Alejandro Herrera director general del el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Omar Ramírez vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio, resaltaron en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, que la República Dominicana es el primer país del Caribe en presentar un plan de reducción de las emisiones de CO2 por operaciones aéreas

De esta manera, ambos funcionariso destacaron que el IDAC es la primera institución pública de la República Dominicana que toma todos los temas relacionados con el cambio climático, con la seriedad y  rigurosidad que el caso amerita, y acorde con las conferencias internacionales sobre la materia.

Herrera, destacó la importancia del pacto firmado, al asumir que la institución hace esfuerzos concretos en interés de que el país cumpla con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a la reducción mundial de emisiones de CO2.

Este convenio se inscribe entre los requisitos de la OACI y su interés por mejorar el medio ambiente desde las operaciones de la aviación civil., resaltó el funcionario.

De igual manera, el director del IDAC aprovechó la firma del acuerdo para informar que el país tiene una posición firme en pos del medio ambiente, por lo que solicitó a, Omar Ramírez, llevar una posición de Estado a los temas que preocupan la comunidad internacional en el tema de medio ambiente y cambio climático.

Omar Ramírez felicitó la posición asumida por el IDAC y el país en materia del cuidado del medio ambiente, al reconocerlo como el primer Estado del Caribe en presentar un plan en ese sentido y dar cumplimiento a esos objetivos.

El IDAC, como institución vanguardista de la administración pública, es la primera que pondrá a la disposición de la Tercera Comunicación Nacional su base de información en cuanto a las emisiones de la aeronáutica doméstica, sostuvo Ramírez.

Fue en este momento que informó que  República Dominicana es el primero del Caribe en hacer este aporte al medio ambiente, y que de los 19 Estados insulares en desarrollo que tiene la región, sólo el país hace un reporte de las emisiones de la aviación doméstica en su comunicación nacional.

A la firma del acuerdo asistieron como testigos, Carlos García, consultor de la OACI para el Medio Ambiente; el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa y otros funcionarios del organismo rector del espacio aéreo en la República Dominicana.