El interés de la equitación en República Dominicana comenzó en los años 50 del siglo pasado con la llegada al país de un inmigrante polaco llamado Arturo Sziklai, quien conjuntamente con los dominicanos Imgard y Germán Despradel, dieron los primeros pasos en la equitación clásica. Estas actividades se desarrollaron en la ciudad de Santo Domingo.

La primera participación dominicana de relevancia en el ciclo olímpico fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en 2002. En esa oportunidad el equipo de adiestramiento integrado por Ivonne Losos de Muñiz, Vanessa Doyle, Diana Ramos Báez y George Fernández quienes obtuvieron dos medallas de oro y una de bronce. El equipo de enduro, integrado por Lissette Gómez, Nelson Vargas, Erick Pimentel y Arnaldo Gómez, obtuvo una medalla de bronce. Una cosecha de cuatro medallas para nuestra representación.

La Federación

La Federación Dominicana de Deportes Ecuestres inició sus actividades en 1955, con altas y bajas. En 1974 es reconocida por el Comité Olímpico Dominicano y en 1979 por la Federación Ecuestre Internacional. Su primera participación internacional de importancia tuvo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago de los Caballeros en 1986. Participamos en salto de obstáculos y adiestramiento y nos representaron César Tavard, Juan Bancalari, Mercedes Cabrera y Tammy Hernández, en salto; y Cleotilde Menéndez, César Tavard y Martín Haché, en adiestramiento. Ambos equipos obtuvieron medallas de bronce.

La Federación tiene su sede en el Centro Ecuestre Palmarejo, construido a raíz de los Juegos Panamericanos de 2003. La directiva la integran José Manuel Ramos Báez (presidente), Mercedes Gassó de Brugal (vicepresidente), Abraham Hazoury (segundo vicepresidente), César Tavard (secretario), Luis Andrés Cordero (cosecretario), Nelson Vargas (tesorero), Rafael Contreras, Martín Haché, Carlos José Lizardo y Rafael Vargas (vocales).

En la actualidad se practican cinco disciplinas olímpicas en el país: salto de obstáculos, adiestramiento, enduro, reining y prueba completa. La Federacion Dominicana de Deportes Ecuestres mantiene buenas relaciones con la Asociación Dominicana de Criadores de Caballos de Paso (ADOPASO) y los clubes de rodeo, a pesar de que estos no forman parte de la organización.

Nuestro país no ha tenido representación en los Juegos Olímpicos de verano, que es el evento tope del deporte mundial, pero sí en Juegos Olímpicos Juveniles, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Bolivarianos. Para que alguien se convierta en atleta de alto rendimiento en alguna de estas disciplinas y pueda representar al país en torneos, debe iniciar en los clubes y participar en las selectivas para integrar las selecciones nacionales.

Principales puntos donde se practica deportes ecuestres en RD:

  • Centro Ecuestre Palmarejo, Santo Domingo Oeste.
  • Scuderia Ieromazzo, Aeropuerto del Higüero, Santo Domingo Norte.
  • Centro Ecuestre Feria Ganadera, Santo Domingo.
  • Centro Ecuestre Nitram, Santo Domingo.
  • Club Hemingway, Juan Dolio.
  • Casa de Campo, La Romana.
  • Los Establos, Cap Cana.
  • Sea Horse Ranch, Puerto Plata.

Exponentes del patio

Yvonne LososEn República Dominicana, Yvonne Losos de Muñiz, múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos en la disciplina de adiestramiento, es la atleta de equitación más laureada de todos los tiempos, con un acumulado de nueve preseas del ciclo olímpico. Le sigue Héctor Florentino, múltiple medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en salto de obstáculos. También se destacan María Gabriela Brugal Gassó, Carolina Orizondo, Fauntly Garrido, Anabelle Vargas, Linabel Vargas, Manuel Antonio Fernández Haché, Juan José Bancalari, Manuel Bancalari, Rafael Contreras Miniño, Giorgia Ieromazzo, Rogelio Pellerano, Bertha y María José de la Torre, Lisbeth Hazoury, Andrés Soto, Isabel Sánchez,
Daniela Cordero, José Fernando Bonetti Sabater y Stephanie Engstrom.

Rogelio Pellerano

Condiciones físicas

Es necesario un adecuado nivel de condición física tanto del ser humano como del caballo para poder sobresalir en estas disciplinas, que son físicamente exigentes. El entrenamiento para los jinetes debe incluir ejercicios orientados a incrementar la fuerza muscular, la resistencia y el equilibrio. Los deportes ecuestres utilizan la mayoría de los principales grupos musculares. Los de la base (el abdomen y los músculos traseros más bajos) se contraen para mantener el torso erguido, lo cual proporciona estabilidad de la columna y el movimiento. Los cuádriceps (la parte delantera de los muslos, tendones de la corva, la espalda de los muslos y las pantorrillas) trabajan para levantar y bajar el torso. La cara interna de los músculos del muslo se contrae para apretar las piernas juntas hacia el cuerpo del caballo. La espalda y los bíceps se contraen para tirar las riendas hacia el jinete, y los hombros trabajan para levantar los brazos.