República Dominicana marca tendencias a través de su política de apoyo en la creación y consolidación del modelo de clústeres productivos. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entidad creada por la Ley 1-06, es llamada a coordinar el proceso participativo para la concertación de políticas y estrategias que aumenten la competitividad y la ejecución de proyectos asociativos, que fomenten la competitividad empresarial de los sectores productivos”.

Desde su creación, en el 2001, ha liderado la promoción del modelo y actualmente cuenta con un registro de más de 45 clústeres en el territorio nacional en los sectores turismo, agronegocios y manufactura.

En el sector turístico la gestación y desarrollo del modelo comienza a rendir sus frutos. Un total de 17 provincias han sido intervenidas a través del modelo, todas con su cadena de valor turístico identificado así como estudios de líneas de bases, estrategias, planes de formación y promoción turística, que auguran el desarrollo del modelo como herramienta competitiva de inserción y gestión mancomunada.

A través del “Proyecto de asistencia técnica para el programa de apoyo a la política de competitividad II”, el CNC con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado 14 proyectos con clústeres turísticos, los cuales se destacan a continuación:

CLÚSTER TURÍSTICO DE SANTO DOMINGO. Proyecto: “Mejora de la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de Santo Domingo”. A través de él, se ha apuntalado sus esfuerzos al incremento del nivel de empleo para la cadena de valor del turismo en la capital, así como la mejora de su posicionamiento como destino turístico.

CLÚSTER TURÍSTICO PRODUCTIVO DE BARAHONA. Proyecto: “Diversificación de la oferta turística de Barahona y su posicionamiento en mercados locales e internacionales”, con el objetivo de contribuir a la mejora

de la competitividad y posicionamiento de Barahona como destino turístico de naturaleza y calidad.

CLÚSTER TURÍSTICO Y CULTURAL DE PUERTO PLATA. Proyecto: “Fortalecimiento de las herramientas de competitividad turística”, con el objetivo de mejorar los ingresos de las empresas miembros de la cadena de valor del turismo en la provincia, así como propiciar un mayor nivel de identidad cultural y promoción del destino nacional e internacional.

Cristo Puerto Plata

CLÚSTER TURÍSTICO DE LA ROMANA-BAYAHIBE. Proyecto: “Posicionamiento de La Romana-Bayahíbe a través de la promoción de sus pymes y productos diferenciados”. Su objetivo es mejorar el nivel de ocupación hotelera y aumento del flujo turístico al destino La Romana-Bayahíbe.

CLÚSTER ECOTURÍSTICO DE JARABACOA. Proyecto: “Iniciativa de incremento de los niveles de ingreso de los miembros del clúster ecoturístico de Jarabacoa”. El objetivo del proyecto es aumentar la ocupación en los hoteles de los miembros del clúster en periodos de baja estacionalidad así como promoción del destino nacional e internacional.

CLÚSTER ECOTURÍSTICO DE CONSTANZA. Proyecto: “Diversificación de la oferta turística de Constanza y multidestino de montaña”. El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la competitividad del destino y su ocupación.

CLÚSTER TURÍSTICO DE MONTECRISTI. Proyecto: “Mejora del posicionamiento del destino turístico Montecristi”. El objetivo general del proyecto es aumentar la demanda turística del turismo en la provincia.

Montecristi

CLÚSTER TURÍSTICO DE SAMANÁ. Proyecto: “Aumento de la competitividad de los servicios turísticos de Samaná”. El objetivo del proyecto es aumentar la competitividad turística de la provincia de Samaná a través de la mejora en la gestión del destino.

Como clústeres de reciente creación a través del programa, destacan:

CLÚSTER ECOTURÍSTICO DE ESPAILLAT. Proyecto: “Fortalecimiento del clúster ecoturístico de Espaillat y diversificación de la oferta turística provincial con componente de turismo cultural y turismo de naturaleza”. El objetivo del proyecto es aportar una mayor diversificación y calidad de la oferta turística de la provincia Espaillat.

CLÚSTER TURÍSTICO DE LA BAHÍA DE OCOA en la provincia de Azua. Proyecto: “Incremento y diversificación de la oferta de productos y servicios turísticos por parte de mipymes turísticas”. El proyecto tiene como objetivo contribuir al posicionamiento del destino turístico de naturaleza, así como apoyo y mejora de la oferta de productos y servicios que ofrecen las mipymes turísticas de la provincia de Azua.

CLÚSTER SANTIAGO DESTINO TURÍSTICO. Proyecto: “Fortalecimiento institucional del Clúster Santiago Destino Turístico y desarrollo de tres iniciativas turísticas locales para la diversificación y mejora de la competitividad de la oferta turística local”. El proyecto nace con el objetivo de identificar y fortalecer la cadena de valor turística de la provincia, apuntalando sus esfuerzos hacia una mayor diversificación de la oferta. 

CLÚSTER ECOTURÍSTICO DE SAN JOSÉ DE OCOA. Proyecto: “Fortalecimiento del clúster provincial y desarrollo de productos turísticos”. El objetivo del proyecto es mejorar la articulación del sistema turístico de la provincia de San José de Ocoa y de los destinos de montaña así como su posicionamiento como destino turístico.

CLÚSTER ECOTURÍSTICO DE MONTE PLATA. Proyecto: “Diversificación y posicionamiento del destino turístico Monte Plata”. El proyecto tiene como objetivo propiciar un mayor nivel de articulación y competitividad de la cadena de valor del turismo en la provincia de Monte Plata.

CLÚSTER TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE DAJABÓN. Proyecto: “Mejora de la calidad de la gestión del destino turístico de la provincia de Dajabón”. El objetivo del proyecto es aumentar el flujo de visitantes en los atractivos turísticos, así como contribuir a la mejora de la calidad de la gestión del destino turístico de la provincia de Dajabón.

Destacar que las provincias de Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia y Pedernales han recibido apoyo a través de este y anteriores programas de cooperación, cada una con clústeres creados y en funcionamiento.

El 24 de noviembre fue organizado por el CNC el Primer Encuentro Nacional de Clústeres, escenario que permitió que los 45 proyectos del programa presentaran sus avances y logros. 

Los avances de los clústeres turísticos son de alta visibilidad y los logros esperados auguran el camino hacia la sostenibilidad. Los desafíos son muchos, las oportunidades incalculables. El reto está en el compromiso, liderazgo y continuidad de estos esfuerzos. 