Sebastián González Mira, gerente general del Hotel Real InterContinental Santo Domingo, no llegó por casualidad al mundo del turismo. Gracias a su padre, un reconocido hotelero, su vida transcurría en el sector. De nacionalidad francesa y española y casi 25 años de experiencia en la industria hotelera internacional, este destacado profesional domina tres idiomas y está a punto de cumplir dos décadas al servicio del Grupo Real Hotels & Resorts. Bajo su dirección ha tenido los hoteles InterContinental at Doral Miami, Marriott Real Puebla, Courtyard By Marriott Panamá y Quality Hotel Real Aeropuerto El Salvador, entre otros. 

Reconoce que todos los puestos han sido de grandes retos y muchísimo aprendizaje. Sin embargo, el que más le ha marcado es el de gerente de División de Cuartos en la apertura del Real InterContinental Metrocentro Managua. “Primero porque era un puesto importante en un hotel importante, donde con apenas 25 años tenía que dirigir a 80 personas. Segundo, porque trabajé con un grupo de increíbles profesionales. Aprendí mucho del gerente general, quien supo sacar lo mejor de cada uno de los que estábamos a su cargo”, comenta Sebastián en entrevista exclusiva.

¿En qué consisten las funciones como gerente general del recién inaugurado Real InterContinental Santo Domingo? ¿Cuántas personas tiene el equipo?

En un hotel, y especialmente en una apertura, hay muchos frentes que atacar. La diferencia entre ser exitosos o no la hace el equipo de trabajo. Así que podría resumir mis funciones en darle apoyo y estar presente donde me requiera el equipo. En total somos alrededor de 330.

¿Cuáles son los pro y contra de gerenciar un hotel de esta magnitud?

Lo pro que es gratificante y motivador estar al frente de un hotel como este, además del contacto con el equipo y los clientes; lo negativo, que inconscientemente tu cabeza siempre está en el hotel.

¿Qué hace diferente a esta propiedad en el abanico de hoteles urbanos de la capital dominicana?

Sin duda la amplitud y variedad de servicios que ofrece el hotel. Tenemos todo en un mismo sitio, incluidos tres restaurantes y dos bares, cada uno con un concepto propio. Eso hace que el huésped o el cliente de la ciudad pueda venir a probar diferentes tipos de comida según su antojo. Manejamos nuestros centros de consumo como si fueran independientes al hotel. Eso también pasa con el Spa, que si bien es de primera calidad, el estudio de precios se hizo en relación con la ciudad, no con los otros hoteles. En pocas palabras, la idea es ofrecer servicios de calidad muy alta en comparación con lo que se puede encontrar en Santo Domingo, a un precio justo.

¿Cómo se aprecia el lujo en las distintas categorías de habitaciones?

El lujo principal está en la calidad de materiales utilizados. En Real Hotels & Resorts las inversiones se hacen a largo plazo, por lo que en los hoteles siempre se busca lo estético, pero también la nobleza de materiales que duren. Los baños de las habitaciones también son espectaculares, es uno de los puntos que los visitantes más mencionan. 

¿A qué apuestan los restaurantes y bares del hotel? ¿Cómo se insertan en la oferta gastronómica de Santo Domingo?

Apostamos a cambiar el mito que los restaurantes y bares de hotel no son buenos. El nivel de gastronomía que ofrecemos es igual o superior a lo que se encuentra en la ciudad. Me atrevo a decirlo con convicción, porque antes de abrir nos dimos a la tarea de visitar casi todos los restaurantes de Santo Domingo para conocer nuestra competencia.

¿Qué encuentra el segmento MICE en el Real InterContinental Santo Domingo? 

Variedad de servicios, todo en un solo lugar. Cuando las personas se quedan unos cinco o seis días en un hotel, les gusta tener opciones de esparcimiento y qué mejor que bares, restaurantes, piscina, spa, salón de belleza…

¿Cuáles son las facilidades para la realización de eventos y reuniones?

Tenemos ocho salones de conferencias, todos en el segundo piso del hotel. El salón más grande tiene capacidad para unas 750 personas en tipo coctel. Recientemente, un evento que abarcó todos los salones, recibió más de 1.000 personas, todo depende del montaje. Los salones cuentan con tecnología de punta.

No es la primera incursión de InterContinental en República Dominicana. ¿Qué perspectivas tiene para 2017 la cadena Real Hotels & Resorts en cuanto al desempeño de este nuevo hotel? 

El hotel es totalmente diferente a los otros en Santo Domingo y goza de una excelente ubicación, así que las expectativas, sin duda, son altas. Sabemos que República Dominicana pasa por un gran momento y por esta razón se hizo este hotel. Además, el país ofrece una buena estabilidad política y económica.

¿Cómo valora el auge de la industria turística en República Dominicana?

Se han hecho grandes esfuerzos, por parte del gobierno y la empresa privada, para seguir desarrollando el turismo en el país. Lograr incentivar empresas, ya sean nacionales o extranjeras, a que inviertan en el turismo, no es tan sencillo como parece. Es interesante ver también la motivación que existe ahora en desarrollar más turismo en la ciudad capital. Eso habla muy bien de las autoridades, saben que hay otros nichos de mercado y otras riquezas en el país, que pueden atraer más turismo y por ende, generar más empleos.