El ministro de turismo Francisco Javier García, el presidente de ASONAHORES, Simón Suarez y el ex presidente de esa entidad, Luis Emilio Rodríguez, coinciden en que el presupuesto para la promoción de la Republica Dominicana como destino turístico debe incrementarse en un 50% en base al que actualmente recibe.

Sector-Turistico-dominicano-2Las declaraciones del ministro García y los ejecutivos hoteleros fueron hechas en el marco de la participación del país en el Salón International French Travel Market Top Resa al ser abordados por los periodistas que cubren este evento ferial que se desarrolla en París.

Garcia dijo que “El presupuesto de turismo debería tener un incremento de un 100 por ciento, sin embargo, conociendo las necesidades que tiene el gobierno entendemos que ese aumento debería ser de un 50 por ciento, para la promoción.”

Explicó que los países que compiten con la Republica Dominicana le superan por un margen amplio en cuanto a inversión de promoción, como en el caso de Francia donde el líder del Caribe solo puede invertir un millón 500 mil euros, mientras otros invierten entre 14 y 22 millones.

Agregó que durante su gestión al frente del ministerio el presupuesto para  la promoción solo ha sido aumentado en una ocasión, lo que coloca  al país en una posición  difícil en cuanto a la capacidad de negociación con distintos sectores.

Simón Suarez, presidente de la Asociación de Hoteles y  turismo, ASONAHORES, al declarar que “el sector privado propicia un aumento en la inversión turística en la medida en que el número de visitantes aumente en esa misma medida debe aumentarse el presupuesto para la promoción”, dijo.

Confirmó que ASONAHORES se suma a la iniciativa de un aumento sustancial del presupuesto en la promoción, por entender que ese dinero se recupera en la mayor brevedad.

Luis Emilio Rodríguez,  ex presidente de ASONAHORES, entiende que es una necesidad el aumento del presupuesto al Ministerio de Turismo. Estamos totalmente de acuerdo en el aumento, principalmente ahora que se está discutiendo el presupuesto nacional”, aclaró Rodríguez.