El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que República Dominicana tiene el mejor posicionamiento del Caribe, alcanzado, en gran parte, por la cantidad de puertos y aeropuertos que tiene en todo el territorio nacional, lo que le coloca en un lugar privilegiado. García ofreció sus declaraciones durante la apertura de la Tercera Conferencia Caribeña de Inversiones en Hotelería y Turismo (CHICOS 2013), en la que dirigió el discurso de inauguración del evento, y destacó que el país cuenta con la mayor cantidad de aeropuertos en relación con su territorio.

“Nosotros somos el país con la mayor cantidad de puertos de gran calado por kilómetro cuadrado, tenemos 12 puertos de gran calado en apenas 48 mil kilómetros cuadrados, siete aeropuertos internacionales e incluso hay regiones donde tenemos dos aeropuertos, como el caso del este que tenemos el aeropuerto de Punta Cana y el de La Romana”, dijo el ministro.

Aseguró que eso no se ve en ninguna nación con desarrollo turístico que compita con República Dominicana, y recordó que en los últimos años el país ha crecido un cinco por ciento en la llegada de turistas que visitan la región del Caribe.

“Hay que recordar que hace unos años nosotros recibíamos el 20 por ciento de todos los turistas que llegan el Caribe, hoy estamos recibiendo el 25 por ciento, pero además, también hemos pasado del  40 por ciento de las inversiones del Caribe a un 50 por ciento”, apuntó.

El funcionario destacó el gran empuje que exhibirá la región este del país, cuando en los meses de noviembre y diciembre, el gobierno entregue tres obras de suma importancia, que acercará a Punta Cana a menos de dos horas de Santo Domingo.

“El  20 noviembre estaremos inaugurando el bulevar Punta Cana, el 27 la carretera San Pedro  La Romana,  y el 11 de diciembre la circunvalación de La Romana, estas tres obras acercarán a Santo Domingo a menos de dos horas del destino que recibe más del 60 por ciento de los turistas que llegan a República Dominicana”, apreció.

Destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el Centro de Exportación e inversión CEI-RD, con la política de contactar inversionistas en el extranjero, la cual ha dado resultados satisfactorios en el impresionante desarrollo de República Dominicana.

Francisco Javier expresó que el país tiene el firme compromiso de colaborar con el desarrollo del turismo en Haití, al entender que es una manera de avance de esa nación. “Nosotros hemos estado colaborando con el Ministerio de Turismo de Haití, hemos puesto a su disposición nuestras instalaciones, les hemos ofrecido nuestras oficinas y técnicos para poder trabajar en un plan de desarrollo territorial de Haití en materia turística”, enfatizó.