La llegada de 134.000 cruceristas adicionales en la Temporada de Cruceros 2013-2014 en República Dominicana, con respecto a la temporada anterior, contribuyó con la llegada de mas de 600 mil cruceristas, lo que representa un incremento del 29%.

La información la dio a conocer Víctor Macarrulla, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas (ACRUPORT).

Macarrulla manifestó que este crecimiento se debe  a la confianza que han depositado algunas de las principales líneas de cruceros en los destinos del país producto de las acciones que han tomado los puertos que componen ACRUPORT.

Agregó que este crecimiento no representa ninguna garantía de que se mantenga  si no se toman las medidas que se requieren para mejorar las condiciones actuales y fortalecer el nivel de competitividad.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que ha sido positiva la campaña promocional por destinos, “Has it!” realizada por el Ministerio de Turismo; no obstante, considera importante que las autoridades tomen en cuenta las medidas que correspondan para convertirnos en un destino atractivo que compita con los principales destinos de cruceros de la Región. Recomendó continuar abarcando las ferias de los touroperadores, principalmente europeos, especializados en ventas de cruceros para que República Dominicana se posicione como uno de los principales destinos de la región del Caribe.

Según los datos obtenidos en la temporada de cruceros 2013-2014, las visitas al país se incrementaron en un 29%, lo cual significa la adición de  alrededor de 134,000 cruceristas respecto a la temporada anterior, aunque validando las estadísticas previas de las últimas 8 temporadas, el periodo 2008 – 2009 registró un desempeño superior.

Siguiendo en detalle los resultados de los puertos, en Santo Domingo se registro la recepción de unos 82,944 cruceristas, La Romana sumó unos 365,490 , Isla Catalina unos 66,233 y Samaná y Cayo Levantado un total de 88,855. 

El representante de ACRUPORT expresó que estas cifras representan un saldo positivo, pero considera que aún existen grandes retos para la industria de cruceros en el país, entre los que se destaca la creación y aplicación de controles y regulaciones de los servicios turísticos.

“La falta de regulación y organización de los servicios turísticos por parte de las autoridades como tarifario de taxis, de guías, de suplidores de excursiones y la erradicación de “buscones” en el entorno de los  muelles son las principales causas de reclamos  de los pasajeros”, puntualizó el empresario.

 Agregó, “No es posible que al día de hoy se conserven problemáticas tan elementales que afectan esa importante primera impresión que muchas veces impide que las líneas de cruceros repitan en sus itinerarios los diferentes destinos de la Republica Dominicana”. Uno de los puntos abordados en este sentido por Victor Macarrulla fue la importancia de sanear y recuperar el Río Ozama y el Río Isabela y advirtió sobre la necesidad de asegurar que los puertos de la isla se conviertan en destinos atractivos para la industria.

Macarrulla  identificó como otro punto la necesidad de mejorar la  información sobre la correcta aplicación del decreto 504-90 entre los representantes de líneas aéreas que hacen charters o charters parciales, así como a funcionarios de la DGII.

El actual presidente de ACRUPORT reveló que la seguridad del visitante es y seguirá siendo un desafío de la industria de cruceros en el país, por lo cual los involucrados en el sector consideran que  se debe continuar apoyando al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) para hacer una labor más integral, eficaz y de mayor alcance.