bohionewslogo-small

bohionewslogo-small

El Himno

cc21

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

12.—El Himno

Es una composición poética a la cual se le ha puesto música, y orquestada  estocada por Bandas de Música para exaltar el patriotismo de los ciudadanos.

MANUAL DEL CIUDADANO EN LOS...

Generalmente canta las victorias obtenidas por medio de las armas sobre otros Estados. Y como todos los gobiernos deben tender y contribuir a la paz universal, los himnos deben desaparecer. O cuando menos no deben cantar victorias bélicas sino a la paz, la libertad, el progreso, la bondad y dedicación al trabajo de sus habitantes y las bellezas naturales del país, así como la unión y fraternidad de todos los pueblos.

La Bandera y el Escudo

cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

11.—La Bandera — El Escudo

Es una tela cuadrangular con varios colores y diseños, para representar a cada Estado, la cual se coloca en una asta en el frente de los edificios públicos.

 MANUAL DEL CIUDADANO EN LOS...

39 El Art. 95 de la Constitución Dominicana de 1966 establece que: "La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados colocados de tal manera que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República".

El Escudo

Todas las banderas nacionales de los países de América llevan al centro o en alguno de los ángulos, un escudo, que simboliza alguna aspiración de sus habitantes, como progreso, cultura, libertad, justicia, etc., o señala algún símbolo que caracteriza alguna tradición del país.

El Escudo de Armas de la República Dominicana está descrito en el Art. 96 de su Constitución, en la siguiente forma: "El Escudo de Armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma: llevará en el centro el Libro de los Evangelios, abierto con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados llevará un ramo de laurel del lado, izquierdo y uno de palma del derecho; estará coronado con una cinta azul ultramar en la cual ,se leerá el lema: "Dios, Patria, Libertad", y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: "República Dominicana".

"La forma del escudo nacional será de un cuadrilongo con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta y estará dispuesto en forma tal, que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadro perfecto".

Democracia y Dictadura

cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

10.—Democracia y Dictadura

Hay que llamar las cosas como son para evitar equivocaciones y confusiones. Una de las palabras que más interpretaciones ha tenido es la palabra Democracia. En su significado gramatical está compuesta de las voces griegas Demos, que significa pueblo, y Kratos, que significa autoridad. O sea la doctrina política que reconoce como única autoridad al pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos. Y para que ésto sea así, el pueblo debe tomar parte activamente en la elección de sus representantes, libremente de acuerdo con su conciencia, sin sobornos y sin coacción.

Como lugar común se dice y se repite que "Democracia es el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", aunque sin detenerse nadie a meditar sobre el verdadero significado de esa frase de Lincoln.

La idea primordial de la Democracia se basa en que las cosas que afectan a todos los que forman un conglomerado social deben ser resueltas por la intervención directa o indirecta de todos, en beneficio de todos.

La Democracia Representativa o indirecta se manifiesta en la idea de la representación de todos por medio de unos pocos, elegidos mediante elecciones libres. Es la forma ideal de organización del Estado en los pueblos civilizados.

Las personas elegidas en los Estados Democráticos para desempeñar una función pública, están sujetas a la crítica pública, en la prensa independiente y en la tribuna pública y asumen la responsabilidad de desempeñar el cargo con capacidad y honestidad.

Las Dictaduras son opuestas al sistema democrático a un Estado gobernado por un Dictador se le llama Estado Totalitario, porque el Dictador o el partido oficialista asumen la totalidad de las funciones. Es la manifestación del absolutismo medioeval que degenera en despotismo y tiranía. No importa que sea de derecha o de izquierda.

En los Estados totalitarios manejados o gobernados por un Dictador, éste asume todos los poderes, sin limitaciones de ninguna especie. Sólo prevalece su voluntad. Puede tener consejeros, pero sus consejos pueden o no .ser atendidos. Puede existir la división de los Poderes del Estado, pero sólo de nombre, como pantalla para engañar a los ignorantes y a los que de dentro o de fuera les interesa ser engañados, porque sacan ventajas del engaño.

 Generalmente los Dictadores asumen por conveniencia el rótulo de anticomunistas, para que las Democracias auténticas, por temor al comunismo, tengan tratos con ellos y los admitan en las reuniones internacionales.

 Para mantener incólume el espíritu democrático y la libertad en el mundo y asegurar una paz universal con justicia, es necesario que. los gobiernos democráticos y los pueblos auténticamente libres, no reconozcan a los Dictadores, ni traten con ellos, ni les compren, ni les vendan, ni los visiten, ni los elogien, ni los acepten en las reuniones internacionales, solidarizándose con los pueblos que los sufren, para que como pestes que hay que eliminar sean aislados de todo contacto con el mundo exterior.

 Sólo eliminando a los Dictadores puede haber en el mundo libertad y paz con justicia.

Qué es Democracia Representativa— Poder Electoral

cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

9—Qué es Democracia Representativa— Poder Electoral

Es el sistema que siguen y practican los Estados formados por tres Poderes, completamente independientes unos de otros, y elegidos libremente por el pueblo, en elecciones universales directas, en las cuales tomen parte dos o más partidos o tendencias; que se rigen por una Constitución, con principios básicos

MANUAL DEL CIUDADANO EN LOS...

arraigados en la conciencia popular, donde estén consignados los deberes y derechos de todos los ciudadanos, que no debe ser modificada a capricho de cada mandatario de turno, y que señala a cada uno de esos Poderes sus atribuciones despectivas. Esos tres Poderes son: Poder Ejecutivo, para hacer ejecutar lo que las Cámaras Legislativas dispongan; Poder Legislativo, para hacer las leyes que necesite el país, y Poder Judicial, para sancionar las transgresiones a las leyes.

A la Prensa Independiente, escrita y radial, se le llama el Cuarto Poder del Estado, sin formar parte con los otros tres poderes de la organización oficial del Estado, y sólo como vehículo para dar expresión al derecho de opinión que consagra la Constitución, dentro de la Libertad de palabra escrita o hablada; o sea el derecho de expresar los ciudadanos sus ideas libremente.

Debe tener un Programa de Principios, y el pueblo debe ser su vigilante y censor; con una Sección de Opiniones del Pueblo, que deben ser publicadas o radiadas cuando estén suscritas con firmas auténticas y responsables, con la dirección exacta de los autores.

La división e independencia de los tres Poderes del Estado, que caracteriza al sistema Democrático Representativo, es la base del régimen constitucional moderno, que garantiza las libertades públicas.

El principio de la división e independencia de los tres Poderes del Estado para la garantía de las libertades públicas es combatido por los enemigos de la libertad, oportunistas y parásitos del Presupuesto del Estado, que llaman Democracia a los, Estados de tipo totalitario, de izquierda o de derecha, que concentran todos los poderes en un Caudillo o Jefe Unico, que es al mismo tiempo legislador, juez y ejecutor, aun cuando, como una pantalla o carátula haya Cámaras Legislativas y Tribunales de Justicia, integrados por personas que son designadas por el Caudillo o "Líder Insustituible" y que acatan como obedientes servidores la voluntad del Jefe Único, del Partido Único.

Monseñor Fernando A. de Meriño se expresó de la siguiente manera sobre la Democracia:

"La Democracia consagra el principio de que en el orden político social la soberanía reside en la mayoría de la nación y que el derecho es el fundamento de la sociedad. Esta tiene sus leyes en la misma naturaleza y de ella sacó su legítimo derecho para vivir, crecer, dilatarse y propender siempre a labrarse su bienestar".

"Anterior a los gobiernos, ella los creó para asegurar su derecho, no para abdicarlo. Les dio, sí, el uso de su soberanía plena, la representación de él; pero para que se lo protegiese y garantizase. Nunca les confieren poder para que legislen, contrariando ninguna libertad, ni para que lo ejerzan contra ningún derecho; porque la sociedad que obedece a la primera y suprema ley de su conservación, no puede autorizar a los mandatarios a que la sacrifiquen".

"Los pueblos no dan su derecho, ni los transfieren en propiedad al gobernante, cuando le constituyen tal, sino que le hacen depositario de él, y se lo retiran cuando les place, si dejan de juzgarle acreedor a continuar mereciendo su confianza".

Poder Electoral

Los tratadistas sobre Derecho Constitucional avanzado señalan un Cuarto Poder independiente, formando parte, junto con los otros tres poderes antes citados, de la maquinaria oficial del Sistema Democrático Representativo. Se trata del Poder Electoral, encargado de organizar y decidir todo lo relacionado con la función electoral, de modo que haya elecciones absolutamente libres, absolutamente secretas y real y efectivamente democráticas.

Está constituido por una Corte o Tribunal Superior Electoral o Junta Central Electoral, con asiento en la Capital de la República; Juntas o Tribunales Provinciales o Departamentales Electorales, en las cabeceras de las Provincias o Departamentos; Juntas o Tribunales Municipales Electorales, en cada Municipio, y tantas Mesas Electorales como sean necesarias en todas las Secciones rurales y barrios de ciudades y poblaciones del país.

MANUAL DEL CIUDADANO EN LOS...

Como poder independiente, sus funcionarios, tanto los que compongan la Corte o Tribunal Superior Electoral, o Junta Central Electoral, como los de las Juntas o Tribunales Provinciales o Departamentales, y los de las Juntas o Tribunales Municipales, deberán ser elegidos por el pueblo en las elecciones generales, de listas suministradas por todos los partidos políticos.

Formas de gobierno

cc17

SEGUNDA PARTE: EDUCACIÓN CÍVICA

8.—Formas de gobierno:

Según Aristóteles: "La variedad de las formas de gobierno depende del número de individuos que ejerzan el poder soberano, y además del criterio según el cual el soberano ejerza su poder supremo".

Existen los imperios, regidos por un Soberano con poderes especiales sobre uno o varios Estados, que se unen para reforzar su poderío, como el Imperio Británico. Cada uno de esos Estados son autónomos en sus cuestiones internas.

 Monarquías absolutas, como algunas del Medio Oriente, ya anacrónicas y en vías de extinción, donde la única voluntad es la del Soberano.

Monarquías Constitucionales, donde el Rey o Monarca es una figura simbólica, pero que el Estado se rige por una Constitución, con sistema Parlamentario y Primeros Ministras, que son los Jefes del Gobierno, responsables ante el pueblo, como Suecia, Noruega, Dinamarca,- Holanda, Bélgica, Inglaterra.

 Y las Repúblicas, con regímenes civiles y democráticos, que pueden ser unitarias y confederadas. Las Repúblicas Unitarias están divididas en Provincias o Departamnetos, que dependen directamente del Poder Central, con Gobernadores Provinciales o Departamentales, que en algunos países son elegidos por el Presidente de la República y en otros por el pueblo en elecciones generales.

 Las Repúblicas Confederadas están divididas en Estados Autónomos, que eligen su Gobernador y su Legislatura, con leyes propias para ser aplicadas a los ciudadanos de su Estado, deDendiendo del Poder Central en sus relaciones con otros Estados, sean internas o externos; como los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos del Brasil, República de Venezuela y República Argentina.

 Existen también las Repúblicas regidas por un Consejo de Gobierno, de tres o más miembros, como Suiza y hasta hace poco Uruguay. Este sistema nos parece el más democrático, porque evita la centralización del poder en un solo ciudadano.