fotografía y turismo sostenible. La información la ofreció Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, durante la convocatoria de la nueva edición del concurso. “Se trata de la más importante y codiciada premiación de la prensa nacional”, dijo al resaltar el nivel de madurez y desarrollo alcanzado por el premio.

En la actividad estuvieron presentes el director de Marketing de Occidental Hoteles, Pablo Díaz, en representación de Ventura Serra, subdirector general de la cadena hotelera para Cuba y República Dominicana; y la directora ejecutiva de la Fundación Juan Luis Guerra, Esther Vega; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana, Julio Llibre; y Ellis Pérez, pasado presidente y socio fundador de ADOMPRETUR, entre otras personalidades del turismo y comunicadores.

El premio reconoce el mejor trabajo, serie de trabajos o cobertura periodística, en cualquier género periodístico, sobre el turismo en República Dominicana realizado en televisión, prensa escrita y prensa digital, además del mejor documental, la mejor fotografía o serie de fotografías, y sobre turismo sostenible.

Para este año se acordó sustituir el renglón radial por los trabajos dedicados al turismo marino, en el que se incluye el submarinismo, la observación de ballenas, la incursión en arrecifes, playas y rutas marinas. Además, se entrega un galardón al comunicador establecido en Puerto Plata que se haya distinguido por sus aportes al desarrollo de la industria turística o por algún trabajo periodístico en particular.

El premio también contempla la “Mención del Jurado” para reconocer a un medio de comunicación que se haya distinguido por su cobertura de los acontecimientos de la industria turística y sus aportes al desarrollo de ese sector. La mención permitirá reconocer hasta un máximo de tres trabajos, de cualquiera de las categorías, que sin tener méritos para obtener el premio, sean merecedores de un estímulo.

Podrán participar en el premio los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de agosto de 2011 y el 1 de agosto de 2012. La fecha de cierre para depositar los trabajos es el 15 de agosto. Los premios serán entregados en septiembre en una Cena de Gala que tendrá lugar en el Hotel El Embajador.