El Centro Vicini de Investigación en Sostenibilidad de Barna Bussines School presenti las conclusiones del estudio realizado al programa de desperdicios sólidos del Grupo Puntacana conocido como Descarga Cero

El estudio fue presentado bajo el título: “Grupo Puntacana: cuando el manejo ambiental impacta en la sostenibilidad turística”.  Y fue analizado como un ejemplo de gestión sostenible de parte de una empresa del sector turismo del país.

Hay que recordar que el Grupo Puntaca a través de la Fundación Ecológica PuntaCana ha desarrollado diversos programas de sostenibilidad aplicados al sector hotelero, e este caso directamente a los que conforman el Grupo Puntacana.

Un ejemplo de estos programas, lo es el manejo de los desechos sólidos y orgánicos que generan los aviones y estos al arribar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, pasan por un proceso de limpieza en el cual se clasifican los desechos y se disponen de los mismos en su totalidad.

En el caso del estudio realizado por Barna Bussines School, este fue presentado por los profesores Rodolfo Holander, Oscar Calderón y José Manuel Alcaraz, a través de teleconferencia, junto a Frank Elías Rainieri, ejecutivo del Grupo Puntacana, y Jake Kheel, director de la Fundación Ecológica Punata Cana.

El profesor Hollander, redactor del caso, expresó que el “Grupo Puntacana nos abrió las puertas para documentar los retos y desafíos de implementar este programa, así como las lecciones aprendidas en el proceso.

Jake Kheel afirmó que la política del Grupo Puntacana es promover el desarrollo sostenible del país y de la región del Caribe, implementando programas de alta calidad y creando mejores prácticas dentro de sus operaciones, como una forma de compartir las experiencias con otras empresas individuales e instituciones interesadas.

En el estudio del caso hubo un ambiente de motivación introductoria en la que los participantes desentrañaron los tópicos.

Sobre el estudio de caso tratado, un contexto o marco de referencia se explicó que el Grupo Puntacana decidió implementar el sistema de reciclaje y lo llamó Descarga Cero, un sistema que radica en separar la basura en su origen en tres tipos diferentes: reciclables, productos orgánicos y otros materiales

Barna Bussines se ha consolidado como la principal escuela de negocios del Caribe y la única en República Dominicana, siendo un pilar fundamental para la formación de directivos en el país.

El Centro Vicini de Investigación en Sostenibilidad de Barna School busca ser una plataforma para ayudar a asentar una nueva cultura empresarial dominicana, que asegura la sostenibilidad no solo económica sino medioambiental y social de las organizaciones operando en el país.