Con la presencia del embajador de España Jaime Lacadena Higueras y del presidente de la Cámara oficial de Comercio de España en República Dominicana, Joaquín De Ramón Picazo, se llevó a cabo la charla conferencia “España y La República Dominicana: más que la historia”.

La conferencia realizada en el saló Tempranillo de Cava Alta tuvo como orador invitado al excelentísimo Aníbal de Castro, Embajador de la República Dominicana en España, quien además fue director del periódico Ultima Hora, director fundador del Diario Libre, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Estados Unidos, Embajador Concurrente del país ante la Mancomunidad de Australia e Irlanda, entre otros.

A la charla asistieron, además del embajador español, miembros de la Cámara oficial de Comercio de España en República Dominicana, entidad organizadora del conversatorio, diplomáticos e invitados especiales donde se desarrollaron los temas “Comunidad española en la República Dominicana”, “Población dominicana en España”, “Importancia de los vínculos en términos de remesas”, “Relaciones económicas entre España y RD: IED e impacto en turismo”, “Análisis de la balanza comercial” y “Acciones de la embajada en materia comercial”.

“En el 2015, el intercambio comercial bilateral registró un record histórico de 563.6 millones de euros, mostrando un incremento en las importaciones procedentes de España y las exportaciones dominicanas las cuales se distribuyen principalmente en Madrid, Cataluña, comunidad Valenciana y Andalucía”, explicó el Embajador Aníbal de Castro.

Asimismo, detalló que las exportaciones están distribuidas en alimentación, bebidas y tabaco en un 77%, semi-manufacturas con un 13% (productos químicos o medicamentos) y bienes de equipo en 10%.

Joaquín De Ramón Picazo, presidente de la Cámara, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida donde aprovechó para resaltar la importancia de la charla conferencia “España y La República Dominicana: más que la historia” y los lazos, más allá de los históricos ya conocidos, que unen a ambas naciones.

“Es nuestro objetivo resaltar con estas actividades los servicios de la entidad, además de fomentar el desarrollo económico del país caracterizándose como una institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y el turismo”, expresó el diplomático.

La Cámara Oficial Española fue fundada en 1924, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre ambas naciones, brindar asistencia técnica empresarial a la colonia española radicada en el país y contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.