Samanda Fersobe, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) para España y el BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) es una entusiasta embajadora de nuestro producto turístico, el cual tiene cada vez mayor aceptación entre los viajeros de esos países. Innovación, permanencia, creatividad, evolucionar con los tiempos y mantener la oferta atractiva y adaptada, son los objetivos de la oficina que dirige esta profesional, representante del Ministerio de Turismo (MITUR).

Su formación académica es de Ingeniería. Pero por cosas del destino, justo luego de su graduación,le propusieron una atractiva plaza en un hotel de Guayacanes, y es ahí donde surge su pasión por el turismo. Con el correr del tiempo su actividad laboral siguió desarrollándose en el área de la industria de la hospitalidad y las líneas aéreas, hasta que en 1999 le proponen trabajar para el Ministerio de Turismo en su oficina de promoción para el BENELUX, donde continúa hasta la fecha desempeñando su labor con la misma devoción e intensidad del primer día.

samanda2Un día de trabajo en la OPT

En la actualidad la OPT que dirige Samanda recibe un caudal enorme de información, lo cual la obliga a estar agudamente enterada y prevenida de todo lo que surge a su alrededor. “Por ende, es fundamental para el buen desenvolvimiento de mis funciones mantenerme al tanto de todo lo que sucede en el mundo, no solo en el área de turismo. Con este fin me valgo de las herramientas modernas, que facilitan la tarea, y comienzo mi día leyendo noticias a través de los periódicos en línea, de varios países y en varios idiomas”. 

Luego responde a los innumerables correos electrónicos que le llegan de todos lados. También funge, desde hace cuatro años, como presidenta de la Asociación de Oficinas de Turismo de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, y a ello se añaden las reuniones habituales con los touroperadores, empresas interesadas en la promoción conjunta con el destino, entrevistas de radio y televisión, participación en eventos de promoción y todo la faena administrativa inherente a la dirección de una oficina de este tipo.

El trabajo de una OPT no se detiene nunca.Abarca desde la participación en una feria hasta la realización de un viaje de prensa. Por igual existe otra parte importante de cara a esa promoción y es la publicidad que realiza en los mercados emisores, en el caso de Samanda, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo. “Nuestra labor no para, estamos en constante movimiento y sobre todo en perfeccionamiento de nuestras tácticas de mercadeo con el fin de llevar más turistas al país, y más importante aún, que ese turista quede con un grado tal de satisfacción que lo estimule a regresar. Puedo decir que con nuestra labor estamos en el ‘top of the mind’ de los agentes de viajes y público en general”, puntualiza Samanda.

La participación de la OPT en ferias internacionales incluye FITUR, ITB, Top Resa y WTM. “Una de nuestras labores más importantes es la coordinación, desde la agenda del Ministro hasta el mínimo detalle del stand, que es agenciado directamente por el ministerio.Les damos apoyo a los co-expositores que participan en nuestro stand, ofrecemos servicios de información a los profesionales que lo visitan, así como durante el fin de semana al público en general. También coordinamos la muestra artesanal que nos aporta el departamento de Turismo Cultural del Ministerio”.

Y por supuesto, no puede quedarse fuera La Guía Nacional de Turismo, La Cotica, una herramienta indispensable para la promoción del destino desde las OPT y las ferias. “Es una guía de referencia muy valiosa en la promoción de República Dominicana. La utilizamos sistemáticamente como material calificado en todas nuestras actividades de promoción, tales como ferias, talleres, viajes de prensa, viajes de familiarización, agencias de viajes y solicitudes de material promocional espontáneo a la OPT”, agrega Fersobe.

Los destinos más buscados

El interés principal de una OPT es expandir la imagen del destino dominicano, resaltar su variedad y amplia oferta, promover nuestras reservas naturales, nuestra cultura, los deportes y actividades. Samanda reconoce que es una ardua labor, “en especial cuando a través del tiempo se nos ha etiquetado como paraíso del todo incluido y de las bellas playas”. 

Los mercados en los que ella se desempeña son muy disímiles. España y Portugal, por ejemplo, son mercados estacionarios, la temporada de verano es el momento más importante del año para vacacionar. “Los viajeros españoles tienen una marcada inclinación por Punta Cana, mientras que a los portugueses les gusta mucho Samaná”, señala. Por otra parte, los turistas procedentes de los Países Bajos, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, viajan durante todo el año a Punta Cana, región que se mantiene como una de sus favoritas en nuestro país.