Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), recordi que la industria hotelera en la país, consume un promedio anual mayor a los RD$ 20,000 millones anuales, de los cuales la zona turística de Verón–Punta Cana es la que mayor consumo realiza.

De esta manera el presidente de Asonahores, ratifico parte de su discurso en la inauguración de la pasada Expo Comercial, en la que resalti la relación del sector hotelero con el agropecuario, el cual además, destaca el aporte que hace ese sector al Producto Interno Bruto (PIB).

Suarez se expresó de esa manera en un almuerzo llevado a cabo por el Grupo Punta Cana en el cual también destacó que Asonahores es una entidad que promueve el consumo de la producción nacional del sector agropecuario y en ese sentido, resaltó que la entidad busca un vínculo del sector turismo con los sectores agro empresariales y agrícola, para el consumo turístico, de esa manera explicó que Asonahores tiene un acuerdo con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entidad que realiza periódicamente encuestas sobre el consumo de productos agropecuarios y agroindustriales en la hotelería.

La JAD recién acaba de proponer a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizar en el 2015 una evaluación de la demanda de bienes manufacturados en el sector turismo.

Suárez, sostuvo que el turismo promueve el desarrollo de la producción local, y citó como ejemplo el resultado de la afluencia del turismo ruso y las conexiones aéreas que crea este flujo.

De igual manera resaltó que recientemente, tanto representantes de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), como de la Asociación de Productores de Leche de Nisibón (APROLENI), afirmaron que los ganaderos de la provincia podrían suplir gran parte de la demanda de carne de res del polo turístico Punta Cana-Bávaro, pero para lograrlo necesitan un matadero municipal que funcione con todos los estándares de calidad, para poder suplir el sector turístico.

De igual forma APROLENI afirmó que está en capacidad de suplir leche y queso a los hoteles de la zona, pero necesita préstamos blandos, puesto que las compras de los hoteles se hacen para pagar a 90 días, por lo cual los productores necesitan recursos para seguir operando.