Directora de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo para el BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Gran Ducado de Luxemburgo), se graduó de ingeniera en Sistemas, pero el destino le marcó un desvío al sector turismo antes de obtener su diploma, al aceptar la posición de Directora de Actividades de un hotel en Guayacanes. Su avance profesional continuó en otros hoteles y en especial en la industria de la aviación, donde tuvo la oportunidad de desempeñar con éxito diversas posiciones en varias líneas aéreas.

“Trabajé en casi todas las aerolíneas y estando aún en la aeronáutica me llega la oportunidad, en 1999, de entrar a la entonces Secretaría de Estado de Turismo como directora de la OPT para el Benelux, y desde esa época, con una pequeña pausa en 2002, continúo en esas funciones. Si bien mi carrera inicial me entusiasmaba, en el sector turístico descubrí pasión, y ese es el motor que me impulsa hoy”, nos cuenta.

El objetivo de esta OPT, indica Samanda, es promocionar el destino como un todo, tarea que no resulta difícil gracias a la pluralidad de la oferta dominicana. “Es nuestra función saber captar el escenario ideal que busca el turista potencial que nos interpela; conocer cuáles son sus expectativas, qué busca, su presupuesto, si desea sólo reposo, sol y playa; o si por el contrario –lo que sucede cada vez con mayor frecuencia–, desea combinar ocio con descubrimiento. Punta Cana es un referente invariable del destino”, señala la ejecutiva.

La OPT del Benelux maneja un mercado con potencial único pero con características heterogéneas muy contrastadas, lo cual conlleva a que las acciones de promoción sean adaptadas a la idiosincrasia de cada región. “Estamos satisfechos con los resultados, pero nuestros esfuerzos están orientados a un valor superior. En Bélgica logramos para el cierre de 2014 un resultado por encima del 20% en comparación con el año precedente, y para los Países Bajos cerramos con un significativo 2,5%, que supera el porcentaje negativo que arrastrábamos del año anterior en ese mercado”.

smanda01

Los viajeros del Benelux

La OPT promociona una oferta tan variada como puede ser la demanda. Según Samanda, es obvio que la atracción primaria hacia República Dominicana será la belleza de su naturaleza y en particular lo espectacular de sus playas. “Gracias a ese encanto natural hemos podido vincular todos los otros atractivos con que contamos. Somos un destino ideal para familias y la mayor parte de nuestros viajeros son familias; no obstante, se destaca en los últimos años un incremento significativo de parejas que eligen el país para sus bodas y/o luna de miel, otros aventureros que desean partir solos en busca de aventura, deportes en general y encuentro con la parte autóctona de la isla. Nuestro enfoque ha sido precisamente generar ese tipo de multiplicidad en el turista que nos elige, tenemos un poco de todo y para todos”. 

Samanda puede testificar con orgullo sobre el imponente avance que la OPT ha logrado en el posicionamiento de nuestro destino. “Hoy República Dominicana tiene presencia e identidad en el mercado Benelux, ya no se le conceptúa como el ‘destino de masas con bonitas playas’ con el que inicialmente se le conoció. Gracias a una vasta, constante y coherente campaña de promoción que hemos mantenido, se ha logrado que se nos identifique como la oferta-destino más diversa del Caribe. Hoy contamos con un espacio excepcional en el mercado del golf, buceo, deportes, montaña, cultura y turismo de alto nivel, entre otros segmentos”.

Un paraíso de buceo y golf

Desde hace más de seis años, la OPT participa en ferias específicas del nicho de buceo, particularmente en los Países Bajos, que cuentan con el mayor número de buzos certificados del Benelux. “Hemos realizado varios viajes de prensa y familiarización enfocados en el buceo. El resultado de nuestra constante participación en este segmento también ha tenido frutos extraordinarios, estamos posicionados como destino en el Caribe con singular oferta de buceo gracias en parte también a los espectaculares reportajes realizados por la mayoría de las publicaciones especializadas del sector que avalan nuestro trabajo de promoción local”, añade Samanda.

Al ser República Dominicana el destino de golf número uno del Caribe y uno de los principales de América Latina, la promoción al respecto no puede más que estar a la par con la oferta. Según la directora de la OPT, una gran parte del presupuesto y del programa de promoción anual está dedicado exclusivamente a este nicho. “Organizamos cada año al menos dos viajes de prensa concentrados en el golf; desde hace tres años realizamos torneos de golf en los Países Bajos, cuyo premio consiste en estadías de mínimo una semana que incluye jugar en los mejores campos de golf del país. De igual forma, se coordinan finales de copas de torneos europeos en República Dominicana. Participamos en eventos de orden internacional como las ferias dedicadas a ese nicho y eventos de la magnitud del KLM Open de los Países Bajos, que constituye el más importante de la región y donde nos hemos destacado como una de las mejores ofertas”.

Samanda dentro y fuera de la OPT

¿Cómo es un día “normal” de Samanda Fersobe al frente de la OPT?

En la industria de la hospitalidad no hay un día típico de trabajo, la rutina no existe, un día no tiene nada de parecido al siguiente. Un día puede iniciarse asistiendo a una feria de público general, a media tarde una entrevista para la radio y/o televisión y en la noche estar cerrando un acuerdo de promoción con un turoperador. El día a día de oficina existe, aunque bien es cierto que ni esos días de labor estrictamente administrativa son similares.

¿Cómo conjugas la vida familiar con el trabajo intenso?

Tengo la fortuna de haberme casado con un belga, que entiende y respeta categóricamente mi trabajo y las características inherentes al mismo. Todo es cuestión de equilibrio, planifico mi año con varias pausas de máximo cinco días de vacaciones cada tres o cuatro meses, lo que me permite compensar mis ausencias y horarios distorsionados. Ese tiempo es para mí y mi familia; aunque a decir verdad, desconexión total… no existe.

La apertura de Cuba

Con el avance de las negociaciones entre la vecina Cuba y Estados Unidos, la industria turística cubana podría verse beneficiada enormemente en una mejora sustancial de infraestructuras y el aumento de las inversiones en el sector. Ante estos acontecimientos, Samanda considera que Cuba no es una novedad para el viajero del Benelux; al contrario, es un destino que este viajero frecuenta. “Creo que la competencia es necesaria para el avance y la superación. No podemos perder de vista que cada destino tiene su encanto y su propia identidad. Esta apertura de Cuba nos debe motivar a un análisis objetivo de nuestra oferta y perfeccionarla, para mantenernos justamente competitivos. No obstante, la característica distintiva del dominicano es única, su hospitalidad no tiene igual. Ese ha sido, a lo largo de estos años al frente de la OPT, el denominador común que han manifestado miles de viajeros como motivante al escoger a República Dominicana como su destino preferido de vacaciones año tras año”.

A la hora de recomendar un lugar específico de la geografía dominicana, Samanda tiene su criterio. “No importa el polo turístico que elija, de acuerdo con factores de tiempo, presupuesto u otros; siempre sugiero visitar dentro de lo posible la ciudad capital, en particular la Zona Colonial, y ciudades como Santiago, cualquiera de nuestras reservas naturales, todo lo que hace que República Dominicana se distinga, sea insuperable en el Caribe”.

Contamos con un material de gran calidad en contenido y presentación, alega Samanda. “Nos esforzamos en que sea impreso en los diferentes idiomas que componen esta región. El material promocional es una herramienta básica que avala nuestra oferta. La Cotica, Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, ha sido siempre un material de referencia por lo diverso de su contenido y que con orgullo distribuimos en todas las actividades que participamos conjuntamente con los excelentes catálogos y guías que nos suministra el Ministerio de Turismo”.