bohionewslogo-small

bohionewslogo-small

…en el ombligo de un siglo

Como no puedo ir 50 años hacia atrás en la línea de mi vida, me transportaré a mis primeras experiencias con Bohío. Así como había escrito para la celebración de los 45 años, mis recuerdos me llevan a la casa de mis abuelos en Boca Chica. Allí, degustando en las mañanas el sabor de panes de agua calienticos, tostados con aceite verde y sal, y siempre acompañados de un huevo frito de gallina criolla (con la  yema blandita), veía con curiosidad la estructura tipo bunker situada en el ala norte de la residencia; era la oficina de Bilo y Bila, como cariñosamente los nietos les decíamos a don Luis y doña Rita en esa época.

Al entrar a ese casi misterioso lugar, procurando estar por lo menos medio seco después de disfrutar la mañana en la piscina –caminando sobre la moqueta gris–, el olor a tinta con cigarrillo y el inconfundible zumbido del antiguo aire de ventana se tatuaron en mí hasta el punto de que hoy, al cierre de cada edición, me transporto a esas sensaciones descritas.

Aunque ya no soy tan joven, me llena de orgullo poder escribir en las páginas de esta edición, la número 195, que convierte a la revista en la primera en arribar a los 50 años de circulación ininterrumpida en República Dominicana. Eso pocas personas en la vida lo verán realizado, pues más factores en contra que a favor se dan en cinco décadas.

Pecaría si dejara de mencionar a tantas personas que han interactuado en la evolución de nuestro primogénito medio, pero también intentar citarlos a todos sería imposible, pues de por sí a algunos no llegué a conocerlos. A quien no debo dejar de mencionar jamás, porque siempre la tengo a flor de labios y reina en mi corazón, es a mi JEFA, mi abuela doña Rita. Gracias, jefa, por moldearme con tanto amor, apoyo y paciencia, para ver cumplir junto a usted este sueño. La amo al estilo de Ediciones Cabrer: en 11 idiomas, digital y offset, nacional e internacional y a full color. A mi esposa Laura y a mis hijos, María José y Reynaldo Felipe, por regalarme tantas horas de su propiedad para yo invertirlas en entrevistas, artes y correcciones de estilos. A mi tío Charlie, que en paz descanse, por haber sido como un padre para mí, y por ende hoy en día muchas personas del sector aseguran que te he emulado en muchas cosas, siempre estás en mí, eso lo sabes. A mi primo Reynaldo Logroño, que al momento de terminar este editorial tan especial, está como siempre, sentado conmigo en la imprenta en Miami, dándome como ha hecho desde mis principios en 1993, una mano y aún enseñándome a llegar a la perfección en nuestras ediciones. A nuestro equipo de trabajo, que día a día no descansa para ir sumando años como líderes en nuestro sector, y a todos nuestros fieles clientes, que sin ellos y sus ofertas aún estaríamos en pliegos impresos en blanco y negro. Y por último, aunque siempre es el Primero, a Papá Dios, por darme todo por lo que estoy agradeciendo hoy y por todo lo demás que me tiene guardado en la vida.

No fue fácil. Aunque el sector turismo es el más bello, es a la vez difícil, ya que servimos y vendemos a visitantes que no conocemos, y sin importar lo que esté sucediendo en el momento, la mejor sonrisa nunca debe faltar para recibirles. Pero hemos cumplido, y después de decenas de miles de artículos y fotografías seguimos con ganas de celebrar los cien años, con todo lo que eso implique.

Bohío siempre se ha caracterizado no solo por su contenido, sino también por sus portadas. Paisajes hermosos de nuestra isla, acontecimientos relevantes de la industria y los rostros de los protagonistas, esos profesionales del sector que ponen en marcha la ya citada locomotora de la economía nacional. Por tal razón, en esta edición los homenajeamos a todos en un jacket con el número 50 troquelado sobre la portada, a la que solo le hemos puesto nuestro logo aniversario sobre un fondo dorado.

Hemos sido testigos editoriales únicos, pues en solo un año de fundada ya habíamos editado más páginas que habitaciones de hoteles existían en el país, y no hemos parado. Relatábamos un sueño, confiábamos en una visión y hoy es una realidad. Por eso y alguito más, decidimos llevarles una sección especial con noticias relevantes en diferentes renglones en este andar de medio siglo. Como saben, era imposible plasmar todo lo transcurrido en papel, pero pronto les daremos la oportunidad de viajar en el tiempo para que nunca olvidemos cómo empezamos a decir “Vengan a República Dominicana”.

Cada esfuerzo para esta edición ha sido un conjunto de emociones y sacrificios, ¿pero saben qué?, ¡valió la pena! Disfrútenla, duramos cinco veces diez para editarla para ustedes.

¡Jefa, we did it! ¡Ahora a seguir!

2017, Bring it on!

…De la misma camada que los de la portada de esta revista que está leyendo

Por supuesto que no vamos a sacar numeritos para cálculos de edad, pero sí me siento contento de ser de la misma generación que los hermanos Cuello Arbaje. De por sí me une una amistad familiar con todos ellos. Tanto, que el callejón de mi casa de la Sarasota, de cuando era niño, me llevaba directo a la calle Pedro A. Bobea, y a partir de ahí Doña Linette se convirtió en una especie de tía por el cariño que siempre nos manifestó. 

Hoy se me cumple un sueño de una portada grupal de hermanos que al igual que yo llevan el honor de décadas de un producto del sector turismo y la responsabilidad de un futuro de marca. Jennifer, Estefany y José Armando, gracias por confiar en nosotros para presentar la nueva imagen de Arbaje MICE. Les auguro 30 años más de éxitos, siempre con mi amistad y apoyo.

Y ya entrando en contenido, empiezo con el mismo tono de los párrafos anteriores, pues tenemos una sección nueva que será fija en todas nuestras ediciones. Así que una vez más agradezco la colaboración de los hermanos en portada por hacerla realidad. Espero les guste lo que el mundo MICE nos trae en esas páginas.

Este número, correspondiente a los meses de junio y julio, está pensado para el disfrute de nuestros lectores, como atestiguan los temas que hemos elegido, entre ellos turismo deportivo, una modalidad que va más en aumento; y si de destinos se trata, tienen para escoger: Santiago de los Caballeros, Ibiza y cinco playas artificiales que se convierten en verdaderos centros de ocio y diversión.

No dejen de sumergirse en el resto del contenido, que no tiene desperdicios: el Internet de las cosas como aliado del turismo, la danza y el movimiento como psicoterapia, el excitante deporte de tiro al plato, la energía geotérmica, la importancia de respetar las vedas, y las interesantes entrevistas a Oscar Gómez (profesor invitado de Barna Business School) y Bruno Walter (presidente de PRÁTTO Consulting y socio consultor de ITB Berlin).

 Continuamos nosotros con nuestro año de 50 aniversario y nos vemos en la próxima entrega, camino a la XXX Exposición Comercial de ASONAHORES.

 

¡Hasta entonces!

…Juro que esto ya lo había vivido.

No por hacer oda a la canción de hace más de dos décadas de Franco De Vita, sino más bien porque al finalizar el año y pasar balance nos encontramos con muchas cosas semejantes a otros años. Sin embargo, lo importante es ver tanto lo positivo como lo negativo, pues de esa forma podemos reivindicarnos para el nuevo año. En lo personal me siento bendecido de un año de salud para mi familia. Eso es lo fundamental. Como siempre he dicho: “Lo demás se resuelve con plátanos”.

En diciembre acostumbramos a traer una edición cargada de mucha “vibra”, pues la preparamos para llevar la mejor carta de presentación al próximo FITUR. Esta vez la elección perfecta fue colocar en portada a un español –bien dominicano– que nos enseña lo nuevo de donde todo comenzó: Casa de Campo. Gracias a Rafael Torres por su amistad y por haber aceptado
la invitación.

Los temas los elegimos “con pinzas” para llevarles una edición fresca pero repleta de energía positiva. Gracias a Deyanira Pappaterra, esa hormiguita del Banco de Reservas, por elegir las páginas de BOHÍO para mostrar lo nuevo en financiamientos para nuestro gran sector. Con una combinación perfecta tenemos los retos de la hotelería capitalina por parte de Juan Lladó, y desde Madrid, Elena Molina, con las últimas tendencias de hoteles de nueva creación. Stuart MacPherson nos trae “un tronco” de entrevista al hablarnos de la importancia de la madera en el nuevo The Macallan. Y como si lo demás fuera poco, tenemos en nuestra sección de Fitness el Pole Dance Acrobatic Sport, a cargo de la inigualable Mariela Viñas, realmente un “jaw-dropping”. 

No puedo dejar de mencionar en este editorial a
París, aunque ya lo había hecho en dos ocasiones durante el último año, la primera cuando la masacre dentro de las oficinas de Charlie Hebdo, y luego bajo el título de Vive la France por mi reciente visita para la cobertura de Top Resa 2015. Hoy me uno al dolor de una ciudad que es víctima de consecuencias políticas, mal manejadas desde hace siglos. 

“Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices”.
Edward R. Murrow

Ahora me despido agradeciendo primero a Dios, y deseándoles a nuestro equipo, colaboradores, clientes y suplidores todas las bendiciones del Altísimo y salud para ustedes y los suyos.

 

2016…. Bring it on!

...Agosto 2005

bohio2005

Para la fecha en cuestión ya ella era una persona más que conocida en el sector, no solo por llevar uno de los apellidos de más trascendencia en el turismo, sino también por lo que en pocos años de carrera ya había logrado. Sin embargo, la primera vez que interactúe directamente con Saraida fue en agosto de 2005. 

Behind the Scene portada BOHIO Internacional 127 (agosto 2005). Primera fila de izquierda a derecha: Reynaldo Caminero, Reynaldo Logroño, Saraida De Marchena, Renata Soñé, Alan Genao. Segunda línea: Tiziano De Stefano y Mónica Mendoza.

Recuerdo bien la fecha, pues fue en la producción de la primera portada de BOHÍO bajo mi supervisión. El club de playa Caletón, lo único que había en ese momento en Cap Cana, fue el espacio perfecto para yo quedar impresionado del nivel de profesionalismo y calidad humana de quien hoy puedo llamar mi amiga. Saraida, muchas felicidades en estos 30 años de ejercicio profesional, gracias por manejar las relaciones públicas con tantos matices de calidad, pero sobre todo con esa gran personalidad que te caracteriza. Para BOHÍO es un honor tenerte como entrevista central. Esperamos que la disfrutes con tu bella familia y con la bendición del Señor, para que continúes esa gran cosecha de éxitos. 

Se nos va el verano, y a pesar de haber traído las típicas altas temperaturas y una indeseada sequía, salimos adelante. Pronto empieza la temporada alta y nuestro sector se prepara desde ahora para seguir batiendo récords en las metas trazadas. Si bien los dos meses pasados son los que se pudieran decir de planificación, ahora recibimos una combustión para ir a todo motor con ferias nacionales e internacionales, como la XXIX Exposición de Asonahores, el Foro de Inversión en Puerto Plata –CEI-RD–-, Top Resa 2015, el Congreso Mundial de Turismo Médico, Discover Puerto Plata Marketplace, entre otras.

Dicho lo anterior, les traemos contenido del que ustedes los profesionales se merecen y esperan. Disfruten desde un carro volador o desde la biblioteca de sueños para nuevas ofertas turísticas por parte de Juan Lladó. Conozcan lo nuevo de Marriott de la mano de Alex Fiz en exclusiva para BOHÍO. Samanda  Fersobe nos habla en neerlandés y Caribe Overseas nos muestra su abanico de productos. Esto y mucho más en una edición trabajada con mucha pasión y entrega para ustedes.

Gracias del alma, y nos vemos en la próxima de octubre, esa que va a acompañada de la Guía Nacional de Turismo, La Cotica, y de los mapas regionales FIND YOURSELF! …¡Ah! se me olvidaba darles un adelanto. Por favor, tengan sus móviles inteligentes a mano, lo que viene será muy APPetecible. 

¡Hasta pronto!

... porque el que calla otorga

“El silencio nunca se manifiesta con tanta superioridad como cuando se emplea como réplica a la calumnia y a la difamación”.

JOSEPH ADDISON

Aunque de acuerdo con la cita del poeta inglés,  también lo estoy con la frase anónima “el que calla, otorga”. Digo esto, pues la verdad estamos en un proceso de transición que no sé si todos estamos al tanto. La provocación que están generando sectores del gobierno haitiano en nuestro país no es por casualidad, sino más bien una estrategia, de las más antiguas, dicho sea de paso, para justificar lo que realmente va a pasar.

Convertirse en víctima, aunque sea a través de calumnias y difamación, crea un sentimiento de solidaridad ante la comunidad internacional, tanto política como social. Muy pronto, lo que para nosotros es defensa, será para ellos una ofensiva abusiva de nuestra parte, como supuestamente hemos estado haciendo.

Cada nación tiene su derecho de mantener leyes y controles migratorios, y más cuando del vecino puerta con puerta nos independizamos hace más de 170 años. Lástima que en el caso de nosotros lo que hicimos fue, durante décadas, ser demasiado permisivos, y de por sí, aún lo estamos siendo, independientemente de las consecuencias. Bien es cierto que la simbiosis entre ambas naciones es fuerte, desde el punto de vista social y económico no podemos tapar el sol con un dedo, pero… esto ya se está saliendo de las manos.

Me ha sorprendido el pueblo haitiano, que no se ha pronunciado en contra de estas denuncias, pero me refiero al pueblo, o sea, a esa comunidad que vive aquí, o a sus familiares que están en su país de origen pero saben de la seguridad que tienen de este lado en materia de salud, educación y trabajo. Increíble cómo sonrío al escribir esto, pues “compartimos con ellos lo que más carecemos”.

Con estas palabras no quiero un efecto de combustión de odio hacia el pueblo haitiano. ¡NO! Esa es la provocación que quieren los sectores activistas, o la mano bajo la falda de la Mona Lisa que aún no hemos identificado. Pero lo que si quisiera es incitar a NO quedarnos callados. Que quede testimonio de que en nuestro país no hay apátrida, de que todo se está manejando bajo los mecanismos de la ley. No estamos cometiendo abusos ni maltratos y mucho menos estamos tomando represalia con los residentes haitianos en el país.

Hago un llamado de ayuda para limpiar el nombre de nuestro país. Sí, digo limpiar pues solo hoy recibí dos artículos de prensa internacional haciendo eco de las mismas falsedades, y esto recién empieza. Confiemos que nuestro MIREX, el MITUR y todas las demás instituciones están haciendo su trabajo, pero necesitamos más.

Hoy unidos, hermanos, nos pueden escuchar. Necesitamos de todos los dominicanos en el exterior que llegan a contactos internacionales más fácil que otros, que hablen y sepan responder ante estas acusaciones. Ayuda de todos los extranjeros que viven en RD o que conocen cómo somos nosotros como sociedad, que hablen también. A las empresas internacionales con relaciones y operaciones en RD, que hablen también. Nuestra prensa amiga internacional, que hable también.

No nos quedemos callados, pues después vamos a tener que hablar, pero con nuestros hijos para explicar por qué no defendimos a su país, y eso será peor. Dejemos constancia de que nos defendimos mientras pudimos…, por consiguiente, nuestros actos serán entendidos en la posteridad.

#MiVozxRD

¡...Con amigo de portada

En 23 años de ejercicio profesional he tenido la dicha de conocer a muchos pilares de nuestro sector. Claro que trabajar en un medio de comunicación ayuda mucho, y también debo reconocer que la empatía que se vive en el turismo ayuda a fomentar siempre la camaradería, hasta me atrevo a decir que quizás más que en cualquier otro sector productivo del país.

Dicho esto, a algunos ya los considero como amigos, que es mucho decir en estos tiempos, pero en esta entrega apuesto sin temor a equivocarme que les estamos presentando a un amigo de todos, nuestro viceministro para el área de Cooperación Internacional, Fausto Fernández. Ese de la sonrisa eterna y excelente representante de la administración pública se ha ganado un lugar especial en todos nosotros. Gracias, Fausto, por compartir, en exclusiva, los logros personales y profesionales en tu gestión hasta el momento.

A propósito, en la realización del photoshooting de la portada, sostuvimos con Fausto una conversación de mucha importancia. Le comentaba cómo muchas veces los números por sí solos no reflejan la realidad de algo, y que el mérito en los triunfos se puede mermar si no se hace un análisis de lo cualitativo también. Le decía que, en mi opinión, el crecimiento de nuestro sector se debe a una amalgama entre privado y público que nunca había existido con semejante fortaleza, y que lo más importante por parte del sector público había sido el aporte a la certera inversión en promoción internacional para el país.

Haciendo uso de un dominicanismo, "no es que estamos, como el arroz blanco, en todos lados, sino que estamos donde los mercados que buscan y anhelan ese cereal". Aplaudo cada centavo invertido y sé que todos los profesionales que me leen en este momento saben a ciencia cierta que lo que estamos viviendo, al comercializar el producto turístico de República Dominicana, nunca se había visto de manera tan agresiva, moderna y adecuada. Se debe continuar por este sendero, y no es que estemos descubriendo el agua tibia, sino que lo estamos haciendo como se debe. No estamos gastando, estamos invirtiendo y cambiando esa imagen que hace unas décadas estaba deteriorada. Enhorabuena para todos los responsables.

Como les prometimos para el verano, les hacemos entrega de un contenido fresco y ameno, como los nuevos murales de Samaná y el afamado deporte del parkour. Además, nos actualizamos con lo que está aconteciendo en la industria sin chimenea. Para ello entrevistamos a Alex Zozaya, CEO de AMResorts, y Julio César Mordan, director de la OPT en Colombia.

¡Disfrútenla y nos vemos en la próxima entrega!