Inicio Pulso Presentación del Clúster Turístico Bahía de Ocoa

Presentación del Clúster Turístico Bahía de Ocoa

Compartir
[ Publicidad ]popular

Con Playa Chiquita aportando un paradisiaco escenario fue el lanzamiento oficial del Clúster Turístico Bahía de Ocoa, auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad y cuya área de influencia la constituyen las comunidades correspondientes a Palmar de Ocoa, Hatillo, Las Charcas y Estebanía.

Este clúster, presidido por Soraya Méndez, vicepresidenta del proyecto agroturístico Ocoa Bay, con la participación de diferentes actores de las áreas económicas y sociales del municipio, así como entidades del Estado, formuló el Plan Estratégico del Destino Turístico Bahía de Ocoa, que incluye la visión estratégica del mismo, así como los objetivos y proyectos estratégicos a implementar para un período de diez años.

Soraya Méndez destaca que “los cuatro objetivos estratégicos de este plan son: desarrollar altos niveles de competitividad en los servicios turísticos y atención ciudadana; diversificar la oferta turística de un turismo incluyente y de complementariedades; desarrollar un destino turístico productivo, ordenado y ambientalmente saneado y, finalmente, promover un destino turístico articulado, participativo y equitativo”.

ocoa2

Agrega que “ entre los logros alcanzados por el Clúster a la fecha se encuentra el haber certificado a 15 cocineras, capacitadas en el manejo de alimentos y presentación de platos, bajo el concepto de huella ecológica cero, que se relaciona con el uso  de los productos de la zona esencialmente, y que se han conformado como la Asociación Gastronómica de la Bahía de Ocoa; la capacitación a 100 artesanas con conciencia ecológica medioambiental, destacándose la elaboración de piezas de uso de recursos del destino y capacitación de MIPYMES en mejorar sus emprendimientos y desarrollar sus planes de negocios.”

En la charla “Los Recursos Naturales y Culturales de la Bahía de Ocoa”, el consultor Adolfo José López, presentó un levantamiento en el que se aprecia la cantidad innumerables de recursos que tiene disponible la región y exhortó a su cuidado y preservación para poder comercializarlo de manera sostenible. Cabe destacar que según su presentación, urge un rescate de estructuras históricas, que a pesar de haber sobrevivido al tiempo, no lo han hecho al abandono, como es el caso de las ruinas de la Azua Vieja. También presentó recursos tan pocos conocidos como los afloramientos de petróleo en el área de Maleno.

I Feria Descubre la Bahía de Ocoa

ocoa3En esta feria los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer parte de los recursos que tiene para ofrecer el destino, como es la oferta gastronómica, cultural, artística, inmobiliaria, hotelera y deportiva. Realizada en el marco del proyecto “Incremento y diversificación de la oferta de productos y servicios turísticos por parte de las MIPYMES turísticas”, que ejecuta el clúster con fondos del programa de Innovación para el Desarrollo de Ventajas Competitivas BID-CNC.

En la categoría deportiva, la Bahía de Ocoa cuenta con el ya tradicional Festival Acuático Wiche García Saleta, que se realiza desde hace tres años y, entre otros, consta de competencias de velas, motos acuáticas, kayak, nados, caminatas y la participación de los pescadores con sus yolas de trabajo habitual. Este festival ha unido a toda la comunidad en una sola celebración.

En cuanto a la artesanía, se exhibieron piezas en madera de cayuco (cactus) y bayahonda, elaboradas por artesanas locales que se han capacitado para la utilización de recursos que se produzcan en esta zona, como estas maderas, de modo que disminuya su costo de producción.

Para los que deseen sumarse a las familias que han hecho de Bahía de Ocoa su lugar de vacaciones permanentes se presentan los proyectos turísticos Finquitas Bahía de Ocoa y Ocoa Bay y para los que van de paso el ya famoso Ibiza Hotel.

El clúster ha dado prioridad a que se desarrolle la gastronomía local, que de por sí es inigualable en cuanto a sabor, por lo que se han preocupado en que la misma logre estándares de calidad superiores para el consumo del primer cliente con que cuenta la Bahía que son los turistas inmobiliarios y para los futuros visitantes.

¡Así que vamos a descubrir la Bahía de Ocoa!