El Ministerio de Turismo está apoyando con hechos los esfuerzos que realizan las comunidades de la costa norte para el crecimiento de las llegadas de turistas, lo cual se refleja en los diversos proyectos que tiene en marcha y en otros que están en proceso de licitación, dijo el viceministro Fausto Fernández en la apertura del Discover Puerto Plata Marketplace.

El directivo del MITUR dijo que un ejemplo de esto tiene que ver con las infraestructuras para apoyar el turismo, como la planta de tratamiento de aguas residuales de Luperón, las calles de Maimón, Nava y el Limón.

Como proyectos en fase de licitación el remozamiento del centro histórico de Puerto Plata, la vía de acceso y el mobiliario público de Playa Grande en Luperón, la construcción de los cuarteles de POLITUR en Cabarete y Sosúa, la construcción del Parque de La Puntilla en el malecón puertoplateño, la construcción de la Casa del Pescador en Sosúa, el salón multiuso de Luperón, la señalización turística en toda la región y la colocación de una red de zafacones especiales en todas las playas para estimular la limpieza.

Durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en el Hotel Be Live Grand Marien, Fernández destacó que la principal enseñanza que deja la celebración de la feria promocional de la costa norte es el valor del trabajo en equipo con la participación de las organizaciones representativas de la comunidad y del MITUR.

Esta actividad, realizada en equipo, “es una muy buena señal de que caminamos en la dirección  correcta para el crecimiento de las llegadas de turistas a la región”, dijo.

El tema de la unidad de las instituciones del sector privado y la coordinación con el sector público fue la cuestión dominante de la primera jornada. A esto se refirieron además el presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, Máximo Iglesias, y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Norte, Luis Liriano.

Liriano, además anfitrión de la feria en su condición de gerente general del hotel sede, señaló  que el evento muestra el compromiso de su gente y la unión de todos los sectores. “Esta feria nos representa a todos y confirma que Puerto Plata está viva, que estamos resurgiendo y que no hay obstáculo que no podamos vencer”.

Iglesias afirmó que Puerto Plata está en una etapa de transformación y renovación de sus propuestas, y esto es evidente en el surgimiento de nuevos proyectos. Citó como señales de cambio la renovación total del aeropuerto internacional, la construcción del puerto de Cruceros de Carnival, el programa de gestión turística basado en los recursos culturales que se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y dirige Karina Abott, y la apertura del Museo de Luperón.

En la noche de apertura estuvieron presentes Lorenzo Sancassani, director regional de Turismo, los expresidentes de ASONAHORES Rafael Blanco Canto y Luis López, la alcaldesa de Sosúa Ilana Newman, autoridades provinciales y empresarios turísticos.

Discover Puerto Plata se celebró por segunda vez y es una de las tres ferias de promoción turística que tiene ahora este sector en el país y se suma a la de Santo Domingo y a DATE. Las dos primeras son regionales y de surgimiento reciente, y la última tiene alcance regional y celebró en abril pasado su décimo quinta edición.