El Automóvil Club Dominicano (ACD)  presentó  la campaña de seguridad vial infantil “PROTEGER A LOS NINOS ES LEY”, la cual está destinada a crear conciencia sobre la importancia que tiene el uso de sillas para infantes en el vehículo. El uso de estos sistemas de retención infantil reduce el riesgo de muerte en accidentes de tránsito en un 80%.

El uso de silla para carros es obligatorio por la reciente Ley de transporte 63-17 que en su artículo 69 establece que los niños hasta los 12 años deben ser trasladados en los vehículos en sillas para infantes, y la misma debe ser de acuerdo y a su edad y peso.

Álvaro Oliver, presidente de Automóvil Club Dominicano, expresa que cada cuatro minutos un niño muere en un accidente automovilístico en alguna parte del mundo y las heridas producto de esos accidentes se encuentran dentro de las 4 principales causas de muerte de niños entre 5 y 17 años.

¨Nuestra próxima acción será realizar un estudio observacional para poder tener estadísticas a nivel nacional, exhortamos a la población que adopten  el cumplimiento de las leyes que protegen a sus hijos mediante el uso de silla para carro  esta es la única manera de trasladar a sus hijos de manera segura¨.

Además Automóvil Club Dominicano (ACD) estará impartiendo charlas, realizando eventos en espacios públicos y pone a disposición el servicio de asesoría gratuita a través de su línea telefónica 809 620 4040 ext 3103, en donde los interesados  pueden consultar sobre la elección de la silla para carro correcta para su hijo, así como también lo ayudarán en la instalación o revisión de la instalación existente.

Quiere ser un padre 5 estrellas en la protección de sus hijos en el automóvil? Comience con el cumplimiento de la Ley que protege a sus hijos.

 

Apoyo desde el Congreso

Desde la Cámara de Diputados, el diputado Tobías Crespo, presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, explicó que el 21 de febrero de este año se promulgó la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que en su artículo 69 establece que los niños hasta los 12 años deben ser trasladados en sillas para carros, del grupo al que corresponda.

Afirmó que República Dominicana encabeza los índices de accidentes en América Latina y el mundo, ¨la forma que tenemos de reducir esto índices es regulando de manera muy precisa el tránsito y movilidad, expresó Crespo.

Algunos de los puntos que contempla la nueva ley también para proteger a los menores figuran: Protección en ciclo rutas, patines y skyboard, un nuevo aporte a la seguridad que plantea la Ley de tránsito 63-17, es la ciclo ruta y la protección que deben tener los niños cuando montan bicicletas.

Con relación al Transporte Escolar   ACD, Automóvil Club Dominicana lo marca como otro  logro de esta ley, ya que completa un acápite exclusivo para el transporte escolar. ¨ Exhortamos a los padres a que verifiquen que el transporte escolar en el que se trasladen sus hijos este equipado con todos los cinturones de seguridad y que los mismos sean regulables.

 

Padres estrellas

Los padres que cumplen con todas las reglas al conducir su vehículo y transportar sus niños y nñas son considerados 5 estrellas, y ellos cumplen con lo siguiente: Dan el ejemplo usando el cinturón de seguridad; escoger un asiento infantil adecuado para su hijo; posicionar el asiento en la dirección correcta; instalar adecuadamente el asiento en su carro y asegurar correctamente al niño en el asiento.