Orfila Salazar. Directora del departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo encabeza la delegación de la República Dominicana que participa en la XXI conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés), en la isla de San Martín, en la cual están presentes 15 de las compañías de cruceros más importantes del mundo

La delegación dominicana la integran además Federico Schad, director de la empresa Bahía Cruise Services que opera en Samaná, Andrés Fernández, director Comercial del puerto de La Romana, además de Luis Emilio Rodríguez, expresidente de Asonahores y ejecutivo de la empresa Central Romana Corporation, director del Aeropuerto Internacional La Romana Casa de Campo y del puerto de cruceros de La Romana y Jaime Castillo, director ejecutivo de Sans Souci Ports.

El artesano Esteban Guillen, también se encuentra presente en esta feria, en la cual realiza una exposición de la artesanía dominicana que se ofrece a los cruceristas en los diversos gift shop de los destinos portuarios y la República Dominicana en general.

Mark Mingo, director ejecutivo del Puerto de San Martín, afirmó que organizar esta reunión es para su país una vía para impulsar un turismo de conferencias y convenciones.

En ese sentido resaltó que «El turismo de conferencias y convenciones es un nicho de mercado que se debe explorar y desarrollar. Tenemos que trabajar para situar a San Martín como destino de eventos de negocios», explicó.

San Martín, una isla caribeña divida en dos territorios vinculados con Francia y los Países Bajos, ya había organizado esta misma conferencia en 2003.

Según la agrupación de compañías que operan en el puerto de la zona holandesa de la isla, el territorio vio incrementar un 70 % la llegada de turistas entre 2001 y 2005, gracias en buena parte a la organización de la citada conferencia.

«Es fácil entender por qué San Martín ha decidido organizar de nuevo la conferencia teniendo en cuenta el impacto económico potencial del turismo de convenciones y cruceros», afirma en el comunicado la FCCA, fundada en 1972.

En esta ocasión, los organizadores esperan más de un millar de participantes, así como la presencia de un centenar de ejecutivos y presidentes de las compañías que forman la FCCA, que, en conjunto, operan cerca de cien de embarcaciones en aguas de Florida, Caribe y América Latina.

{gallery}FCCA{/gallery}