Ubicada en la región este de República Dominicana, donde la belleza natural parece haber sido creada por manos divinas,la comunidad turística e inmobiliaria de Cap Cana hace alarde de una exclusividad difícil igualar por otro proyecto similar en el Caribe.

 “El nuevo gran destino del mundo”, como sus ejecutivos la han bautizado, se desarrolla en 120 millones de metros cuadrados y sigue su despliegue indetenible, a la vez que capta la atención de celebridades de las más disímiles áreas y de grandes inversionistas, quienes han sido capaces de ver el enorme potencial de la lujosa comunidad. El presidente del Consejo de Directores, Ricardo Hazoury, visionario y experto empresario de reconocida trayectoria, conversó con Bohío Internacional sobre el estado actual de Cap Cana, a poco más de seis años de comenzada su construcción.

¿Qué podría decirnos de la crisis financiera que ha afectado al mundo en el último año, y cómo cree usted que ha afectado ésta a la sociedad en general? Antes que nada, agradezco a la revista Bohío por haberme invitado a ser parte de esta edición de fin de año.

En relación a tu pregunta, debo decirte que mi opinión es que aunque la crisis fue muy anunciada, nunca nadie pensó que iba a ser tan profunda, y aunque en un principio se quiso presentar al sector inmobiliario como el gran causante, ha sido más que demostrado que esta crisis no es más que un mal manejo del sector financiero e incluso podríamos decir que esta crisis no es más que el fracaso resultante de un plan del sector financiero para generar unos grandes ingresos en los últimos 20 años, trayendo como consecuencia la desestabilización de todos y cada uno de los sectores económicos del mundo y con esto afectando a todos las personas del planeta de una manera u otra y no sólo afectados desde el punto de vista económico o laboral, sino también desde el punto de vista familiar y sicológico. Pero al mismo tiempo debemos decir que el efecto de esta crisis ha demostrado que las buenas decisiones y los ajustes hechos a tiempo en las empresas y en la familia dan resultado.

Además, esta crisis, nos ha hecho a todos poner de nuevo los pies sobre la tierra, ser más cautos y analizar mejor las situaciones antes de tomar las decisiones. ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por Cap Cana para afrontar la crisis, en un momento en el que el sector inmobiliario ha sido tan duramente afectado? Como tú bien dices, el sector inmobiliario a nivel mundial fue el primero en ser afectado, en el caso nuestro, al ser Cap Cana el proyecto inmobiliario de mayor crecimiento en los últimos años en República Dominicana, y ser además un proyecto inmobiliario que se ha apoyado principalmente en el financiamiento internacional para su desarrollo, fuimos quizás los primeros en sentir los efectos de la crisis y por lo tanto fuimos los primeros en tener que tomar las medidas de ajustes necesarias para enfrentar dicha crisis.

En cuanto a las medidas tomadas por Cap Cana para enfrentar la crisis debemos decir que estas no fueron más que las medidas que mandan las reglas básicas de la administración de empresas cuando una compañía o un país deben enfrentar un proceso de crisis. Y esto se podría resumir en cuatro conceptos básicos: Primero, la reducción de los gastos fijos; segundo, la venta de activos no productivos; tercero, la restructuración de la deuda de la empresa y cuarto, la restructuración de los planes de inversiones.

Desafortunadamente, en el momento que Cap Cana procede a dar los pasos necesarios para enfrentar la situación en vez de ser bien vista y bien aceptada por los sectores financieros dominicanos y por la prensa en general, se utilizó la información para tratar de desprestigiar nuestra gestión, pero esto no nos desalentó y nos pusimos a trabajar día a día, y hoy, luego de un año de trabajo en equipo y con el apoyo de nuestros clientes, suplidores y algunas instituciones financieras que sí han creído en que en los momentos difíciles es cuando hay que apoyar a sus clientes, podemos decir con orgullo que no nos equivocamos y que las medidas tomadas eran las necesarias para poder enfrentar la situación del momento y así poder ser los primeros en retomar el camino.

¿En qué punto se encuentra Cap Cana actualmente? Hoy en día Cap Cana es un proyecto maduro, el cual ya tiene residentes permanentes, semipermanentes y donde la afluencia de visitantes es notoria. Además, se encuentra en un momento donde se está creciendo hacia otros tipos de inversiones, de hecho en el sector comercial e industrial ha habido un gran movimiento dentro de Cap Cana en los últimos meses. Dentro del proyecto Cap Cana, al finalizar el año 2009 habrá un mayor número de puestos de trabajo de los existentes al momento del inicio de la crisis en septiembre del año pasado, incluso con un promedio de ingresos mucho mayor.

Esto porque además de seguir abriendo inversiones en el área de la construcción también se han hecho inversiones en otras áreas que han generado un número de puestos de trabajo adicionales. ¿Qué vamos a estar escuchando de Cap Cana en el 2010? El año 2010, presenta una perspectiva muy halagüeña para Cap Cana.

El proceso de desarrollo tomará nuevos bríos con el inicio de las construcciones de las once mansiones en la Isla de la Marina de Cap Cana y un conjunto de más de 50 viviendas en La Herradura que bordea la Isla, recientemente anunciado por el grupo venezolano Velutini. Continúa la activa construcción del proyecto Sotogrande. Se prevé la terminación del proyecto hotelero inmobiliario Fishing Lodge con aproximadamente 380 habitaciones en la parte inmobiliaria y 113 habitaciones en el hotel.

Se construirá un hotel boutique de 80 habitaciones del grupo Solaya Resorts. Será lanzado al mercado un producto inmobiliario de 140 apartamentos para golfistas frente al hoyo 3 del campo de golf Las Iguanas, por el grupo Garrido de España.

De igual manera, también será lanzado al mercado un proyecto de 70 apartamentos en la primera torre a ser construida en la zona, la cual tendrá una altura de 15 pisos. La cadena hotelera AMResorts iniciará la construcción de dos hoteles en la playa de Juanillo y estará sumamente activa administrando los hoteles Golden Bear Lodge y Sanctuary Cap Cana Hotel. Se concluirá y pondrá en operación el segundo campo de golf “Las Iguanas”.

Ciudad Las Canas tomará una nueva dimensión con la apertura reciente de áreas comerciales y la anunciada construcción de cientos de habitaciones del grupo Velutini y el proyecto Cap Bleu, cuya primera etapa estará lista para entrega en diciembre de 2010, con 108 apartamentos. En cuanto a eventos y actividades, está confirmada la celebración de la tercera edición del Cap Cana Championship, como parte del PGA TOUR’S Champions Tour.

Se desarrollará una temporada de pesca muy activa con más de siete torneos nacionales e internacionales en el transcurso del verano. Por segundo año consecutivo tendremos el evento de Millésime, que además de ser presentado en Cap Cana y Madrid se presentará en Miami, Washington y Sao Paulo. En adición a todas estas actividades, Cap Cana tubo una mayor y ampliada participación en lo que fue el Festival Cap Cana Global de Cine Dominicano en el mes de noviembre.

Esperamos un aumento sustancial del número de turistas y residentes y definitivamente una activación de las ventas inmobiliarias. Por ahí dicen que Cap Cana vino a redefinir el golf como estilo de vida en República Dominicana. ¿Cuánto hay de cierto en esa afirmación? Indiscutiblemente.

Para mí el golf debe ir atado al sector turístico inmobiliario de República Dominicana; creo que es una pieza importante y entiendo que no es sólo Cap Cana que ha aportado a este mercado, quizás nosotros en los últimos años hemos venido a completar el crecimiento y la proyección del golf en República Dominicana, pero estoy completamente convencido de que ha sido un esfuerzo conjunto de todos los proyectos turísticos inmobiliarios que han entendido que el golf es importante para el país, y realmente en este año hemos tenido premios de mucha importancia en este renglón, incluyendo la reciente selección de Casa de Campo como el mejor resort de golf del mundo, distinción otorgada por World Travel Awards y la de nuestro campo de golf Punta Espada, seleccionado por segundo año consecutivo por la Revista Golfweek, como el campo número uno del Caribe y México.

¿Cómo ve el mundo de las inversiones inmobiliarias hoy? ¿Cómo era el panorama cuando se iniciaron las negociaciones para lanzar Cap Cana? El mercado inmobiliario hoy en día es un mercado mucho más cauto, donde el adquiriente es el comprador final de la propiedad y por lo tanto hay que accesarlo de una manera diferente. Antes de la crisis, cuando iniciamos el proyecto, veíamos una cantidad de adquirientes cuya finalidad era de inversión temporal, y no un consumidor final del producto.

En la situación actual este tipo de ventas no se está realizando, por lo que veremos por un tiempo una disminución de las ventas inmobiliarias; no obstante, los productos de calidad y los productos que se conciban dirigidos a un mercado específico seguirán teniendo una buena acogida. ¿En qué se estará apoyando Cap Cana en esta nueva situación del mercado inmobiliario ? ¿Habrá una reorientación del plan original concebido al principio? Todo proyecto en el mundo va evolucionando a través del tiempo, sobre todo los proyectos inmobiliarios, y definitivamente las correcciones hechas sobre la marcha nos permiten ir satisfaciendo las demandas del mercado.

Nosotros entendemos y vemos en Cap Cana, además de un destino inmobiliario de alta calidad, un destino de inversiones tipo resort y de esparcimiento, además un lugar donde se desarrollará sin lugar a dudas el mayor crecimiento residencial de la zona este del país en los próximos años, y será un centro donde las inversiones industriales y empresariales serán parte importante.

Luego de un proyecto tan ambicioso y abarcador como Cap Cana, ¿qué le quedaría por hacer a Ricardo Hazoury? Definitivamente, y con Dios por delante, no moriré acostado en mi cama, e indudablemente algo inventaré más adelante y creo que no podré parar nunca. Y si Dios quiere, moriré como mi padre, trabajando hasta el último día de vida, pero siempre lo haré apoyándome en los principios más importantes que puede tener una sociedad, que son los valores familiares y cristianos.