Javier Rúa Jovet, presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (Regulatel), de Puerto Rico, abogó en RD porque los países de América Latina y el Caribe  desarrollen banda ancha de “las mayores velocidades posibles” para reducir la brecha digital en la región.

Rúa Jovet, presidente del ente regulador de Puerto Rico, dijo también que en noviembre próximo la entidad empresarial GSMA y reguladores sostendrán “una discusión profunda” sobre el problema del robo de celulares en países latinoamericanos y caribeños.

En cuanto a la banda ancha en la región, “queremos hablar de las mayores velocidades posibles, quizá hablemos de megabyte, pero queremos hablar de giga y en otros momentos de terabyte y hasta de sextabyte, la mejor velocidad posible”.

El presidente de Regulatel hizo sus señalamientos durante su participación en el II Foro Ministerial BID Corea sobre Banda Ancha en América Latina y el Caribe, que se celebró en el Centro de Convenciones del Hotel Hard Rock, de Punta Cana.

Así mismo Rúa Jovet manifestó que la estructura que se conoce que puede dar la velocidad de hasta sextabyte es la fibra óptica y que, por tanto, “el reto en la región es llevar fibra óptica hasta los hogares”.

Dijo que entre los países latinoamericanos Uruguay ha sido muy efectivo en la expansión de la fibra óptica, utilizando “un modelo muy estatal, muy desde del Estado”. Agregó que hay otros modelos más basados en la competencia, en alianzas público-privada, pero que de todo modo “el reto es llevar fibra óptica a las casas, a la mayor velocidad a los mejores precios”.

Explicó que Regulatel es un foro de discusión de políticas públicas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de comparación de políticas públicas y para compartir experiencias entre los reguladores de la región.

Sostuvo que no se  trata de una entidad que tenga recursos para invertir en infraestructuras, sino que está muy insertada en la discusión acerca del despliegue de banda ancha desde el punto de vista de las mejores prácticas y desde diferentes perspectivas.

Señaló que Regulatel es miembro observador del ICANN que es la agencia que regula la asignación de dominios de nombres de Internet,  como parte del GATT.

Rúa Jovet indicó que expuso en el Foro Ministerial del BID Corea celebrado aquí en Punta Cana la experiencia de Puerto Rico, así como una comparación de las diferentes propuestas que hay de las diferentes mezclas de las alianzas publica privada en donde el Estado hace algo, y el privado hace algo.

“En el caso de Puerto Rico trajimos un ejemplo, que estamos abriendo la servidumbre pública que se construyeron para colocar semáforos, pero ahora están vacías porque estos controles vehiculares funcionan con tecnología TIC, y se procura que inversionistas privados aprovechen estas canalizaciones para hacer “despliegue de fibras ópticas por ahí, si es posible hasta las casas y los negocios”.

Por otra lado, el presidente de Regulatel se refirió a la iniciativa del grupo de compañías privadas agrupadas en GSMA que está mirando mucho el tema del robo de celulares en los países de América Latina y el Caribe.

Explicó que aunque GSMA es una compañía privada ha mostrado particular interés público con el problema de los robos de celulares y ha estado asesorando a diferentes países sobre cómo enfrentar la situación en la región.

Indicó que GSMA tiene propuestas concretas para atender el problema de celulares robados con sistemas tecnológicos que ellos manejan, sistemas de tracking, de bloqueo, etc.

Rúa Jovet dijo que la GSMA propiciará a principios de noviembre, entre los días 4 y 5, una discusión profunda sobre el tema del robo de celulares en los que participarán reguladores y especialistas de la región.

Significó que no es una discusión propiamente de Regulatel, sino que es una discusión de cada regulador y acerca de las medidas que tomará cada país para enfrentar el problema.

“Va a haber un consejo en noviembre de GSMA en esa dirección”, enfatizó el presidente de Regulatel.”