A un año de haber sido nombrado presidente de Casa de Campo Resort & Villas, Rafael Torres siente que ya se está cumpliendo el objetivo de lograr una nueva visión, más flexible, a tono con la modernidad y que se notan sus frutos Se percibe que en la actualidad se continúa afianzando el envidiable posicionamiento de uno de los resorts más exclusivos del Caribe, respaldado continuamente con numerosos reconocimientos que aseguran la expansión de su prestigio.

Casa de Campo goza de fama mundial por sus espectaculares campos de golf diseñados por el legendario Pete Dye,  así como por los premios y reconocimientos que la industria del turismo internacional le ha concedido, entre ellos “Leading Golf Resort” en República Dominicana & el Caribe  y también por el “Leading Hotel & Leading Resort” en los WTA (World Travel Awards) del Caribe & Las Américas.  En el 2015, la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) galardonó a la República Dominicana -por tercera vez consecutiva- como el “Destino de golf del Caribe y Latinoamérica”, un logro que en buena medida se debe a los excepcionales campos de golf de Casa de Campo. Del 14 al 17 de enero el Teeth of the Dog será anfitrión del segundo Campeonato Amateur de América Latina 2016 (LAAC).

Casa de Campo Resort & Villas sigue siendo líder en la categoría de resort exclusivo y ha evolucionado redefiniéndose a sí mismo como un sofisticado destino de lujo para turistas de alta categoría que requieren una experiencia vacacional excitante para complementar su activo estilo de vida. Los viajeros que deseen vivir cada momento al máximo disponen de programas deportivos inigualables, que incluyen golf, Club de Polo & Centro Ecuestre, pesca deportiva, Centro de Tiro y un Programa de Salud & Bienestar bajo la firma Pinecrest, con énfasis en terapia física y rehabilitación. La asociación estratégica con la leyenda del tenis Jim Courier y FBCEscola (Fútbol) ha aumentado el programa de actividades deportivas en Casa de Campo, con entrenamiento todo el año a cargo de algunos de los mejores profesionales del mundo.

Continuando con su tradición de cocina excepcional, Casa de Campo Resort & Villas ha creado  nuevos y atractivos restaurantes para un público moderno, devoto y apasionado de la gastronomía fina o casual. Por igual, en el resort han adquirido protagonismo en lugar preferencial actividades relacionadas con el arte, entretenimiento y nuevas experiencias culturales, junto a un nuevo concepto de presentaciones anuales de artistas musicales internacionales, festivales de vino y comida, así como exposiciones de arte y moda en Altos de Chavón, Centro Cultural de la propiedad.

Minitas Beach

Además, el resort cuenta con playas exclusivas, spa y sitios para explorar como Altos de Chavón, acogedora maravilla arquitectónica con museos, restaurantes, boutiques, iglesia y un anfiteatro de estilo griego donde actúan grandes luminarias nacionales e internacionales de la música. En este ambiente, favorable para los negocios y el turismo, se desenvuelve el español Rafael Torres, quien accedió a compartir con los lectores de Bohío las expectativas de un proyecto que mantiene su liderazgo a la vez que se diversifica y alcanza nuevos mercados.

¿Qué le hizo inclinarse por el turismo?

He estado moviéndome en el mundo del turismo desde la infancia. Mi papá tenía negocios de hotelería en el sur de España, y cuando eres hijo de hotelero y hostelero pues la verdad que lo llevas en la sangre. Desafortunadamente él falleció y vendimos todos los negocios, pero yo continué la parte de la línea de hotelería. Trabajé 20 años en la cadena Meliá, de ahí pasé por varias posiciones en diferentes partes del mundo. Tuve la suerte de trabajar con la familia Escarrer, que está entre los hoteleros mejores posicionados en el planeta.

¿Alguna vez imaginó, mientras estudiaba en Madrid, que el Caribe le abriría las puertas de esta manera? ¿Cómo describe su llegada al sector turístico dominicano?

De hecho siempre me veía en Europa o Asia, aunque tuve una etapa en que trabajé en el Caribe, pues estuve en Cuba tres años. Luego volví al país a dirigir Paradisus Resorts y al poco tiempo tuve una gran sorpresa que no esperaba, me propusieron liderar Casa de Campo, un proyecto de gran envergadura no solo para el país sino para el Caribe y uno de los resorts más exclusivos de la región. Había estado en República Dominicana tres veces, me encantó su hospitalidad y ha sido maravilloso comprobar el gran desarrollo exponencial que ha tenido el país en tan poco tiempo.

¿Cómo valora estos últimos 12 meses en que ha estado al frente de Casa de Campo Resort?

Pienso que estamos en el comienzo de una nueva generación, de una nueva etapa. En estos últimos 12 meses que llevo a cargo hemos realizado varios proyectos en nuestra infraestructura, hemos inaugurado nuevas oficinas en diferentes partes del mundo, que contribuyen a que tengamos notable visibilidad como proyecto de hospitalidad. También hemos creado la División de Hotelería y Negocios, un área que impulsamos más a mi llegada. República Dominicana está creciendo muchísimo en hotelería, hospitalidad y negocios. Darle continuidad al desarrollo inmobiliario es parte fundamental del proyecto, sobre todo tomando en cuenta nuestra especial comunidad de Dueños de Villa.

Villa Casa de Campo

Casa de Campo parece tenerlo todo y eleva aún más el listón de la competitividad. ¿Planes para 2016?

Casa de Campo trae una nueva frescura, una visión totalmente diferente de lo que se había hecho en los últimos años. Estamos desarrollando nuevos proyectos en el área de Alimentos & Bebidas que incluyen renovación del restaurante Lago en el área central y la apertura de dos restaurantes en La Marina. Uno de ellos es Sophia’s Lighthouse, programado para abrir a mediados de diciembre de 2015, el cual contará con un exquisito menú internacional basado en platos mediterráneos y de fusión; un área lounge con música en vivo, así como una elegante y moderna piscina que estará integrada al diseño para ofrecer un ambiente relajado, de lujo y sofisticado. También inauguraremos Pubbelly Sushi, que viene de Miami, Florida. Esta nueva alianza en Casa de Campo fusionará a la perfección, el valor y la creatividad de Pubbelly con la calidad y el servicio de clase mundial de Casa de Campo. 

Tenemos mucho potencial de desarrollo en varios sectores y eso es lo que estamos haciendo ahora, posicionándolos y abriendo más el abanico. Por ejemplo, el polo, que es un proyecto impresionante, incluirá torneos mundiales como el Polo Challenge con hándicap 22 de altísimo nivel, a la altura de Sotogrande, Palermo y el Polo Country Club de Dubai, entre otros. Tenemos un campo de tiro asombroso donde también celebramos torneos internacionales. La Marina, con 370 muelles, es la segunda más importante del Caribe y tiene un potencial tremendo. Hemos revivido la parte de entretenimiento, ahora en diciembre estamos reinaugurando Génesis, una discoteca emblemática con un nuevo concepto mucho más joven, dinámico, y esperamos que sea la mejor discoteca del país. En el tema de conciertos queremos que sean más continuos. Ya tenemos un plan elaborado que incluye conciertos de Juan Luis Guerra, Chris Brown, Ricky Martin, Marc Anthony…, entre otros artistas internacionales. Hay mucho entusiasmo con la nueva trayectoria de Casa de Campo y son muchos los que quieren participar en esta nueva etapa. En el primer trimestre de 2016 daremos a conocer nuevos proyectos.

Restaurant La Caña

A un lector que puede estar hojeando nuestra revista en distantes latitudes, ¿cómo le describiría el concepto de Casa de Campo?

Casa de Campo, dentro del segmento de hospitalidad de lujo y entretenimiento, es ideal.  Aquí encuentras de todo. Una gran villa en donde puedes disfrutar de un servicio impecable y del clima impresionante el año entero, más un gran repertorio de opciones de ocio y deportes. Es difícil encontrar dentro de un mismo resort todos estos elementos, acompañados de un país que ofrece tanta hospitalidad como República Dominicana. Me gustaría agregar que cada día es un reto diferente en Casa de Campo y afortunadamente contamos con un equipo humano inigualable que se esmera en satisfacer a la clientela del resort más allá de
sus expectativas.

La apertura de Cuba se veía venir, y ahora parece un acontecimiento cada vez más próximo. ¿Cómo podría incidir en la industria turística dominicana?

Cuba es un destino que aún no llega a ser competitivo al máximo para República Dominicana, probablemente lo será pero todavía le falta un poquito. Te lo digo por la experiencia de haber trabajado allá. Cuba al final, cuando pase lo que tenga que pasar, va a apoyar al Caribe para que siga creciendo como región. Nosotros como destino tenemos un posicionamiento tremendamente exclusivo e histórico. Lo único que debemos hacer es seguir dándole continuidad y buscar una nueva generación para seguir creciendo tanto en la parte inmobiliaria como en hospitalidad en general.

Campo de Golf The Links

¿Cómo disfruta su tiempo libre en Casa de Campo?

Confieso que tengo poco tiempo libre. En estos momentos estoy viajando muchísimo por proyectos dentro y fuera del país. Pero me gusta estar con mi familia, disfrutar de la playa, bucear con mis hijos, jugar fútbol con ellos… Eso es un poco de lo que hago en mi escaso tiempo libre.