En el marco del almuerzo conferencia La Seguridad Jurídica y el Sector Turismo organizado por la Cámara Española de Comercio, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en calidad de invitado especial, invitó al sector turístico a denunciar oportunamente los casos de embargos abusivos y de invasiones de tierra.

Para el procurador estos son dos de los principales retos que enfrenta el país en materia de seguridad jurídica.

Durante su ponencia, el procurador mostró signos de preocupación por estos temas, y a estos se les suma, según indicaba en su intervención; la falsificación de títulos, la seguridad social y la seguridad ciudadana,

Domínguez Brito, quien fue el orador invitado en este almuerzo conferencia de la Cámara Oficial Española de Comercio, señaló que la mayoría de los embargos que se dan en el sector turismo son de tipo laboral, y que en diversas ocasiones, estos se tratan de mafias organizadas que se hacen valer de sentencias logradas en base a artimañas, y sin usar la fuerza pública.

De igual manera expresó que hay grupos de personas que utilizan los embargos como medio de presión y chantaje y que en tal sentido, han instruido al personal del Ministerio Público para que sea cuidadoso y no permita las arbitrariedades.

En ese sentido el Procurador Domínguez Brito dijo: “Les exhorto a estar atentos a cualquier notificación, y ante cualquier amenaza acudan rápido al Ministerio Público, que tenemos órdenes de apresar y someter a la justicia a estos mafiosos. No duden en someter a esas bandas.”

Hizo hincapié en que la necesidad de que la contratación de personal en el sector turístico sea ajustada a la ley de Seguridad Social, para evitar que empleados molestos puedan incoar acciones que terminen en embargos irregulares.

Dijo que para las autoridades del país es un reto transformar el sistema de seguridad social de manera que permita hacer las afiliaciones de los trabajadores extranjeros con otros documentos, además de con una cédula.

De igual manera se refirió al tema de las invasiones de tierra, las cuales de acuerdo a su ponencia en  muchos casos son patrocinados por dirigentes políticos, y recordó que dos regidores están presos por estos hechos. Domínguez Brito recordó que el Estado está llamado a proteger la propiedad, y que trabaja seriamente para evitar invasiones sin una orden judicial.

Resaltó que: “Cualquiera que entre a una propiedad, el Ministerio Público está obligado a desalojarlo, pero se requiere de la acción más rápida posible de los inversionistas para que denuncien los casos, y no permitan que el problema crezca, pues después que la invasión tiene años, es más difícil de desalojar”.

Finalmente hizo un llamado a los inversionistas en general y muy especialmente a los del sector turístico, en tener un rol activo en los procesos de deslindes como garantía contra las falsedades de títulos que afecta al sector.