Con un palazo inicial dejaron formalmente inaugurados los trabajos de construcción del hotel Hampton by Hilton Las Américas, con un monto de inversión que supera los 7 millones de dólares.

El proyecto turístico será edificado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con una posición de alta visibilidad, y será operado en el país por la  empresa promotora Dominican Developments, de capital español, bajo los estándares de la marca Hilton Worldwide.

Los hoteles Hampton se enfocan fundamentalmente en el mercado de turismo de negocios de calidad y, en el caso particular de República Dominicana, el proyecto estará dirigido a satisfacer la demanda de un flujo de pasajeros que viaja al exterior o regresa al país a través del AILA, y que requiere hospedaje en un hotel estratégicamente ubicado en las cercanías del aeropuerto.

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien saludó con beneplácito el dinamismo que experimentan las inversiones en infraestructura turística y de oferta hotelera en el país, hecho que atribuyó “a las estrategias políticas que ha impulsado y apoyado el Presidente Danilo Medina a favor de la promoción y captación de inversión extranjera”.

“Hoy vemos los resultados de estos esfuerzos a través de importantes inversiones que llegan a nuestro país, por lo cual recibimos con gran optimismo este primer palazo para el establecimiento de las operaciones del Hotel Hampton by Hilton Santo Domingo Airport,  un proyecto de alto valor que impactará la meta presidencial mediante la generación de empleos dignos y de calidad”, apuntó Rodríguez.

En ese contexto, el titular del CEI-RD resaltó las gestiones de permisología del proyecto realizadas “en tiempo record – en tan sólo tres meses -“, a través de la Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD) de la Presidencia de la República, instrumento que agiliza y facilita los trámites y permisos a los proyectos de inversión, reduciendo significativamente el tiempo y costo de los mismos.

De igual manera, Rodríguez valoró positivamente la confianza de los inversionistas extranjeros, gracias a la cual se han podido materializar importantes proyectos en el país, declarando que “Nuestra posición como líderes regionales en el sector turismo se debe a la alianza público-privada con los empresarios locales y extranjeros que han confiado en nuestro clima de negocios e invertido en la República Dominicana”, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el señor Lluís Salvadó Morelló, socio inversionista de Dominican Developments, puso de relieve que el proyecto contempla una inversión que supera los  US$7 millones y que aportará 60 empleos directos.

En su exposición, Salvadó Morelló dijo que éste ha sido concebido como un hotel de negocios de calidad, “sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad de Santo Domingo está creando una reputación como uno de los principales destinos de negocios, turísticos e históricos del Caribe”.

A propósito del clima de negocios, Salvadó Morelló destacó que “República Dominicana es un destino de gran interés. En ella encontramos el contexto y el hábitat perfecto para llevar a cabo nuestros proyectos profesionales: un país en crecimiento sostenido, estabilidad política, seguridad jurídica, abierto a las inversiones extranjeras y quizás lo más importante, con un proyecto turístico sólido y comprometido con el sector privado».

“El Caribe sigue siendo un mercado atractivo tanto para viajeros que visitan por negocios, como para los que viajan por placer, por lo cual nuestro análisis lo hemos realizado en base a la calidad del proyecto hotelero, a su viabilidad en el mercado y desde el punto de vista de la atracción del sitio/ubicación, frecuencia de vuelos, entre otros factores”, indicó.

Finalmente, Salvadó Morelló declaró que estaban muy satisfechos con el apoyo recibido por parte del Gobierno del Presidente Danilo Medina, pues “desde un principio nos tendió una mano amiga y puso a nuestra disposición los servicios gratuitos de la VUI-RD, gracias a los cuales hemos podido materializar rápidamente este proyecto”. 

La mesa de honor estuvo encabezada por el Presidente Medina, y estuvo integrada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el Ministro de Turismo, Francisco Javier García; y el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez.

Estuvieron también los socios fundadores del proyecto, Lluís Salvadó Morelló y César López Colomina; la señora Virginia Gómez, representante de la cadena de hoteles Hilton; el Alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna; y Monseñor Agripino Núñez Collado, quien tuvo a su cargo la bendición religiosa del evento.