La recién concluida feria de turismo de Berlín, la ITB, demostró una vez más por qué es el principal escenario donde confluyen las opiniones sobre las nuevas tendencias de la industria turística. La 46va entrega de la importante convención, con Egipto como país socio, experimentó un incremento de un 20% en el número de asistentes.

Según el comité organizador, 113,006 comerciantes (39,7% de ellos extranjeros) arribaron para obtener información de todos los renglones de la industria de viajes internacionales que ofrecían los 10,644 expositores de 187 países que se dieron cita en la Messe Berlín; 59,126 visitantes de la capital alemana y de Brandemburgo asistieron durante el fin de semana para conocer sobre los destinos vacacionales y las nuevas ofertas de destinos.

Unos 7,000 periodistas de 94 países se acreditaron este año. Como es tradición, dentro de la delegación dominicana estuvo Ediciones Cabrer, representada por su director ejecutivo Reynaldo Caminero y las publicaciones especializadas Bohío –que recientemente celebró su 45 aniversario– y la Guía Nacional de Turismo, La Cotica, que circula en 11 idiomas.

El Dr. Christian Gӧke, jefe oficial de Operaciones para ITB, informó que la feria registró más de 2,200 visitantes de carácter comercial que el año pasado, lo cual demuestra el clima oportuno para negociaciones y la creación de nuevos contactos en el círculo de compradores de ITB. “La feria logró demostrar por qué ocupa la posición de líder como plataforma para diseminar conocimiento a través de la industria del turismo”, señaló.

Del 7 al 9 de marzo de 2012 más de 200 expertos y empresarios hicieron uso de la mayor convención mundial de su tipo para arrojar luz sobre las nuevas tendencias y ejemplos de buenas prácticas. Por vez primera, en la noche previa a iniciar ITB Berlín, se organizó una recepción para los blogueros de diversas partes del mundo, un evento que atrajo a más de 120 de ellos, de más de 10 países.

La sección de tecnología para viajes fue mayor que la anterior, con 236 expositores que exhibieron las innovaciones tecnológicas en cuatro salones. Una aplicación llamada “Marathon” fue exhibida por primera vez, que reveló a los visitantes una vista generalizada del mundo de las aplicaciones para viajes.

El tema de la sostenibilidad en turismo acaparó las sesiones. La feria abarcó desde el turismo asequible hasta los derechos humanos, sellos de calidad, Geoparques, las selvas tropicales y la sobre-explotación de los recursos. Durante la convención varios aspectos sobre cambio climático y turismo sostenible fueron discutidos durante los tres días del ITB Destination Days, en el día MICE y también en día de ITB Mobility.

EL próximo ITB Berlín tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2013. El país socio oficial será Indonesia.