Rosa M. Bonetti de Santana, en calidad de miembro de la Junta Directiva del Caribe de The Nature Conservancy (TNC) se reunió con los representantes de esta entidad que visitaron recientemente a la República Dominicana

La visita de Susan Smith, Presidenta de la Junta Directiva del Caribe de TNC, The Nature Conservancy y el Señor Víctor Capellán, miembro de la junta directiva de la organización en Rhode Island, tuvo como objetivo, visitar algunos de los proyectos y aprender más sobre los Fondos de Agua en el país

Erick Conde, Especialista de los Fondos de Agua en The Nature Conservancy-Programa de República Dominicana, fue el anfitrión de tan distinguidos visitantes. 

El encuentro entre Rosa M. Bonetti de Santana con los representantes de TNC se realizó en las oficinas corporativas de la organización en el cual sostuvieron una extensa reunión sobre los programas de conservación que implementan en el país, en especial el de Fondos de Agua.

Los representantes de la organización aprendieron sobre las iniciativas de la organización en el país y luego visitaron dos proyectos específicos.  En la mañana del viernes 25 de Julio visitaron El Fondo de Agua de Santo Domingo, en la micro-cuenca Haina-Duey, un proyecto en coordinación con PRONATURA.  El Señor Frank Arnemann, Director Ejecutivo de PRONATURA los guió durante esta visita.

Luego en la tarde del mismo día, viajaron al Salto de Jimenoa y al Fondo de Agua del Yaque del Norte en Jarabacoa.  Allí se reunieron con representantes del Plan Yaque y observaron uno de los proyectos de conservación de agua.

Sobre los fondos de agua:

Los Fondos de Agua se plantean como mecanismos financieros sostenibles capaces de dar un respaldo continuo a las acciones de conservación y restauración llevadas a cabo para proteger las zonas productoras de agua dentro de las cuencas hidrológicas.

Sobre The Nature Conservancy (TNC)

(TNC) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que tiene como misión la conservación de las tierras.  Fue fundada en 1951 en los Estados Unidos y tiene presencia en más de 70 países. En República Dominicana, TNC trabaja con socios locales para proteger los recursos terrestres y marinos en beneficio de los habitantes y la naturaleza. Para fortalecer los ecosistemas donde se producen las principales fuentes de agua en el país, TNC apoya la implementación de la iniciativa de los Fondos de Agua en República Dominicana, el cual propone una gestión de protección sostenible sobre las cuencas abastecedoras de este importante recurso.

TNC trabaja con el área de conservación Madre de las Aguas, una región que protege la cabecera de 17 ríos que proveen agua potable, energía eléctrica e irrigación a más del 50% de la población de la República Dominicana (más de 5 millones de personas). Trabajamos con organizaciones de base para entrenar guarda parques, restaurar tierras agrícolas abandonadas y controlar fuegos forestales.