En la actualidad República Dominicana registra el 25% de los ingresos de turistas en la región del Caribe y atrae casi la mitad de las inversiones previstas, razones que fueron consideradas para que el país fuera sede de la III Conferencia Caribeña de Inversiones Hoteleras y Turismo (CHICOS 2013), prevista para los días 7 y 8 de noviembre en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

Con CHICOS 2013 el país se beneficiará con la oportunidad de exponer sus mejores atributos y exhibir las condiciones ideales para recibir inversiones, lo que tendrá un impacto inmediato en la industria local, por la cantidad de representantes de instituciones vinculadas al sector turístico internacional, aproximadamente unos 1.000 delegados y 400 inversionistas de distintos países. 

CHICOS es el encuentro anual más importante del Caribe organizado por las empresas HVS Caribbean LTD, la firma consultora de hostelería más importante del mundo; Caribbean Hotel & Tourism Asociation (CHTA), y la Organización de Turismo del Caribe (CTO), y además cuenta con el auspicio del CEI-RD para ofrecer la más valiosa plataforma de negocios de inversión de la región. El evento reúne a ejecutivos de alto nivel del sector público y privado y abordará temas claves a fin de superar los retos y desafíos, promover la hospitalidad, desarrollar el turismo en general y la inversión en el Caribe. 

chicos01Sede idónea

Maité Hernández, gerente de Inversión y Nuevos Negocios del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), dijo a Bohío que dado el interés mundial en el mercado caribeño para las inversiones hoteleras “y en especial el gran potencial y posicionamiento de nuestro país como principal destino turístico y de inversión de la región, los organizadores de CHICOS concluyeron que República Dominicana constituía la sede idónea para realizar la edición de 2013”. 

“El año pasado se realizaron diversos encuentros en los que los organizadores ponderaban cuál sería la sede de CHICOS 2013. El director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, confirmó la apertura e interés de que se realizara en nuestro país. Como consecuencia de lo anterior, el año pasado República Dominicana fue el invitado de honor a la Conferencia que se celebró en el Hotel Atlantis, en Bahamas, y en cuya clausura se anunció que el país sería el anfitrión para la edición de este año”, señaló Hernández.

Según la experta, CHICOS 2013 es una valiosa plataforma para reunir de manera exitosa a inversores y operadores turísticos de todo el mundo, “a los que debemos aprovechar para mostrar nuestras bondades y condiciones competitivas, en consonancia con la estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Estratégico del CEI-RD y el Plan de Gobierno del excelentísimo presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”. 

Un programa sustancioso

La III cumbre de CHICOS cuenta con más de 400 empresas internacionales confirmadas para asistir al evento, en el que se tratarán los principales temas del sector a través de magistrales ponencias presentadas por más de 50 expositores extranjeros, ruedas de negocios, exhibiciones, sesiones de trabajo, creación de relaciones de negocios (networking) y discusiones legales para desarrollar los principales temas relacionados con el turismo y la inversión hotelera.

Entre los temas que sujetos a debate figuran: oportunidad de negocios en el sector inmobiliario de RD; promoción y demanda; Airlift al Caribe; cerrando acuerdos; fortalezas y oportunidades en el Caribe; financiamiento de proyectos; nuevas fuentes de inversionistas y nuevos mercados; y razones de éxito en la región de los hoteles “todo incluido”.

“A través de un completo programa de charlas e intercambio de impresiones estaremos abordando todas las necesidades actuales, discutiendo y entendiendo las distintas oportunidades para los inversionistas de la región en inversión, desarrollo y adquisición de hoteles y resorts”, añadió Hernández, quien en el CEI-RD es responsable junto a un gran equipo de asesorar y asistir al inversionista en sus nuevas transacciones, presentándoles las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en los distintos sectores. 

Por igual, explica, tenemos como responsabilidad coordinar, implementar y verificar programas de benchmarking, o mejores prácticas en modelos exitosos, que hagan atractiva la oferta y captación de la inversión extranjera, para superar el posicionamiento internacional del país en el plano competitivo en los sectores target según los objetivos estratégicos de desarrollo para la nación.

El Departamento de Nuevos Negocios se encarga también de formular las estrategias de captación de inversionistas, coordina las actividades promocionales dentro y fuera del país que proyecten y promuevan las oportunidades de inversión extranjera en República Dominicana, y presta asistencia altamente personalizada al inversionista, desde el diseño del “Mapa ruta”, la coordinación de su agenda, concertación y acompañamiento a citas con el sector público y privado y toda la asistencia requerida para lograr el cumplimiento de los requisitos exigidos para su instalación y operación en el país. “Una vez confirmado el interés de realizar la inversión, coordinamos con la gerencia de Ventanilla Única de Inversión la tramitación y emisión de todos los permisos necesarios para que el inversionista inicie operaciones”, agrega Maité Hernández.

chicos02

Planes para 2014

“República Dominicana está llena de oportunidades para proyectos de negocios, y en el CEI-RD todos nos encontramos unidos por el firme compromiso de exaltar el país promoviendo la diversificación de nuestro turismo hacia la ecología, los deportes, la cultura y la historia, el turismo médico y el multidestino, como principal propuesta de inversión, para lo cual aprovechamos al máximo nuestra posición en la región”, puntualizó Hernández.

Para el año 2014, continúa la experta, es nuestra intención volver a participar de manera activa en la IV versión de CHICOS, así como en el Caribbean Hotel & Resort Investment Summit (CHRIS), ambas excelentes plataformas para afianzar nuestro liderazgo en el Caribe. “Al mismo tiempo estaremos recibiendo cerca de 12 misiones de inversionistas de diversas partes del mundo, a quienes se les presentarán las diferentes oportunidades de inversión en el país y se les concertará visitas a los potenciales, además de asesoría a aquellos que nos visitan”, concluyó.