El primer Foro Gastronómico Dominicano 2015 se realizará del 20 al 21 de febrero  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de acuerdo al anuncio realizado por A&B Masters Escuela Dominicana de Alimentos y la Fundación Sabores Dominicanos

Juan Febles, presidente de A&B Masters Escuela de Alimentos y Bebidas y presidente organizador del evento, informó que por primera vez en el país se reunirán expositores tanto nacionales como internacionales que abordarán temas relacionados con los orígenes, las influencias, la actualidad y las perspectivas de la gastronomía de la República Dominicana.

Febles destacó que “El  objetivo que buscamos con la celebración de este gran Foro Gastronómico Dominicano 2015 es contribuir con la valoración, rescate y difusión del legado culinario dominicano a nivel nacional e internacional, y de esta manera fortalecer la identidad gastronómica como parte intrínseca de nuestro patrimonio cultural, lo que debemos presentar con orgullo a los visitantes de nuestro país como un elemento diferenciador de la oferta turística”

De igual manera  explicó que con la celebración del evento se busca establecer una definición clara del perfil de la cocina dominicana,  describir los parámetros que debe cumplir o características con que debe constar un platillo para llamarse dominicano.

Además, agregó, se procura promover la inclusión de platos dominicanos con buena presentación en los menús de los restaurantes de Santo Domingo y el resto del país, definir las recetas estándares de los principales platos dominicanos, crear conciencia en los restauranteros de su rol social y la importancia de convertirse en transmisores, con orgullo, de la cocina dominicana en las actuales circunstancias de profunda evolución social y cultural.

Asimismo, Febles dijo que con el Foro Gastronómico se busca fortalecer los conocimientos del personal de cocina de hoteles y restaurantes para que se elaboren con excelencia los platillos tradicionales de las diferentes regiones de la República Dominicana y fomentar el consumo de productos nacionales como una forma de apoyar de modo incondicional a agricultores, ganaderos, pescadores, la agroindustria nacional, entre otros, para contribuir a fomentar una explotación más racional y sostenible del medio natural.

Febles agradeció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT)y a los demás patrocinadores del Foro Gastronómico Dominicano 2015 porque harán posible la realización de la actividad e invitó a los interesados en participar en tan importante evento a buscar más información en la página http://forogastronomico.com.do/o llamar a A&B Master  Escuela de Alimentos y Bebidas al número de teléfono (809) 508-1351.

La actividad contará con la asistencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la conferencia magistral  estará a cargo del doctor Antonio Montesinos, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), con su ponencia ¿Hacia dónde queremos ir y cómo llegamos?: Caso de estudio de México.

Habrá dos paneles sobre el origen de la gastronomía dominicana: encuentro cultural y fusión; La gastronomía indígena y aportes a la gastronomía actual dominicana, a cargo del arqueólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo; Herencia española: los alimentos coloniales con el antropólogo José B. Guerrero; Los sabores de África y la comida mágico-religiosa, a cargo del director de Cultura de la UASD, Dagoberto Tejeda.

El segundo panel es sobre la gastronomía dominicana y el mundo con la moderación de la chef Jacquelin Henríquez; las influencias de las diferentes inmigraciones: las cocinas árabe, china, cocola, haitiana e italiana, con el profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), José Oviedo. En tanto, abordará sobre la Gastronomía, identidad y turismo para un desarrollo sostenible y competitivo, el decano de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC, Luis Felipe Aquino. El chef Leandro, director de GastroDom/ Organización Pro Desarrollo y Promoción de la Gastronomía Dominicana presentará  el tema Branding gastronómico como estrategia para fortalecer la identidad nacional.

En los dos días del Foro también habrá charlas sobre la nutrición en la gastronomía dominicana, a cargo de la nutricionista y sommelier, Carmen Cataldi; y otras sobre la Gastronomía en la literatura de la ciudad de Santo Domingo 1875-1916 con el museógrafo y arqueólogo José Gabriel Atiles.

El tercer panel será sobre la Geografía y gastronomía, cuyo moderador será el Carlos Estrella, de Cosas del País. En ese último panel se abordarán los temas con relación a la gastronomía dominicana: inventario agrícola y platos íconos por región con el presidente de CONPEHT Dominicana y profesor de la Universidad O&M, Bolívar Troncoso y la Cocina Dominicana dentro del contexto caribeño: similitudes y diferencias a cargo del presidente de la Academia de Historia de la República Dominicana, Bernardo Vega y finalmente concluye el foro con una charla sobre la nueva cocina dominicana a cargo de Rosa María Gómez y Mario Núñez, del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe.