El primer ranking de percepción de marcas socialmente responsables elaborado para Centroamérica y el Caribe por la revista Mercados & Tendencias, ha valorado al Banco Popular Dominicano como la entidad financiera socialmente más responsable de la República Dominicana.

Al respecto, el señor Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración, presidente ejecutivo del Grupo Popular y presidente del Banco Popular Dominicano, manifestó que “este reconocimiento de la ciudadanía es una expresión tangible del modelo de actuación sostenible que la entidad bancaria realiza desde hace décadas, habiéndose convertido en referente para las comunidades en las que el banco opera, así como para sus clientes, accionistas, suplidores y empleados”.

La investigación, cuyos resultados se dieron a conocer en la edición de septiembre de esta publicación regional, fue realizada en conjunto con la firma de tecnología Dicher & Neira, a partir de 200 entrevistas a consumidores dominicanos, quienes identificaron en sus respuestas a las 30 instituciones del país que consideran más responsables en su accionar.

En este sentido, el Popular apareció en el segundo lugar del ranking general de empresas evaluadas, siendo de este modo la primera empresa financiera catalogada como socialmente más responsable por los dominicanos. Asimismo, dentro del capítulo específico sobre las compañías que más se preocupan por el cuidado del medioambiente, el banco fue seleccionado en tercer lugar.

El significado del concepto de RSE para los dominicanos

De acuerdo a los resultados de la revista, los dominicanos encuestados por Mercados & Tendencias asocian el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a cinco tipos de iniciativas, como son el auspicio de actividades educativas, la siembra de árboles, la ayuda a personas en condiciones de pobreza, el patrocinio de eventos socioculturales y el remozamiento y equipamiento de escuelas.

“Auténticamente, estas empresas han hechos esfuerzos para integrarse en una cultura de conversación y sostenibilidad”, indica la publicación.

Según expone Mercados & Tendencias, el posicionamiento fruto de las prácticas de RSE logrado por el Popular y el resto de empresas reseñadas en el ranking es el resultado del “compromiso de sus ejecutivos de ser buenos ciudadanos y aportar a una mejor convivencia dentro de sus posibilidades”.

Banco-Popular-2